¿Alguna vez ha aprendido a redactar una propuesta de subvención? ¿Alguna vez ha visto una muestra de propuesta de subvención antes? ¿Sabes qué es y para qué sirve? En pocas palabras, es un documento escrito por miembros de una organización (generalmente sin fines de lucro) para solicitar dinero o fondos . Es una herramienta que se puede utilizar para poder iniciar un proyecto o cualquier tipo de cambio positivo dentro de la organización. La organización podrá utilizar los fondos de la subvención para apoyar su misión o su causa.
Cuando lo mira desde el punto de vista del financiador o del benefactor, una subvención puede ser una forma de invertir en un cambio positivo. Sería una forma de que el benefactor tenga un gran impacto en los proyectos, eventos o temas que le interesan.
Muestras de propuestas de subvención
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
#10
#11
Entonces, en realidad, cuando haces una plantilla de propuesta de subvención, sería como hacer un llamado a la acción. Es un llamado a un fundador o benefactor para que se asocie con una organización sin fines de lucro para poder lograr objetivos específicos o resultados deseados. Es esencial que los miembros clave de una organización sin fines de lucro sepan cómo hacer tales propuestas para que, si surge la necesidad, puedan hacer una fácilmente.
Este artículo trata sobre propuestas para una subvención, desde los elementos básicos, tipos e incluso consejos y sugerencias para hacer una. Siga leyendo y déjese guiar por toda esta información útil.
Partes/elementos básicos de una plantilla de propuesta de subvención
Antes de comenzar a hacer una propuesta para enviar a benefactores generosos, primero debe conocer las partes y elementos más básicos de una propuesta efectiva. Cada año, las grandes corporaciones y agencias del gobierno otorgan miles de millones de dólares en subvenciones a diferentes empresas y organizaciones sin fines de lucro para financiar proyectos y abordar temas que les interesan. Por lo tanto, poder redactar una gran propuesta podría calificar como muy habilidad valiosa para tener. Para ayudarlo a lograrlo, echemos un vistazo a las partes y elementos básicos de una propuesta:
Resumen
Este sería un breve resumen de todo el documento y debería tener una extensión de aproximadamente media página. Debe explicar y describir en detalle el proyecto que está proponiendo, similar a un resumen ejecutivo de un plan de negocios.
Declaración de necesidades
Esto hablaría sobre el problema, la cuestión, la inquietud o la situación de la que se ocupará su propuesta, junto con toda la evidencia de respaldo. Debe centrarse en un problema que espera resolver con el dinero que solicita en la subvención. Debería poder demostrar que el problema se puede resolver, que su agencia u organización es la más ideal para solucionar el problema y que el problema es lo suficientemente importante como para necesitar financiación.
Descripción del proyecto
Esto describiría todo el proyecto que planea emprender en el que explicaría cómo podrá resolver el problema en cuestión. Expréselo de tal manera que el lector esté tan convencido como usted.
Metas a lograr
Aquí estaría estableciendo y explicando los resultados que le gustaría obtener de su proyecto. Tendrías que identificar objetivos a corto y largo plazo junto con todos los efectos que se van a lograr y todos los medios que planeas utilizar. Todos los objetivos deben ser razonables, medibles y planificados dentro de un período de tiempo específico.
Plan de acción
Esta sería una cuenta paso a paso de todas las actividades (dispuestas en secuencia) que se deben terminar para poder alcanzar las metas. Debe ser específico y claro en términos de quién realizará cada uno de los pasos y cuándo se realizarán.
Evaluación
Aquí estaría explicando cómo se monitoreará el proyecto y cómo se evaluarán los resultados. Debe establecer los criterios para medir el progreso, identificar a las personas que estarán realizando las evaluaciones y cuándo se realizarán.
Presupuesto estimado
Esta es una parte importante ya que aquí es donde establecerá dónde utilizará el dinero que está solicitando. El presupuesto de su proyecto debe estar dentro de la cantidad de dinero que está pidiendo. Recuerde ser realista y solo agregue los gastos que sean apropiados. También asegúrese de escribir todo claramente y con todo detalle para que no haya confusión.
Estos son los elementos más básicos que debe incluir al escribir su propia propuesta. Cuando incluya todos estos elementos, su propuesta será lo suficientemente efectiva como para que realmente obtenga lo que está pidiendo.
Plantillas de propuestas de subvención
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
#20
#21
Tipos de propuestas de subvención
Si se siente abrumado cuando piensa en cómo escribir una propuesta de subvención, no tiene que preocuparse. En realidad, existen diferentes tipos de propuestas y cada una de ellas tiene una duración y un contenido diferentes, dependiendo de cuál sea tu propósito para solicitar una subvención. Veamos los tres tipos más comunes:
Carta de consulta (LOI)
Este tipo de propuestas se suelen hacer a las fundaciones. Es una forma de captar la atención y el interés de una fundación para financiar o apoyar financieramente su proyecto. Cuando hace una LOI , puede enviarla a varias fundaciones diferentes y ver cuál de ellas le daría una respuesta positiva.
Una LOI solo tendría de 2 a 3 páginas, lo que en realidad sería un resumen de todo su proyecto. Cuando obtenga una buena respuesta de una de las fundaciones a las que envió la carta, puede dar un paso más y darles una propuesta más larga que contenga muchos más detalles.
Al hacer una LOI, deberá explicar la necesidad, hacer un resumen de su plan para satisfacer la necesidad y establecer cómo encajaría su proyecto en las prioridades de la fundación.
Propuesta completa
Esta es la muestra de propuesta de subvención más completa que se le puede ocurrir. Estaría utilizando un formato relativamente estándar que contendría una carta de presentación, un resumen completo de su proyecto y el presupuesto o la cantidad de dinero que necesitaría para realizar su proyecto.
Una propuesta completa puede ser tan corta como 5 páginas y tan larga como 25 páginas. Asegúrese de seguir todas las instrucciones del financiador con respecto a cómo desea configurar la propuesta.
propuesta de carta
Muchas grandes corporaciones y agencias prefieren una carta de propuesta en lugar de una completa. Esto se debe a que algunas propuestas completas pueden ser demasiado largas y es posible que las personas clave de las corporaciones no tengan tiempo para revisarlas.
Una propuesta de carta solo tendría unas 3-4 páginas y debería contener una descripción del proyecto, una explicación de su organización y de qué se trata y, por supuesto, la cantidad de dinero que solicita del benefactor/es.
Como puede ver, el tipo de propuesta que haría dependería completamente de usted, pero también debe considerar a los benefactores o financiadores a los que planea enviar su propuesta. Esto le permitiría tomar buenas decisiones a lo largo de todo el proceso de propuesta. Ahora pasemos a algunos consejos útiles que lo ayudarán incluso antes de comenzar a escribir su documento.
Ejemplos de propuestas de subvenciones
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
#31
Algunos consejos antes de comenzar a escribir su plantilla de propuesta de subvención
Para poder hacer una gran propuesta, primero debe prepararse y preparar todo lo que necesita para que todo el proceso de escritura sea fluido. Aquí hay algunos consejos útiles para ayudarlo antes de comenzar a escribir su propuesta:
Comience el proceso temprano e intente postularse a más de un benefactor para que tenga más posibilidades de obtener una buena respuesta. Asegúrese de que su propuesta tenga una carta de presentación y trate de pensar en todas las preguntas que se le harán para que pueda respóndelas en tu solicitud. No se dé por vencido si su propuesta es rechazada : haga algunas revisiones e intente presentar la solicitud nuevamente.
Investigue para conocer todas las pautas de aplicación y poder seguirlas exactamente. Siempre use declaraciones y oraciones claras y específicas en su documento. También recuerda ser práctico y realista cuando estés creando tu propuesta.
Establezca todas sus necesidades y concéntrese en la tarea que tiene entre manos, que es hacer su propuesta. Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarlo a comenzar:
- ¿Está buscando financiación para la investigación o para resolver un problema o cuestión?
- ¿Está a punto de solicitar financiación para un proyecto que puede durar mucho tiempo o que se terminará en menos tiempo?
- ¿Cuál es el propósito de su proyecto y por qué necesitaría financiamiento para ello?
- ¿Podrá su organización resolver el problema con el personal actual que tiene?
Comience a determinar qué tipo de subvención utilizará antes de comenzar a redactar o hacer su propuesta. Dado que hay diferentes tipos, debe pensar cuál se adapta mejor a su proyecto y usar ese formato para crear su contenido. También debe comenzar a investigar qué empresas o agencias pueden financiar su proyecto. Este proceso puede llevar mucho tiempo, por lo que debe comenzar mucho antes y nunca dejarlo como último paso, después de que su propuesta ya haya sido escrita.
Al escribir una propuesta, debe tener en cuenta algunas cosas para poder presentar una muestra de propuesta de subvención efectiva que probablemente sea aprobada. Estos factores son:
tu audiencia
Dado que ya ha investigado sobre las diferentes agencias o empresas que pueden financiar su proyecto, investigue sobre ellas también. Hacer esto le daría una mejor idea de qué tipo de personas estarían leyendo su documento. Asegúrese de escribir su documento pensando en su audiencia para que pueda establecer el tono correcto y usar las palabras correctas para explicar el contenido de su propuesta. También puede considerar a su audiencia al pensar en qué tan largo o breve sería su documento. Esto aumentaría la posibilidad de que su propuesta se lea por completo.
El estilo de escritura
La forma en que escribiría su propuesta diría mucho sobre quién es usted y de qué se trata su organización. Cuando los financiadores revisen su propuesta, no solo aprenderán sobre su proyecto, sino que también comenzarán a tener una idea de lo que se trata. Es por eso que siempre debe asegurarse de que el contenido de su documento sea profesional y respetuoso. Pero tampoco lo hagas demasiado formal, ya que podría terminar siendo aburrido o robótico. Use un tono conversacional siempre que lo considere apropiado, especialmente cuando discuta las razones por las que está haciendo su propuesta en primer lugar.
Desarrolle una buena propuesta general, así como un presupuesto inicial para su proyecto. Puede solicitar su presupuesto completo a una empresa o agencia o puede solicitar varias cantidades más pequeñas de diferentes fuentes. Cuando opta por hacer esto último, es posible que tenga mucho más trabajo por hacer, ya que estaría haciendo diferentes propuestas con diferentes presupuestos para cubrir todas las partes de su proyecto. Además, cuando haga propuestas diferentes, tenga mucho cuidado al enviarlas. No desea terminar enviando una propuesta a una empresa que no estaba destinada a ella. Eso aseguraría que no obtendrá la subvención.
Al organizar su propuesta después de haber creado todo el contenido, deberá organizar las partes y los elementos en un formato específico:
- la pagina del titulo
- El abstracto
- La introducción que incluiría la declaración de necesidades, el propósito u objetivos y la importancia de su proyecto.
- El plan de acción paso a paso
- Los procedimientos de evaluación y por supuesto, el presupuesto y la justificación del presupuesto.
Estos útiles consejos pueden resultar muy útiles cuando se le ocurra su propuesta. Ahora echemos un vistazo a algunos pasos para escribir uno.
Carta de presentación de propuesta de subvención
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
#41
Cómo escribir una propuesta de subvención
Ahora que tiene mucha información útil sobre las muestras de propuestas de subvención, podemos analizar cómo redactar una. Aprender pasos útiles para crear una propuesta sería muy útil, ya sea que sea nuevo en la escritura o que ya haya intentado hacer propuestas antes. De cualquier manera, aquí hay algunos pasos para guiarlo:
Empiece por pensar en la necesidad o el propósito que se pretende cumplir con la subvención que desea solicitar. Piense en lo que su organización contribuirá al propósito y por qué sería mejor que su organización lo hiciera. Sería una buena idea establecer algunas sesiones de lluvia de ideas para que pueda pensar en todas las preguntas relevantes que también puedan surgir.
Elabora tu declaración resumida. Puede comenzar redactando un párrafo para describir toda su solicitud. Hacer esto le permitiría tener una imagen clara de todo su proyecto y todo lo que tendría que hacer después de eso es completar los detalles. Esta declaración resumida debe incluir:
- quién es usted y de qué se trata su organización
- para qué es tu proyecto y qué piensas hacer
- la cantidad de dinero o financiación que está solicitando
Crea un esquema para tu plan. Organice y explique todos y cada uno de los pasos para que cuando haga su propuesta, pueda usar esto como referencia.
Piense en los posibles benefactores o financiadores e intente evaluar si serían del tipo que realmente terminaría financiando su proyecto . Recuerde, incluso si las empresas, las agencias gubernamentales o incluso las personas ricas y famosas tienen mucho dinero, es posible que no estén interesados en su proyecto, así que elija sabiamente.
Escriba el primer borrador de su propuesta. Es posible que deba revisar su contenido varias veces antes de finalizar su documento. Use su lista de ideas y su esquema como referencia cuando esté elaborando el borrador de su propuesta.
Enumerar todos los objetivos específicos claramente. Su propuesta debe explicar dónde se utilizará todo el dinero y para qué se utilizará todo el dinero. Cuanto mejor explique sus objetivos, mayores serán las posibilidades de que su propuesta sea aprobada.
Una vez que esté satisfecho con su borrador inicial, pula su contenido y asegúrese de que no solo sea legible, sino también interesante. Trate de leerlo en voz alta para ver si el contenido es agradable de escuchar y el flujo es bueno.
Es posible que deba volver a escribir algunas de las declaraciones o cambiar algunas de las ideas antes de estar realmente satisfecho con su propuesta. Verifique si hay palabras clave y frases clave en la aplicación e intente incluirlas tanto como sea posible. Revise su propuesta y asegúrese de que el pensamiento principal y los objetivos no hayan cambiado debido a todas las revisiones que ha realizado.
Lea los requisitos en la solicitud y asegúrese de tenerlos todos. También revise las reglas y procedimientos del proceso de concesión para asegurarse de que no se perdió nada.
- Consulta cómo vas a presentar tu propuesta. Es posible que algunas propuestas deban enviarse por correo postal y otras por correo electrónico . De cualquier manera, tendrías que cumplir con las reglas.
- Antes de enviar su propuesta, asegúrese de revisarla una y otra vez. Asegúrese de que no haya errores ortográficos ni gramaticales para que su documento parezca realmente oficial y bien pensado.
- Con la ayuda de personas ajenas a la organización, intente hacer una verificación de la realidad. Discuta su propuesta con personas que no pertenecen a su organización y desafíelos a hacer preguntas relevantes al respecto. Si no pueden entender su propuesta, las posibilidades de que sea aprobada son muy pequeñas.
- Establece el presupuesto de tu proyecto. Investigue y evalúe todos los gastos que pueda tener y los fondos que necesitaría para completar el proyecto. No se limite a estimar ni a calcular números, ya que de todos modos tendría que escribir un informe detallado de para qué se utilizará el dinero. Si la cantidad que solicita no parece muy precisa (porque acaba de hacer una estimación aproximada), es posible que los financiadores ni siquiera consideren aprobar su propuesta.
- Crea un resumen de tu presupuesto. Este es básicamente un documento que resumiría todos los gastos y los clasificaría en categorías como salario por mano de obra, suministros o servicios comprados, comunicaciones, equipos, impresión y todos los demás gastos que puedan surgir en el curso de su proyecto.
- Proponga una justificación para su presupuesto. Esta sería una cuenta numérica detallada que explicaría cómo llegó a las cantidades que colocó en su resumen.
- Verifique la lista de requisitos en la solicitud y asegúrese de que todos los documentos requeridos estén adjuntos a su propuesta. También haga copias de todo lo que haga para que, si es necesario, pueda producir más copias de los documentos requeridos.
- Haga una carta de presentación que contenga el resumen de su solicitud, el propósito general del proyecto que planea emprender y la cantidad de dinero que solicita. También debe incluir una lista de todos los contenidos de su propuesta para facilitar la referencia del otorgante.
- Cuando todo esté listo, corrija sus documentos, nuevamente. Incluso puede ser útil que pidas a otras personas que revisen tu trabajo, ya que podrían encontrar errores que tú no hayas visto.
- Una vez que haya enviado su propuesta, espere un tiempo adecuado antes de comenzar el seguimiento de su solicitud. Sea paciente y no siga llamando a los patrocinadores, ya que podría desanimarlos.