33 buenos ejemplos de redacción técnica (Word y PDF)

El avance de la tecnología conduce inevitablemente a que las personas entrenen sus habilidades en redacción técnica, un activo valioso. La habilidad es crucial, especialmente para aquellos que trabajan en negocios relacionados con la tecnología. Aprender a hacer ejemplos de redacción técnica te brinda la capacidad de comunicar conocimientos. Las habilidades de escritura técnica no solo implican comprender la información y escribirla en un documento, sino también tomar información de alto nivel y procesarla en un contenido más «digerible».

Ejemplos de escritura técnica

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 01

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 02

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 03

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 04

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 05

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 06

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 07

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 08

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 09

¿Qué significa escritura técnica?

En cuanto a importancia, la escritura técnica está ahora a la par con la escritura periodística y creativa. Muchos se sorprenderían al descubrir que la escritura técnica ha existido desde los albores del propio lenguaje escrito. Las personas han utilizado ejemplos de escritura técnica para transformar explicaciones y ecuaciones complejas y luego simplificarlas para que los lectores promedio y los legos las entiendan.

Tomemos, por ejemplo, un libro de texto. Puede considerar que este es un documento elaborado con redacción técnica porque toma ideas complejas y las desglosa en fragmentos más comprensibles para los estudiantes. El objetivo principal de las muestras de escritura técnica no tiene nada que ver con el entretenimiento o el compromiso. Fue creado principalmente para enseñar la información requerida para aprender a realizar una determinada tarea.

Cada vez que compra un producto, generalmente viene con un conjunto de instrucciones, un manual de instrucciones, un libro de reglas, definiciones u otros manuales similares. La escritura utilizada aquí es diferentes tipos de escritura técnica. Para aprender a dominar esta habilidad, debe aprender los consejos de escritura técnica correctos.

Muestras de escritura técnica

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 10

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 11

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 12

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 13

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 14

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 15

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 16

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 17

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 18

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 19

Características de la escritura técnica.

Si tiene interés en adquirir habilidades de escritura técnica, debe conocer las características importantes del arte. Hay varios tipos de escritura técnica, cada uno con su propio propósito. Lo que hace que la escritura técnica sea especial es que es principalmente informativa, específicamente para explicar diferentes temas a otras personas.

Se usa comúnmente en manuales y otros documentos técnicos que brindan información y dirección. Como cualquier otro estilo de escritura, la escritura técnica tiene sus propias características, que incluyen:

  • Es muy directo

    . No utiliza términos que la gente no entienda y evita estilos de escritura elocuentes.
  • Es sencillo y claro

    Si desea crear una muestra de escritura técnica profesional, apéguese al tema y transmita la información sobre la que está escribiendo de manera concisa y clara.
  • Tiene una estructura sólida.

    Esto significa que el estilo de escritura tiene una composición fácil de seguir que facilita la comprensión de los lectores.
    La estructura sólida es la característica principal de la redacción técnica, ya que permite a los lectores acceder fácilmente a la información que necesitan.
  • Es muy informativo y detallado.

    El contenido de los materiales escritos usando habilidades de escritura técnica debe proporcionar información describiendo el tema de la manera más completa posible.

¿Cuál es el propósito de la redacción técnica?

Cada estilo de escritura tiene su propio objetivo. Para un ejemplo de escritura técnica, el propósito es proporcionar información compleja o confusa para ayudar a las personas a comprender mejor un determinado elemento, como una computadora, un nuevo dispositivo tecnológico, una nueva droga, etc. También debe explicar cómo funciona un elemento determinado o cómo terminar un proyecto .

El principal objetivo de los escritos técnicos son las personas que buscan información sobre un tema específico. El objetivo principal es asegurarse de que la información proporcionada sea muy concisa, clara y fácil de comprender. La redacción técnica a veces puede ser muy desafiante para algunas personas porque requiere que el lector traduzca la información que es difícil de entender en términos que cualquiera pueda comprender sin ningún problema.

También hay otros tipos de escritura informativa, pero solo el estilo de escritura técnica se enfoca en presentar claramente la información de una manera específica para que los lectores puedan utilizar la información para diferentes propósitos.

Habilidades de escritura técnica

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 20

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 21

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 22

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 23

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 24

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 25

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 26

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 27

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 28

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 29

¿Dónde se utiliza la escritura técnica?

El objetivo principal de un ejemplo de escritura técnica es compartir información técnica con aquellos que necesitan aprender sobre un tema determinado. No sorprende por qué la mayoría de los campos ocupacionales y tecnológicos, como la robótica, la electrónica, la ingeniería, la química y más, utilizan la escritura técnica al crear instrucciones para el funcionamiento de maquinaria, tecnologías o para realizar experimentos.

El campo de la escritura técnica puede ser extremadamente complejo, especialmente para los principiantes, pero puede aprovechar las muestras de escritura técnica para crear un libro de texto, un manual u otros documentos de escritura técnica. Con estas muestras, puede ayudar a crear un buen tono y flujo para su documento y delinear toda la información que pretende incluir en su material. Estos son algunos de los ejemplos de escritura técnica más comunes:

  • Informes anuales

    Como regla general, las empresas deben proporcionar informes anuales con el fin de informar a los accionistas sobre el rendimiento de las acciones del año pasado junto con otra información financiera pertinente.
    Incluso
    las organizaciones sin fines de lucro tienen que presentar informes anuales. Para ello, el redactor técnico necesita una gran cantidad de tiempo para recopilar información y luego presentarla de manera integral y atractiva a los accionistas.
  • Archivos de ayuda

    En el mundo digital, estos archivos son necesarios para todos los productos de software.
    El objetivo principal de estos archivos es independizar a los usuarios. Las empresas saben que mantener una mesa de ayuda o un
    personal de atención al cliente puede ser muy costoso y, por lo tanto, reduce las ganancias de la empresa . Incluso puede escribir un archivo de ayuda para usuarios novatos que no hayan tenido conocimiento previo del software.
  • Descargos de responsabilidad

    legal El descargo de responsabilidad legal es una declaración que establece los
    términos del servicio . Escribiría esto para limitar su responsabilidad en caso de procesos legales como demandas. Debe asegurarse de estar protegido si sucede algo malo debido al uso de su documento. En términos más simples, busca rechazar cualquier afirmación futura hecha por los lectores.
  • Procedimientos operativos estándar (SOP)

    Si trabaja en una empresa, debe familiarizarse con sus SOP.
    La mayoría de las empresas tienen estos procedimientos bien definidos para realizar
    tareas rutinarias . Por ejemplo, un SOP puede establecer cómo funciona el proceso de nómina , cómo se contratan nuevos empleados o cómo se calculan las horas de vacaciones .

    El uso de un SOP puede garantizar que varias personas en la empresa puedan realizar la misma tarea de la misma manera para garantizar una calidad constante del trabajo.
    Además, los SOP eliminan las irregularidades y el favoritismo. Garantiza que los trabajadores puedan asumir las tareas de los empleados que no vienen a trabajar, se han ido de vacaciones o han sido despedidos sin cambios en el desempeño.
  • Manuales de usuario

    Se refiere a los documentos que generalmente acompañan a diversos dispositivos electrónicos como televisores, consolas de juegos, teléfonos celulares y similares.
    Como escritor técnico, tendría que escribir manuales que un novato pueda entender fácilmente.


    El manual debe ser fácil de seguir, de lo contrario, el usuario recurrirá al soporte técnico por correo electrónico o por teléfono.
    Si el manual es demasiado difícil de comprender, es posible que el cliente no tenga más remedio que devolver el producto.

 

Consejos para la escritura técnica

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 30

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 31

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 32

Ejemplos gratuitos de redacción técnica 33

Incluso si las habilidades de escritura técnica requieren detalles de alto nivel, aún debe explicarlos de manera concisa y clara a su audiencia. Como redactor técnico, debe presentar documentos que sean muy claros, simples y concisos. A veces, sin embargo, los resultados pueden ser justo lo contrario.

Uno de sus mayores desafíos como redactor técnico es transformar información compleja en un documento accesible y digerible. Para ayudarte, aquí hay algunos consejos de escritura técnica que puedes aplicar a tu trabajo:

  • Antes de escribir, piense en su público objetivo

    El mayor desafío de la redacción técnica es escribir para su público objetivo.
    Debido a esto, existe la necesidad de definir la audiencia en el proceso de planificación del documento y luego considerar esta audiencia en cada paso de su proceso de redacción.


    Cuando haya identificado a su audiencia, vaya un paso más allá creando una persona para esa audiencia e imagine que esta misma persona será la que lea su documento.
  • Cuando elija ejemplos, piénselo detenidamente primero.

    Tenga en cuenta que cada muestra de escritura técnica que pueda encontrar podría no ser un buen ejemplo.
    Es posible que desee considerar algunos de estos documentos como ilustraciones de lo que no debe hacer en lugar de pautas sobre lo que debe hacer.


    En algún momento de tu vida, es posible que hayas comprado un artículo que necesitabas ensamblar y luego descubras que las instrucciones no eran suficientes o eran demasiado confusas.
    Este es un ejemplo perfecto de redacción técnica deficiente. Es una buena práctica revisar cualquier documento de muestra que planee usar y asegurarse de que el estilo de escritura y la calidad de la información sean lo suficientemente buenos para cumplir con el propósito previsto del documento.
  • Use inglés global

    Ya que el inglés es un idioma internacional.
    Por lo tanto, escribir documentos técnicos en este idioma permite el acceso a su documento por parte de una audiencia más amplia. Además, considere que muchos lectores serán hablantes no nativos. Para dar cabida a la mayor audiencia posible, utilice inglés global.


    Este estilo inglés es tanto literal como lógico, lo que lo hace más fácil de entender.
    Además, se superpone con los principios de la escritura técnica en términos de claridad y precisión. Escribir globalmente significa que está al tanto del contenido de su documento, lo que puede ser un desafío para comprender o simplemente malinterpretarlo.