A menudo nos enfrentamos a situaciones en las que exigiríamos una compensación por cualquier irregularidad o insatisfacción con los servicios o el producto. Escribir un ejemplo de carta de reclamo sería el primer paso a seguir y es parte de un proceso legal. La carta sirve como un aviso por escrito a alguien para hacerle saber su intención de reclamar daños y perjuicios por lesiones personales o trabajo incompleto o insatisfactorio en un proyecto específico .
Ejemplos de cartas de reclamación

#01

#02

#03

#04

#05

#06

#07

#08

#09
Componentes básicos de un ejemplo de carta de reclamación
Muchas empresas han recibido cartas de reclamación de clientes que han tenido problemas con los productos o servicios de la empresa. Las cartas de reclamación contienen una solicitud de algún tipo de remuneración o ajuste, como un reemplazo o un reembolso. Para escribir una plantilla de carta de reclamación efectiva, considere lo siguiente:
- Describa el defecto del producto o el servicio deficiente que experimentó.
- Asegúrese de que la información que proporcionará sea clara, directa y, en la medida de lo posible, sea muy detallada en su explicación. Dicha información demostrará su valor a los efectos de una nueva verificación. Disponer de estos datos facilitará la comprobación del producto real por parte del proveedor.
- Si el problema se trata de un producto, es importante incluir los siguientes elementos:
el nombre del producto la
fecha exacta en que compró el producto
la fecha en que llegó el producto
cuánto pagó por el producto
el número de modelo
del producto el color y el tamaño del producto
Debe dirigir el ejemplo de la carta de reclamación a la empresa de fabricación para que pueda apelar a su sentido de justicia, orgullo, honestidad y reputación. Tomar medidas inmediatas para remediar la situación funcionará a su favor. La carta debe indicar directamente una solicitud de remedio o ajuste que usted considere lo suficientemente justo para solucionar el problema.
Formatos de carta de reclamación

#10

#11

#12

#13

#14

#15

#dieciséis

#17

#18

#19
¿Cómo redactar una carta de reclamación?
Las cartas de reclamo generalmente se enfocan en los productos o servicios de una empresa que se consideran insatisfactorios, y existe la necesidad de ajustes. Por ejemplo, una empresa ha subcontratado la producción de una pieza necesaria para un producto final.
Si la empresa considera que el trabajo realizado por el contratista no está a la altura de las especificaciones, esa empresa puede escribir una plantilla de carta de reclamación exigiendo un producto superior. Por eso, la carta debe llevar un tono muy formal y serio. Aquí hay algunos factores importantes que puede considerar al escribir un formato de carta de reclamo:
- Indique al comienzo de la carta que está haciendo un reclamo y luego especifique el tipo de reclamo que está haciendo.
- En su caso indicar el número de póliza.
- Explique los detalles específicos o las circunstancias de su reclamo. Asegúrese de mencionar todos los hechos significativos sobre el reclamo.
- Indique el monto que pretende reclamar o la acción que el lector debe realizar junto con la fecha en que debe realizar dichas acciones.
- Adjunte cualquier documento relevante a su reclamo. Estos podrían incluir su carta de reclamación, formularios de reclamación, garantía, presupuestos de reparación , registros y recibos.
- Puede usar algunos documentos relevantes para respaldar su reclamo. Como tal, asegúrese de mencionar específicamente el contenido de los documentos e ilustrar por qué pueden respaldar su reclamo.
- Determine una fecha en la que desea recibir una respuesta y luego incluya su información de contacto. Esto permitirá al lector ponerse en contacto con usted fácilmente.
- Al final de la carta, asegúrese de agradecer cortésmente al destinatario por su ayuda.

#20

#21

#22

#24

#25

#26

#27

#28

#29

#30
Puede remitir algunas cartas a contactos de clientes, clientes existentes o potenciales para informarles sobre algunos esquemas u ofertas que les ayudarán a hacer grandes ahorros. El objetivo de ofertas tan emocionantes, por supuesto, es ganar más dinero.
Escribir tales cartas brinda a los clientes la oportunidad de obtener grandes ganancias al mismo tiempo que les informa sobre los cambios de la empresa en los suministros, las tarifas, las nuevas ofertas y más. También puede utilizar la carta para presentar un nuevo producto a sus clientes nuevos o existentes. Proporcionarles las actualizaciones puede mejorar aún más y mantener una buena relación en los negocios.
Pero tenga en cuenta que si tiene un servicio o producto que se considera «de primera línea», eventualmente recibirá quejas. Pero piense positivamente porque las quejas de los clientes y los ejemplos de cartas de reclamo pueden ser grandes activos para la empresa.
Las cartas de reclamo y las quejas de los clientes son herramientas que pueden mejorar enormemente su negocio, ya que le dirán qué es lo que está mal con sus productos o servicios. Las cartas a clientes potenciales que son cálidas y útiles pueden mantener una relación comercial con ellos durante mucho tiempo. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo al escribir cartas de reclamo:
- Escriba brevemente sobre los esquemas u ofertas que tiene y discuta los beneficios que el cliente puede obtener si aprovecha la oferta.
- Anota el periodo en el que tu oferta sigue siendo válida. Esto ayudaría a sus clientes a decidirse y decidir aprovechar la oferta más temprano que tarde.
- Usar un tono positivo te dará una respuesta positiva. Utilice un lenguaje atractivo que atraiga la atención del cliente hacia los descuentos y ofertas.
- Dígale a su lector que lo considera un cliente valioso y por eso está escribiendo la carta.
- Indique el nombre completo del cliente o empresa a la que se refiere.
- Sea conciso pero claro al impartir la información en su carta.
- Haz propuestas sobre cómo puedes mejorar el servicio al cliente en el futuro.
- Si hay formularios importantes para enviar o completar, inclúyalos en su carta para tener una oportunidad de aprobación más rápida.
- Mantén siempre un tono respetuoso y cortés. A veces, puedes sentir que te han hecho daño, pero esto no es razón para usar un tono grosero o irrespetuoso. Manténgase siempre profesional pero también asertivo.
- Envía la carta de reclamación en el plazo establecido para hacer válida tu reclamación.
- Asegúrese de definir claramente lo que espera lograr al enviar su carta de reclamación.
- Las declaraciones en su carta deben ser completamente discretas y precisas. Es más probable que esto convenza a la compañía para que apruebe su reclamo.
- El uso de amenazas, acusaciones y otros indicios de intimidación disminuiría sus posibilidades de que su solicitud sea aceptada o considerada por la empresa.
- Enumere los pasos exactos que debe seguir y cuánto tiempo puede esperar su respuesta.
- Adjunte a su carta los documentos pertinentes que puedan fundamentar su reclamo. También puede imprimir copias de notas y correos electrónicos de conversaciones que tuvo con el personal de la agencia o el vendedor que sean relevantes para el problema.
Ejemplos de cartas de reclamación

#31

#32

#33

#34

#35

#36

#37

#38

#39

#40
Tipos de reclamos que pueden justificar un ejemplo de carta de reclamo
Los formatos de cartas de reclamo generalmente son escritos por compradores descontentos, quejándose y exigiendo compensaciones de los vendedores. En términos generales, un comprador escribe la carta de reclamación a un vendedor.
Sin embargo, hay casos en los que el comprador redacta una carta de queja a una agencia, por ejemplo, la autoridad de transporte, buscando una compensación por los daños causados por negligencia. El vendedor también puede enviar una carta de reclamación al comprador haciendo sus propias demandas.
Los compradores insatisfechos escriben cartas de reclamación a los vendedores en busca de una compensación. Llamar a la agencia o al vendedor puede ser la forma más fácil de resolver el reclamo, pero una carta de reclamo es mucho mejor porque es una documentación escrita de la insatisfacción del cliente.
El posible ajuste o compensación solicitado por las cartas de reclamación no siempre es el mismo, y el tipo dependerá de la naturaleza de la pérdida o daño. El comprador puede escribir una carta para las siguientes reclamaciones:
- Reembolso total o pérdida del precio de compra del servicio o producto.
- Entrega de sus productos nuevamente pero esta vez con los artículos correctos.
- Sustitución de productos defectuosos.
- Reparación de productos dañados.
- Reducir el precio del producto.
- Acreditando el monto total a su cuenta de compra.
- Cancelación del pedido o parte del mismo.
- Reprogramación de cuotas de pago .
- Corrección de errores en la factura.

#41

#42

#43

#44

#45

#46

#47

#48

#49

#50
Consideraciones a la hora de denegar reclamaciones
Un ejemplo de carta de reclamo es una carta de persuasión en la que un cliente escribe a una agencia o empresa sobre algún problema con su producto o servicio. En pocas palabras, es una carta de queja que exige una solicitud de ajuste en forma de reembolso o reemplazo o pago por daños y perjuicios.
Una carta de reclamo no es una garantía de compensación ya que algunos de estos reclamos son denegados. Para el vendedor, cuando niegue un reclamo, incluya lo siguiente en la carta:
- Abra la carta dando una declaración sobre su arrepentimiento de que tiene que negar el reclamo.
- Indique las razones para negar o rechazar el reclamo. Adjunte cualquier documento como evidencia para corroborar la negación.
- Incluir cualquier información que el reclamante pueda utilizar para que se apruebe la reclamación si éste así lo desea.
- Incluya fechas relevantes, como la fecha en que el cliente puede volver a enviar o apelar, si corresponde.
- Agregue los datos de contacto de la persona a la que el cliente debe dirigir la apelación.
- Reitere su arrepentimiento por tener que denegar el reclamo y exprese su voluntad de discutir el tema más a fondo o encontrar soluciones al problema.
- Cierra la carta indicando cuán importante es para ti el negocio del lector o que valoras al cliente.