50 contratos de trabajo listos para usar (muestras y plantillas)

Cuando un empleado es aceptado para trabajar en una empresa, debe firmar un contrato de trabajo con su futuro empleador. Este acuerdo legal es un documento que establece y define los derechos y responsabilidades de ambas partes, es decir, el empleador y el empleado o el trabajador y la empresa.

Plantillas de contratos de trabajo

Contrato de trabajo libre 01

Contrato de trabajo libre 02

Contrato de trabajo libre 03

Contrato de trabajo libre 04

Contrato de trabajo libre 05

Contrato de trabajo libre 06

Contrato de trabajo libre 07

Contrato de trabajo libre 08

contrato de trabajo libre 09

¿Qué es un contrato de trabajo?

La mayoría de nosotros hemos experimentado lo que uno pasa cuando se acepta una oferta de trabajo. Por lo general, pasamos por un período de orientación y parte de esto es ser adoctrinados con un montón de términos legales que muchas veces ni siquiera los nuevos empleados entienden.

Pero para el empleador, esta es una forma esencial de establecer, además de proteger, una buena relación laboral entre las dos partes. Un contrato de trabajo o un acuerdo de trabajo es un documento legal que define los límites de la relación entre el empleador y el empleado.

Muestras de contratos de trabajo

contrato de trabajo libre 10

Contrato de trabajo libre 11

Contrato de trabajo libre 12

contrato de trabajo libre 13

Contrato de trabajo libre 14

Contrato de trabajo libre 15

contrato de trabajo libre 16

contrato de trabajo libre 17

Contrato de trabajo libre 18

contrato de trabajo libre 19

¿Por qué debería tener un contrato de trabajo?

La mejor manera de definir claramente el trabajo , las responsabilidades y los beneficios del empleado es a través de un contrato de trabajo. Esto eliminará cualquier confusión sobre el alcance del trabajo. Por lo tanto, es esencial que un nuevo empleado lea el contenido de la plantilla de contrato de trabajo asegurándose de que está satisfecho con todos sus elementos antes de adjuntar su firma.

Como empleado, también debe tener en cuenta las consecuencias legales en caso de incumplimiento del contrato de trabajo. En caso de duda, pida aclaraciones. Por ejemplo, el contrato puede estipular que debe permanecer en el trabajo por un período mínimo de tiempo. Tienes que cumplir con este arreglo.

O si el contrato limita los lugares en los que puede trabajar cuando él deje la empresa, también debe cumplir con esto. Recuerda que en el momento en que colocas tu firma en él, el contrato se vuelve vinculante.

Acuerdos de Empleo

contrato de trabajo libre 20

contrato de trabajo libre 21

contrato de trabajo libre 22

contrato de trabajo libre 23

contrato de trabajo libre 24

contrato de trabajo libre 25

contrato de trabajo libre 26

contrato de trabajo libre 27

Contrato de trabajo libre 28

contrato de trabajo libre 29

Tipos de contratos de trabajo

Existen diferentes tipos de contratos de trabajo y modelos de contratos de trabajo. El empleador tiene la tarea de elegir el que mejor se adapte a su negocio, que refleje con precisión el arreglo más favorable que tendrá con sus empleados. Estos son los tipos más comunes de ejemplos de acuerdos de empleo a considerar:

  • Contratos permanentes a tiempo completo

    Este es el tipo de contrato más común y popular y es la piedra angular de cualquier negocio porque los empleados que ingresan a este tipo suelen ser los más confiables.
    Este contrato depende del empleado que puede cobrar por hora o recibir un salario.


    El contrato debe estipular los beneficios de vacaciones del empleado, el horario de trabajo, el puesto en la empresa y otros aspectos que son relevantes para las asignaciones del trabajador.
    Dependiendo de la antigüedad del empleado, el contrato puede ser muy simple o muy complicado.
  • Contrato a tiempo parcial

    Este tipo es básicamente el mismo que el primero, excepto que este tipo se centra en el estipendio y las horas de trabajo del empleado.
    El contrato debe aclarar específicamente los beneficios de vacaciones del empleado y debe, en detalle, mostrarse con precisión en el contrato de trabajo. El empleador también debe cumplir con los requisitos legales para tales derechos.
  • Acuerdos de servicios del director

    Este tipo es generalmente el más «intenso» y detallado de todos los contratos.
    Por lo general, define en detalles específicos cómo debe actuar un director dentro del entorno comercial, así como la extensión y el alcance de sus responsabilidades. Este tipo de contrato suele ser extremadamente completo, ya que cubre una gran cantidad de detalles.
  • Contrato a plazo fijo

    Este contrato es para empleados temporales y la duración del contrato puede variar, desde unas pocas semanas hasta incluso un par de años.
    Dichos acuerdos pueden variar sustancialmente tanto en su extensión como en su alcance.
  • Contrato de Horas Cero

    Este tipo de contrato ha suscitado cierta controversia y actualmente, el gobierno está en proceso de implementar algunas restricciones en términos de cómo aplicar este contrato.


    Por definición, este es un tipo de contrato “entre un empleador y un trabajador, donde el empleador no está obligado a proporcionar un mínimo de horas de trabajo, mientras que el trabajador no está obligado a aceptar ningún trabajo ofrecido.
    “El empleado puede firmar un acuerdo para estar disponible para trabajar como y cuando sea necesario, de modo que no se especifique un número particular de horas o tiempos de trabajo”.
  • Contrato de Trabajo Ocasional

    Aunque existen similitudes entre este tipo y el contrato de Hora Cero, existen diferencias significativas entre ambos.
    Por un lado, los empleados que firman este tipo de contrato generalmente se clasifican como «trabajadores» en lugar de empleados.


    Esto significa que los trabajadores tienen menos derechos laborales y no tienen ningún estatus permanente.
    Un buen ejemplo son los trabajadores de temporada, que solo están empleados un par de semanas al año.
  • Contrato de Consultoría

    Este tipo de contrato es entre la empresa y un individuo con ciertas habilidades que la empresa requiere.
    Contratan los
    servicios de un consultor , pero no se le considera un empleado sino un trabajador por cuenta propia.

    Este tipo de acuerdo puede adoptar varias formas, desde una simple carta de una página hasta un contrato completo y extenso.

Contratos de Trabajo Libre

contrato de trabajo libre 30

contrato de trabajo libre 31

contrato de trabajo libre 32

contrato de trabajo libre 33

contrato de trabajo libre 34

contrato de trabajo libre 35

contrato de trabajo libre 36

contrato de trabajo libre 37

contrato de trabajo libre 38

contrato de trabajo libre 39

Información a incluir en un contrato de trabajo

Como se mencionó anteriormente, la plantilla de contrato de trabajo describe las responsabilidades y derechos tanto del empleador como del empleado. Casi todos los tipos de muestra de contrato de trabajo incluyen lo siguiente:

  • Sueldo o salario

    Según lo pactado, el contrato detallará el salario,
    comisión o salario del trabajador .
  • Horario

    Se refiere a las horas y días que trabajará el empleado.
  • Duración del empleo

    El tiempo que el empleado continuará trabajando con la empresa depende de su acuerdo.
    Para la mayoría, especialmente para los de tiempo completo, su mandato continúa. Para algunos, el contrato define la duración específica. También hay casos en los que se establece una duración mínima pero con la posibilidad de extender este período.
  • Responsabilidades generales

    Define los deberes y responsabilidades generales del empleado que debe cumplir.
  • Confidencialidad

    En la actualidad, la mayoría de las empresas exigen que sus empleados firmen un
    NDA o acuerdo de confidencialidad por separado . Pero es posible que el contrato firmado ya incluya una declaración de confidencialidad.
  • Comunicaciones

    Para los empleados involucrados en el manejo de sitios web, redes sociales o correos electrónicos, su contrato puede incluir una declaración que diga que la empresa mantiene el control y la propiedad de todas las comunicaciones en las que el empleado se involucró.
  • Beneficios

    Los posibles empleados reciben información sobre los beneficios que ofrece la empresa y estos pueden incluir, entre otros, 401K, seguro médico, tiempo de vacaciones y otros tipos de beneficios incluidos en el paquete de beneficios.
    Debe incluir toda esta información en el contrato.
  • Compensación futura

    En algunos casos, la muestra de acuerdos laborales puede contener un
    acuerdo de no competencia , también conocido como NCC. Aquí, el contrato establece que cuando el empleado deja la empresa, no buscará empleo, lo que lo pone en competencia con el que dejó. El contrato NCC puede ser un acuerdo separado, pero generalmente es parte del contrato de trabajo.
  • Otros términos

    Estos pueden incluir un acuerdo de propiedad, cualquier información sobre el manejo de disputas en el lugar de trabajo, las calificaciones en las que el empleado puede buscar empleo después de dejar la empresa y otros.

¿Qué es un contrato de trabajo implícito?

Este es un contrato que se infiere de las declaraciones hechas durante la entrevista del empleado, la promoción laboral o de un punto mencionado en el manual de la empresa o manual de capacitación . Por ejemplo:

  • Puede derivar contratos implícitos de declaraciones, acciones o el historial laboral anterior del empleador.
  • Un empleado podría haber registrado o presenciado aumentos, promociones o revisiones de empleo anteriores para sus compañeros de trabajo o para ellos mismos.
  • Durante la entrevista, es posible que el empleador le haya informado al posible empleado que el puesto es permanente oa largo plazo, a menos que sea despedido por razones válidas.

Aunque los contratos implícitos pueden ser muy difíciles de probar, son vinculantes. Los empleados siempre pueden probar su validez señalando declaraciones, políticas, acciones y prácticas de la empresa que les hicieron creer que cualquier promesa hecha era parte del contrato implícito.

Muestras de acuerdos laborales

contrato de trabajo libre 40

Contrato de trabajo libre 41

contrato de trabajo libre 42

Contrato de trabajo libre 43

Contrato de trabajo gratuito 44

contrato de trabajo libre 45

Contrato de trabajo libre 46

contrato de trabajo libre 47

Contrato de trabajo libre 48

Contrato de trabajo libre 49

contrato de trabajo libre 50

Rompiendo contrato de trabajo legalmente

Tanto el empleador como el empleado tienen obligaciones explícitas en el cumplimiento del contrato. Incluso si su contrato fue implícito verbalmente, ambas partes están legalmente obligadas por el contrato. Por experiencia, es difícil romper un contrato. Sin embargo, todavía hay formas legales de hacerlo que pueden evitar que lo demanden por incumplimiento de contrato.

Si cree que el empleador o el empleado involucrado en el contrato de trabajo ha incumplido ilegalmente el acuerdo, siempre puede consultar con un abogado para obtener asesoramiento. Aquí hay algunos pasos que pueden servir como guía:

  • Determinar si el contrato es imposible de cumplir. Si es así, una o ambas partes pueden romper legalmente el contrato.
  • Determinar si se ha producido alguna tergiversación o fraude. En caso de que se haya cometido un error o una de las partes se haya falseado por error o de manera fraudulenta, esto es un motivo para romper el contrato legalmente.
  • Revise el contrato original con respecto a la rescisión. Podría haber un acuerdo en el contrato que permita a cualquiera de las partes rescindir el acuerdo después de dar aviso por escrito.
  • Compruebe si hay signos de que el empleador incumplió el contrato. Un incumplimiento de contrato puede llevarlo a juicio, especialmente si esto causó que la otra parte sufriera daños, financieros o de otro tipo, debido a sus acciones.
  • El contrato de trabajo se rompe legalmente si se realizan cambios no autorizados en el contrato original. Pero debe estar absolutamente seguro de que hubo, de hecho, cambios que puede considerar un incumplimiento de contrato.