La distribución, aunque olvidada, es el sustento de muchas empresas y empresas. Es una de las razones por las que podemos comprar iPhones desde cualquier lugar de los Estados Unidos, aunque se fabriquen en China, y la razón principal por la que su marca favorita de papas fritas siempre está completamente surtida, incluso en el supermercado más pequeño de su condado, independientemente de la temporada y la distancia. La distribución es solo la forma en que los fabricantes pueden hacer llegar sus productos a los vendedores y consumidores a nivel del suelo, lo que significa que es bastante importante. Tal importancia se puede manipular fácilmente, que es cómo entran en juego los acuerdos de distribución (más sobre esto más adelante).
Muestras de acuerdos de distribución
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
¿Cómo funciona la distribución?
En pocas palabras, la distribución funciona en canales. En un mundo ideal, todo comienza con el fabricante, quien fabrica los productos que se distribuirán. Luego, el fabricante emplea los servicios de un distribuidor para entregar el producto terminado a diferentes minoristas en una región específica, con expectativas establecidas y pautas sobre cómo lograrlas.
La distribución también puede ser realizada por distribuidores establecidos que compran artículos directamente de los fabricantes y los revenden a otros distribuidores más adelante. Incluso en este caso, un acuerdo de distribución se pone en marcha desde el principio.
Acuerdos de Distribución Exclusiva
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
Distribuidores Vs Agentes de ventas
Los distribuidores y los agentes de ventas son casi lo mismo, excepto que son diferentes a su manera. Las empresas más grandes con dinero para gastar a veces prefieren utilizar directamente a los agentes de ventas para poner sus productos frente a la gente y ver una diferencia en las ventas. Dichos agentes están estacionados en ubicaciones privilegiadas en una región, a veces en cientos si se trata de una región grande, y sus tiendas están abastecidas por la propia empresa o fabricante .
Las empresas más pequeñas que no pueden permitirse este arreglo tienden a utilizar más a los distribuidores para reducir costos, hacer más (los distribuidores también pueden ofrecer servicios posventa, especialmente con productos tecnológicos) y aun así lograr que los clientes noten sus productos. Y cuando se contratan distribuidores, se redacta y se pone en práctica un contrato de distribución.
¿Qué es un acuerdo de distribución?
Un acuerdo de distribución, o contrato de distribución como se le conoce más comúnmente, es esencialmente un documento que describe las pautas y los límites de una sociedad de distribución entre dos o más partes, siguiendo su expresión de voluntad y capacidad para participar plenamente en ella. Un contrato o acuerdo de distribución está legalmente reconocido y puede ser utilizado en los tribunales de justicia.
En el sentido cotidiano, los fabricantes y distribuidores emplean regularmente contratos de distribución para descartar cualquier incertidumbre al hacer negocios y garantizar que el suministro se logre cuando sea necesario.
Como contrato legal entre dos o más partes, los acuerdos de distribución actúan como una forma de protección para el futuro, en el sentido de que una parte puede demandar a la otra si esta última no cumple con las pautas y los resultados acordados en el contrato de distribución firmado anteriormente.
Plantillas de acuerdos de distribución
#20
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
Los Términos Clave Cubiertos en un Contrato de Distribución
Cada acuerdo de distribución tiene una serie de cláusulas incorporadas, pero algunas son más importantes que otras. Algunos de ellos incluyen.
- Términos y condiciones en materia de suministro
Entre las dos o más partes firmantes del contrato, debe existir un entendimiento sobre lo que se debe suministrar y en qué cantidades. El fabricante o los distribuidores iniciales utilizan los contratos de distribución para aclarar de antemano sus necesidades y expectativas de suministro. - Términos y condiciones relativos a los territorios cubiertos por el distribuidor
Los acuerdos de distribuidor siempre son claros en la asignación territorial, especialmente porque una empresa puede emplear diferentes distribuidores para diferentes regiones de un área. El acuerdo de distribución describe claramente la región que se espera que cubra cada distribuidor y las pautas de suministro que lo acompañan. - Duración del contrato
Otra directriz que todo contrato de distribución aclara es cuánto durará el contrato de distribución. Puede durar hasta una semana, meses o incluso años, según la naturaleza del negocio, el distribuidor en cuestión y los rendimientos esperados. Sin embargo, esta duración aún se puede acortar si no sale según lo planeado. Los términos de eso también tienen que estar enumerados en el acuerdo. - Exclusividad La
exclusividad, o la falta de ella, es muy importante en la distribución, por lo que aparece de forma destacada en todos los contratos de distribución.
Un acuerdo de distribución exclusiva es aquel que involucra a una parte a la que se le ha otorgado el control de distribución total y no compartido sobre un producto o área en particular. Un ejemplo simple de esto sería que se contrate a la Compañía X para distribuir una nueva marca de jabón solo en la costa este.
Un acuerdo también se considera exclusivo si solo se emplea un distribuidor para distribuir todos los productos de una empresa. Un ejemplo simple de esto sería que la Compañía Y trabaje solo con el Distribuidor X al distribuir sus productos en los Estados Unidos.
En esta situación, la empresa se compromete desde el principio a no utilizar ningún otro distribuidor aparte de su distribuidor exclusivo dentro del territorio asignado. Naturalmente, los acuerdos de distribución exclusiva conllevan mayores requisitos de rendimiento para los distribuidores adjudicados y son más comunes en los mercados de productos de lujo y alta tecnología.
Un acuerdo de distribución no exclusivo, por otro lado, es más inclusivo, ya que permite que más de un distribuidor suministre productos en una región. Como era de esperar, los acuerdos de distribución no exclusiva son menos populares entre los distribuidores.
Acuerdos de Distribución Gratuita
#30
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
Redacción de un contrato de distribución: Términos que deben ser considerados
Además de las secciones anteriores, hay algunos puntos importantes que deben incluirse en un contrato de distribución. Son importantes en el sentido de que hacen que un acuerdo de distribución sea lo que realmente es. Si va a utilizar una muestra de acuerdo de distribución ya existente, los notará fácilmente en el texto. Destacamos algunos de ellos a continuación.
- Licencias y licencias de marcas comerciales, es decir, cómo se utilizarán los logotipos del fabricante y otras marcas comerciales durante la distribución.
- Derechos de comercialización, es decir, las pautas a seguir para mantenerse en línea (legalmente) en la comercialización de los productos que se suministran.
- Territorio cubierto por el acuerdo, especialmente el ámbito geográfico del área en cuestión con un enfoque en los límites.
- Exclusividad o no exclusividad para el distribuidor en cuestión, seguido de los requisitos de desempeño que se esperan de un distribuidor como resultado.
- Requisitos mínimos de rendimiento exigidos por el fabricante o distribuidor inicial. El mínimo es el nivel por debajo del cual el desempeño se consideraría deficiente e insatisfactorio.
- Obligaciones sobre competencia, es decir, pautas sobre cómo permanecer dentro de la jurisdicción de la ley de competencia de los Estados Unidos mientras se distribuye el producto.
- Obligaciones de información, es decir, lineamientos y requisitos sobre lo que debe informarse en los libros de cuentas financieras y más.
- Causas y circunstancias de terminación, es decir, las acciones, reacciones, circunstancias y filiaciones que darían lugar a la nulidad del contrato si cualquiera de las partes fuera declarada culpable de ellas.
- Consecuencias de la rescisión, es decir, lo que sucede después de que se haya cancelado el acuerdo de distribución, como si las dos partes pueden continuar trabajando juntas o no.
¿Es lo mismo un acuerdo de distribuidor que un acuerdo de distribuidor?
No, no es. Los dos documentos son de naturaleza similar, pero debido a la naturaleza diferente de las operaciones comerciales de cada parte, los contenidos de sus acuerdos terminan siendo diferentes. Un acuerdo de distribución cubre a un distribuidor y su relación con el fabricante o proveedor inicial.
Los términos enumerados en ese acuerdo atienden solo a su relación en su singularidad. Los distribuidores obtienen un documento único propio, el contrato de distribución, que se adapta mejor a su línea de trabajo, que incluye comprar productos directamente de los distribuidores y venderlos a nivel minorista o como revendedores de valor agregado.
Los dos acuerdos aún comparten algunas cláusulas complejas, como los derechos territoriales y las circunstancias que causan la terminación del contrato . Pero a diferencia del contrato de distribución, el contrato de distribuidor puede profundizar en detalles como los medios de pago, las responsabilidades del distribuidor, las fechas de entrega y más.
Contratos de Distribución
#40
#42
#43
#44
#45
#46
#47
#48
#49
#50
Los beneficios de tener un acuerdo de distribuidor
- Descarta la incertidumbre asociada con los acuerdos
informales La distribución informal puede ser fácil de crear y seguir, especialmente para las empresas más pequeñas, pero en virtud de su naturaleza y su falta de garantía adjunta, son fácilmente descartables en caso de problemas o socios no confiables. Los contratos de distribución presentan una mejor y más formal visión del tema y garantizan certeza por su naturaleza. - Se puede usar como una cobertura legal cuando el trato sale mal
. Los contratos de distribución son formales y legales, por lo que cuando sea necesario, como cuando una de las partes del acuerdo renuncia a su parte del trato, siempre se pueden usar como evidencia. ante los tribunales de justicia. - Constituye una guía para lograr los objetivos de ambas partes
. De las cláusulas descritas en un acuerdo de distribución, se espera que todas las partes sepan qué hacer para obtener el producto final esperado. Eso incluye pautas sobre detalles como tiempos de entrega, requisitos de rendimiento de ventas , plazos, participación en las ganancias y más.
Evitar errores
Un acuerdo de distribución es un documento legal, lo que significa que debe manejarse con especial cuidado. Es importante que tenga un abogado cerca cuando lo firme o se redacte para evitar cometer errores.