49 Contratos y plantillas de acuerdos de franquicia editables

Un contrato de franquicia es un documento legalmente vinculante que contiene información sobre los términos y condiciones establecidos por el franquiciador para el franquiciado. Una muestra de contrato de franquicia también contiene un resumen de las obligaciones tanto del franquiciador como del franquiciado. Cuando ambas partes están de acuerdo con los términos del contrato, ambos estampan sus firmas.

Acuerdos de franquicia

Acuerdo de franquicia libre 01

Acuerdo de franquicia libre 02

Acuerdo de franquicia libre 03

Acuerdo de franquicia libre 04

Acuerdo de franquicia libre 05

contrato de franquicia libre 06

contrato de franquicia libre 07

contrato de franquicia libre 08

contrato de franquicia libre 09

¿Qué es un contrato de franquicia?

En un contrato de franquicia, la entidad propietaria de la franquicia o el “franquiciador” otorga a la otra entidad o al “franquiciado” el derecho de hacer uso de las marcas y el sistema patentados para operar el negocio o la franquicia. En la mayoría de los casos, el acuerdo limita la franquicia a una ubicación específica para que el franquiciador no pueda trasladarse a otra área.

El contrato de franquicia también debe especificar el monto de la tarifa que debe pagar el franquiciado. Esto puede incluir una tarifa inicial y pagos continuos de regalías. Antes de firmar, el franquiciado debe comprender todo lo escrito en el documento, incluidas las restricciones y disposiciones establecidas en el mismo.

Plantillas de acuerdos de franquicia

contrato de franquicia libre 10

contrato de franquicia libre 11

contrato de franquicia libre 12

contrato de franquicia libre 13

contrato de franquicia libre 14

contrato de franquicia libre 15

contrato de franquicia libre 16

contrato de franquicia libre 18

contrato de franquicia libre 19

¿En qué se diferencia un contrato de franquicia de un contrato de licencia?

Muchas veces, la gente confunde los acuerdos de franquicia con los acuerdos de licencia. Aunque similares, estos son documentos muy diferentes. Hay tres factores principales que convierten una licencia en una franquicia:

  • El negocio del franquiciado está significativamente asociado con la marca del franquiciador. Cuando se trata de franquicias, el franquiciador y todos los franquiciados comparten una sola marca.
  • El franquiciador asiste y controla las acciones del franquiciado, especialmente cuando se trata de cómo el franquiciado usa la marca del franquiciador cuando realiza negocios. Sin embargo, el franquiciado sigue siendo un contratista independiente, lo que significa que el control del franquiciador solo se limita a mantener los estándares de la marca, no a cómo el franquiciado administra su negocio.
  • El franquiciado paga una tarifa específica al franquiciador para recibir los derechos de la franquicia. Esta tarifa depende de lo que establezca el franquiciador al inicio del contrato. Sin embargo, tenga en cuenta que hay una serie de exenciones con respecto a este hecho según lo dispuesto por la ley.

Para un acuerdo de licencia, el licenciante le permite al licenciatario usar su propiedad para negocios o por cualquier otra razón. Los acuerdos de licencia también tienen sus propios términos y condiciones específicos, pero el contenido difiere del de los acuerdos de franquicia.

Ejemplos de acuerdos de franquicia

contrato de franquicia libre 20

contrato de franquicia libre 21

contrato de franquicia libre 22

contrato de franquicia libre 23

contrato de franquicia libre 24

contrato de franquicia libre 25

contrato de franquicia libre 26

contrato de franquicia libre 27

contrato de franquicia libre 28

contrato de franquicia libre 29

Contenido de un contrato de franquicia

Al igual que las franquicias difieren entre sí, las plantillas de acuerdos de franquicia también difieren en términos de contenido, idioma y estilo. Una cosa que tienen en común es que las muestras de acuerdos de franquicia contienen «pactos», que son los derechos, deberes o promesas que el franquiciador le debe al franquiciado y viceversa.

Estos son los convenios básicos para incluir en su contrato de franquicia:

  • Concesión de franquicia

    Esta sección establece que el franquiciador otorga al franquiciado un derecho intransferible, no exclusivo y limitado para usar sus logotipos, marcas registradas, servicios y el sistema de operación por un período de tiempo específico según lo define el acuerdo.
    Además, esta sección contiene una declaración sobre cómo el franquiciador tiene derecho a rescindir el acuerdo en caso de incumplimiento de contrato.
  • Detalles y derechos

    de la franquicia Esta sección contiene información sobre el territorio del franquiciado.
    También
    incluye una línea de tiempo en la que el franquiciado debe encontrar la ubicación física de la franquicia hasta que se abra. Esta sección también puede incluir otra información como el equipo necesario para el negocio y más.
  • Compras y tarifas requeridas

    Esta sección incluye todas las compras y tarifas requeridas que el franquiciado debe pagar por los derechos de la franquicia.
    Algunos ejemplos de tarifas incluyen una tarifa inicial, tarifas pagadas al franquiciador antes de la apertura, regalías, tarifas de publicidad y más.
  • Publicidad

    Esta sección contiene las obligaciones publicitarias del franquiciador para promocionar la marca.
  • Plazo y renovación

    Esta sección incluye la duración del plazo del contrato de franquicia.
    Comienza desde la fecha en que ambas partes firman el acuerdo hasta la fecha de vencimiento del acuerdo. Si el franquiciador otorga derechos de renovación, los términos también se incluyen aquí.
  • Servicios Ofrecidos por el Franquiciador

    Esta sección contiene información sobre los servicios pre y post-apertura que el franquiciador ofrece al franquiciado.
    Si es un franquiciador y planea incluir este convenio en el acuerdo, asegúrese de redactar las declaraciones correctamente.
  • Información de protección

    Cuando se trata de franquicias, el franquiciador solo otorga una licencia temporal al franquiciado.
    Por lo tanto, es importante incluir información de protección en el contrato que identifique cada uno de los elementos que componen la información confidencial, secreto comercial y propiedad del franquiciador. Además, indique las limitaciones impuestas al derecho del franquiciado a utilizar esta información.
  • Formación

    Esta sección incluye cualquier información relativa a la formación que el franquiciador ofrece al franquiciado.
    También incluye cualquier seminario complementario,
    reunión , capacitación y similares a los que el franquiciador insta o requiere que el franquiciado asista.
  • Control de calidad

    En esta sección, el franquiciador aborda los requisitos específicos de control de calidad del franquiciado.
    Esto es muy importante para garantizar que los productos y servicios ofrecidos por el franquiciado cumplan con todos los requisitos estándar del franquiciador.
  • Transferencias

    Todos los contratos de franquicia contienen este pacto en el que el franquiciador controla el derecho del franquiciado a transferir en la relación de franquicia.
    En esta sección, asegúrese de enumerar todos los requisitos previos de una transferencia.
  • Limitaciones sobre quejas, daños e incumplimientos

    En esta sección, discuta las violaciones del acuerdo que tratará como un incumplimiento de contrato.
    Puede dividir estas infracciones en categorías según su gravedad. Asimismo, incluir las consecuencias de los incumplimientos como sanciones, rescisión y otras.
  • Obligaciones al Terminar o Vencer

    Cuando la relación de franquicia termina, debe haber pasos específicos que el franquiciado debe tomar para “desasociar” su asociación con el sistema del franquiciador.
    Incluya estos pasos en el contrato de franquicia también.
  • El Derecho del Franquiciador a la Primera Denegación

    Algunos contratos dan al franquiciador la opción, no la obligación de ejercer este derecho.
    Esto es importante en los casos en que el franquiciado quiere transferir su franquicia o cuando el contrato se rescinde o expira.
  • La relación entre el franquiciador y el franquiciado

    Aquí se especifica que el franquiciado es un contratista independiente y no un agente o empleado del franquiciador.
    Esto significa que el franquiciado es dueño del negocio. Por lo tanto, las partes involucradas en el contrato de franquicia realizan sus propias contrataciones, tratan con sus propios empleados, pagan los impuestos de sus propios negocios y operan de manera independiente en general.
  • Indemnización

    Esta sección contiene información sobre cómo el franquiciado debe reembolsar una cierta cantidad al franquiciador por las pérdidas sufridas debido a la mala conducta o acto negligente del franquiciado.
    Por lo general, tal pacto es unilateral y siempre beneficia al franquiciador.
  • No competencia y otras restricciones similares

    El propósito de este pacto es evitar que cualquiera de los franquiciados inicie un negocio que compita con el franquiciado.
    Hay dos partes en este pacto, a saber, «en el término» y «posterior al término».


    El convenio “a término” establece que el franquiciado no debe competir contra otros franquiciados o el franquiciador mientras exista el contrato de franquicia.
    Por el contrario, el convenio “posterior al término” establece que el franquiciado no debe abrir un negocio competidor después de la expiración del contrato o después de la rescisión anticipada debido a un incumplimiento del contrato.
  • Resolución
    de disputas
    Esta sección contiene información sobre los métodos que emplea el franquiciador para tratar las disputas de los franquiciados.
    Estos métodos incluyen requisitos de mediación no vinculante seguidos de requisitos de arbitraje vinculante.
  • Seguros

    Todos los contratos de franquicia deben exigir a los franquiciados la contratación de algún seguro para cubrir las operaciones comerciales.
    Además, estas pólizas de seguro deben incluir al franquiciador como “asegurado adicional” para brindar la misma cobertura que el franquiciado.

Contratos de franquicia

contrato de franquicia libre 30

contrato de franquicia libre 31

contrato de franquicia libre 32

contrato de franquicia libre 33

contrato de franquicia libre 34

contrato de franquicia libre 35

contrato de franquicia libre 36

contrato de franquicia libre 37

contrato de franquicia libre 38

contrato de franquicia libre 39

¿Cómo salir del contrato de franquicia?

En algunos casos, los franquiciados deciden salirse de su contrato. Sin embargo, no es tan simple, especialmente si su plantilla de contrato de franquicia no tiene una cláusula de rescisión. Sin embargo, un franquiciador tiene derecho a rescindir el contrato de franquicia si el franquiciado:

  • es condenado por cualquier tipo de delito;
  • pierde un contrato de arrendamiento o licencia esencial;
  • no paga las regalías;
  • no corrige los valores predeterminados incluso después de recibir la notificación;
  • se declara insolvente o quiebra;
  • no puede seguir los requisitos del franquiciador en cuanto a apariencia y ubicación; o
  • no es capaz de cumplir con las operaciones comerciales requeridas.

Por el contrario, un franquiciado también tiene derecho a rescindir el contrato si el franquiciador:

  • no brinda apoyo y capacitación como se indica en el acuerdo;
  • tergiversa los beneficios potenciales o comete fraude;
  • no protege el territorio ni la oportunidad comercial del franquiciado; o
  • se declara insolvente o quiebra.

Por supuesto, hay otros términos que puede incluir en su plantilla de contrato de franquicia como mejor le parezca. Por ejemplo, es posible que desee incluir las consecuencias financieras y legales del franquiciado si acaba de abandonar la franquicia.

¿Cuál es la declaración de terminación más común en un contrato de franquicia típico?

Cuando crea un acuerdo de franquicia, también es importante incluir una declaración o cláusula de rescisión. Por lo general, dicha cláusula incluye declaraciones para que el franquiciador o el franquiciado:

  • suspender la ejecución del contrato de franquicia cuando exista un incumplimiento sustancial por cualquiera de las partes; o
  • rescindir el contrato de franquicia después de un incumplimiento material que no se resuelve dentro de un período de tiempo específico.

Un “incumplimiento material” se refiere a un evento en el que una de las partes no cumple con una de las disposiciones del contrato.

contrato de franquicia libre 40

contrato de franquicia libre 41

contrato de franquicia libre 42

contrato de franquicia libre 43

contrato de franquicia libre 44

contrato de franquicia libre 45

contrato de franquicia libre 46

contrato de franquicia libre 47

contrato de franquicia libre 48

contrato de franquicia libre 49