Los arrendamientos de tierras no son tan infrecuentes, especialmente para las personas que necesitan tierras pero no pueden permitirse comprarlas o prefieren arrendarlas que poseerlas. El contrato de arrendamiento de la tierra no es tan complicado, ya que es un contrato entre el propietario y el arrendatario. El acuerdo también puede convertirse en un contrato de arrendamiento de tierras agrícolas entre el propietario de un terreno baldío y una persona que tenga la intención de utilizarlo con fines agrícolas.
Modelos de contratos de arrendamiento de terrenos
por estado
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
¿Qué es un contrato de arrendamiento de terreno?
Un contrato de arrendamiento de terrenos también se conoce como contrato de arrendamiento de terrenos y permite que el arrendatario use el terreno propiedad del arrendador a cambio de una cantidad definida de alquiler. Estos acuerdos son similares a la forma en que funcionan los arrendamientos de propiedad estándar, donde los inquilinos pueden celebrar acuerdos comerciales y residenciales.
Generalmente, la mayoría de los arrendamientos no tienen estructuras y el inquilino puede construir una estructura temporal que paga por su cuenta. Pero bajo algunos arreglos acordados por ambas partes, el inquilino puede construir estructuras permanentes. Sin embargo, en algunos casos de arrendamiento de tierras, ya podría haber estructuras que el arrendatario puede usar.
Contratos de Arrendamiento de Tierras Agrícolas
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
¿Cuándo utilizar un contrato de arrendamiento de terrenos?
Incluso si el arrendador y el arrendatario están en los mejores términos, un contrato de arrendamiento de tierras debe continuar con la relación. El boca a boca o los apretones de manos no son suficientes. Tener un acuerdo vincula a ambas partes con los términos del acuerdo y cualquiera de las partes podría ser responsable si se incumplen los términos del acuerdo en el futuro.
Con esto en su lugar, el propietario ahora puede establecer sus expectativas para el inquilino. El inquilino aceptaría tales expectativas cuando firme el contrato. El arrendatario puede construir estructuras en la propiedad del arrendador con el permiso de este último según lo estipulado en el contrato.
No debería haber discusión allí y, de hecho, el acuerdo proporciona varios beneficios para las partes involucradas. Puede solicitar un contrato de arrendamiento de terreno simple si posee un terreno baldío y un inquilino interesado.
Contratos simples de arrendamiento de tierras
#20
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
Elementos de un contrato de arrendamiento de tierras
Existe un contrato de arrendamiento de terreno entre dos partes, una que utilizará el terreno (inquilino) y la otra que es propietaria del terreno (propietario). El arrendatario puede utilizar la tierra según el contrato para fines agrícolas, recreativos o comerciales .
Al hacer el acuerdo, asegúrese de que las expectativas y responsabilidades de ambas partes estén claramente definidas para que no haya confusión entre las partes contractuales sobre cómo el arrendatario usará y administrará la tierra. Estos son los elementos de dicho acuerdo:
- Detalles del terreno
Sea lo más específico posible sobre la descripción del terreno en el contrato. Aquí, incluya la cantidad total de acres que posee el arrendador y si el arrendatario usará menos de esa cantidad, debe especificar las porciones que el arrendatario planea ocupar.
Es importante delinear claramente los límites de la propiedad para eliminar futuras confusiones. Esto también asegura que el arrendatario no infrinja la superficie en acres que no puede utilizar o las propiedades adyacentes que pertenecen a otras entidades que no forman parte del acuerdo. Es mejor tener un mapa topográfico como anexo para mostrar el diseño del terreno. - Uso de la propiedad
El contrato también debe estipular claramente y en detalle cómo el arrendatario planea utilizar la propiedad. Los acuerdos simples de arrendamiento de tierras generalmente se crean para propósitos específicos. Por ejemplo, permitir que los cazadores usen la tierra cuando es temporada de caza. Cualquier otra actividad que no haya sido acordada es una violación del acuerdo.
Además de detallar el uso de la tierra, un contrato de arrendamiento de tierras agrícolas también debe definir quién la mantiene y realiza mejoras. Debe especificar cuáles serán las mejoras esperadas, incluidas las líneas de servicios públicos, los caminos de entrada o los edificios que respaldarían las actividades del arrendatario.
Una vez que finaliza el acuerdo y el propietario desea conservar los cambios, debe haber un método establecido en el que el arrendatario reciba una devolución del costo de su inversión. Por otro lado, si el propietario quiere que el arrendatario devuelva la propiedad a su estado original, inclúyalo también en el contrato. - Duración del contrato
Cualquier contrato de arrendamiento de tierras debe contener fechas específicas de inicio y finalización, aunque una disposición escrita en el contrato puede extender la duración por períodos de tiempo específicos. También debe especificar los términos que pueden rescindir el contrato de arrendamiento si la propiedad no se utiliza como se indica en el contrato. - Términos Financieros
El arrendatario debe dar prueba de seguro de responsabilidad civil. Este apoya las actividades en caso de lesiones a las personas o daños a las pertenencias o propiedades. Como precaución adicional, es posible que también desee agregar una póliza de responsabilidad civil en la que el arrendatario pagará por cualquier daño potencial en caso de que no brinde suficiente cobertura por daños a la propiedad y a las personas. - Revisión legal
Sería prudente que ambas partes tuvieran sus propios representantes legales para revisar el contenido del acuerdo para asegurarse de que cumple con las leyes contractuales. Puede contratar a un abogado de contratos para confirmar que las condiciones y el lenguaje utilizado en el documento son totalmente aplicables en caso de que surja alguna acción legal por el uso de la tierra.
Tipos de contratos de arrendamiento de tierras agrícolas
Los contratos de arrendamiento de tierras agrícolas pueden tener varias variaciones. La mayoría de estos vienen en forma de contratos escritos . Sin embargo, debido a que las partes involucradas a menudo se conocen personalmente y han estado en el negocio durante mucho tiempo, algunos de los acuerdos no se hacen por escrito. En tales casos, los arrendamientos exigibles pueden quedar implícitos a través de las acciones de cada parte o comunicados verbalmente.
El problema con esto es que los arrendamientos verbales a menudo son difíciles de probar, por lo que pueden rescindirse fácilmente. El agricultor puede obtener el control y la posesión de la tierra del propietario mediante el pago de rentas que también pueden presentarse en diversas formas. Sin embargo, la mayoría necesita pagos fijos en efectivo, mientras que otros pueden solicitar una parte de las ganancias de las ventas de ganado o cultivos producidos por la propiedad. El contrato de arrendamiento de tierras agrícolas puede adoptar la forma de:
- Arrendamiento en efectivo
Bajo este tipo de acuerdo, el arrendador recibe un flujo regular de pagos. Aquí, el agricultor asume el riesgo, especialmente cuando caen los precios de los productos básicos. Sin embargo, si los precios mejoran o se disparan, el agricultor podría beneficiarse con el contrato de arrendamiento en efectivo. Puede incluir disposiciones dentro del contrato para ayudar a abordar tales problemas y, por lo tanto, reducir el riesgo. - Arrendamiento de cultivos compartidos
En este tipo de acuerdo, el propietario proporciona la tierra mientras que el agricultor proporciona los contratos para los costos de los insumos, el equipo y la mano de obra. En lugar de una renta fija, el propietario recibe una parte de los cultivos para vender o un pago en efectivo que depende de los ingresos netos de las ventas de los cultivos. En este acuerdo, el propietario asume una mayor parte del riesgo, pero puede ganar más según la producción de la cosecha y los precios de las materias primas.
Contratos de Arrendamiento de Tierras Libres
#30
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
¿Qué pasa cuando no tienes un contrato de arrendamiento de terreno?
Cuando hay un contrato de arrendamiento de tierras por escrito, esto puede evitar que las entidades externas piensen en el acuerdo como una sociedad conjunta en lugar de lo que realmente es, una relación propietario-inquilino . Por lo general, un inquilino incurre en deudas cuando solicita un préstamo con el fin de realizar mejoras en la propiedad.
Los acuerdos de arrendamiento de terrenos pueden incluir una cláusula explícita de “no asociación” para proteger al propietario de los acreedores que podrían reclamar el terreno si el inquilino no cumple con sus obligaciones financieras con sus acreedores. Como arrendador, siempre tomará medidas de precaución para proteger su interés.
Los contratos de arrendamiento que celebre deben incluir un lenguaje que lo proteja de los problemas financieros que el inquilino podría enfrentar mientras la tierra está en uso. El contrato simple de arrendamiento de la tierra debe especificar que no existe ninguna sociedad creada entre el arrendatario y el arrendador. Dependiendo de cómo haya documentado su acuerdo, podría ser uno de los siguientes:
- Arrendamiento subordinado
Aquí, el arrendador acepta asumir una jerarquía inferior en el reclamo de propiedad y promete intereses sobre el terreno como garantía de un préstamo que el arrendatario utilizará para seguir adelante con las mejoras. Si el inquilino no paga su préstamo, el propietario pierde la propiedad de la propiedad.
La mayoría de las veces, los bancos no quieren prestar a los inquilinos grandes cantidades de dinero necesarias para construir mejoras por la sencilla razón de que no obtienen un interés de seguridad subyacente a la tierra en sí. En cuanto a su riesgo como propietario, puede aceptar subordinar a cambio de mayores cantidades de alquiler. - Arrendamiento
no subordinado
Aquí, el arrendador no asumirá una jerarquía inferior al prohibir al arrendatario dar en prenda el título de la tierra como garantía para los préstamos . Para este contrato de arrendamiento, si el arrendatario no cumple con sus préstamos, el arrendador conserva la propiedad de su tierra mientras que el arrendatario pierde su interés de arrendamiento. Los arrendamientos no subordinados generalmente vienen con cantidades más bajas de alquiler.
En resumen, un contrato de arrendamiento de la tierra evita futuros conflictos entre las partes involucradas que podrían presentar una demanda para calmar el título en reclamos por usufructo en caso de que existan dudas sobre la propiedad de la propiedad.