28 plantillas y símbolos de genogramas gratuitos [Word, PowerPoint, PDF]

No importa si tienes una familia extendida extensa o simplemente una pequeña familia ordinaria, todos alguna vez hemos deseado tener un árbol genealógico detallado para rastrear nuestros orígenes y conocer nuestras relaciones. Es bueno tener un genograma por varias razones, pero la más pertinente es la de tener una mirada sana a nuestras familias y sus composiciones tanto en el sentido físico como mental. No es inusual que los genogramas se utilicen por razones médicas para determinar la herencia de ciertas condiciones médicas . Este sitio aprecia la necesidad de que todos tengan genogramas y le proporcionamos plantillas de genograma fácilmente disponibles .

Plantillas de Genograma

Un genograma puede referirse simplemente a un mapa familiar o un historial que utiliza emblemas únicos para explicar las relaciones humanas, los eventos principales y las características de sus seres queridos durante un largo período de tiempo. Los genogramas se utilizan principalmente para detectar cualquier dolencia física o mental que se presente en la familia. Estos incluyen condiciones tales como trastornos depresivos o melanomas, así como otros trastornos anatómicos, solo por nombrar algunos. Tenemos un par de ejemplos de genogramas y puede consultar cualquiera de ellos.

Exclusivo
Plantilla de Genograma de 3 Generación V2 Gratis

Ejemplos de genogramas

Para crear un genograma, primero debe reunirse con los miembros de su familia. Para los pasos posteriores, puede usar signos de genograma normales o símbolos de genograma para elaborar un plan de los antecedentes exactos de sus seres queridos. Al tener un genograma, acumulará beneficios como tener mejores relaciones familiares y también será una buena manera de resolver amigablemente cualquier ambigüedad que exista entre usted y los miembros de su familia. Al tener un genograma habrás creado momentos de felicidad en tu familia en el futuro. También puede ser una buena manera de ayudarte a establecer tus metas personales en la vida y esto también tendrá un impacto positivo en tu carrera profesional.

 

Exclusivo
Plantilla gratuita de adicción al genograma V2

Exclusivo
Plantilla gratuita de genograma de historial de salud V2

Exclusivo
Plantilla gratuita de genograma de trabajo social V2

 

Creación de plantillas de genograma familiar de MS Word

Estos consejos serán muy útiles si está creando genogramas con Microsoft Word. Incluyen lo siguiente:

  1. Primero necesita averiguar por qué está haciendo un genograma . La razón de esto lo ayudará a concentrarse en la naturaleza de los datos de su familiar que desea recopilar. Es bueno tener en cuenta que a veces será prudente elegir con quién desea hablar con su diagrama de genograma final, algunos miembros de su familia pueden sentirse un poco incómodos con la idea. Esto se puede atribuir a la naturaleza angustiosa de la información o incluso simplemente a la sensibilidad de la información.

    • Los genogramas pueden centrarse en muchos patrones hereditarios y otros problemas, como el abuso de drogas o sustancias, formas de enfermedades mentales, así como violencia física y otras enfermedades físicas. Esto le proporciona una amplia gama de opciones sobre el propósito de su genograma.
    • También es bueno tener en cuenta que los genogramas pueden proporcionar a los trabajadores de la salud un documento visual que lo ayudará a rastrear el historial de problemas médicos o enfermedades mentales actuales. Es posible que esto se esté ejecutando en el linaje de su familia.
  2. También es necesario comprender lo que está buscando . Después de descubrir el propósito de su genograma, ya sea para un proveedor de atención médica o simplemente para un proyecto escolar, es bueno pensar en lo que quiere aprender del genograma. Esto proporciona una buena plataforma para saber en qué especializarse en su genograma para realizar su patrón previsto o para notar desviaciones de lo que esperaba. Vale la pena señalar que los genogramas son muy similares a los árboles genealógicos. Lo que tienen además de lo que está disponible en el árbol genealógico es la adición de algunas ramas. Esto implica que, además de saber en qué posición se encuentra en su familia, también podrá determinar a partir del genograma los rasgos físicos y mentales de ciertos miembros de su familia.

    • A partir de un genograma se puede saber quiénes son las personas que actualmente están casadas , las divorciadas o las viudas así como el número de hijos en cada unión. El genograma también elaborará el estado físico y físico de los niños y la relación entre los diversos miembros y esto será a través de todos los niveles.
    • También debe reflexionar sobre a qué tipo de información desea acceder desde su genograma en términos de la salud de sus relaciones. Esto podría variar desde aquellos miembros de su familia que tienen depresión, adicciones o antecedentes de cáncer.
    • La información que se está clasificando también podría ser simplemente la de informarle cómo su padre o madre se relacionaba con su padre o madre. Conocer este tipo de información de antemano le ayudará a recopilar mucha información antes de recopilarla.
  3. También hay que saber el rango de edad con el que se quiere tratar y así simbolizar en el genograma. Alternativamente, puede usar el número de generaciones que desea capturar en su genograma. Esto te ayudará a saber el número de personas que necesitarás conocer en tu familia con respecto al rango de edad que te hayas fijado. Las personas dentro del rango de edad elegido deberían poder brindarle la información adecuada que lo ayudará a cumplir con el propósito de su genograma.

    • Gracias a los recursos en línea fácilmente disponibles, puede obtener información mediante el uso de correos electrónicos , Skype o cualquier otra plataforma de redes sociales que considere adecuada. Estos medios le permitirán llegar a los miembros de su familia que están lejos o que no pueden crear tiempo para conocerlo en persona.
    • Al saber cuántas generaciones desea que cubra su genograma, también podrá hacer que todo el proceso sea fácil y rápido al mismo tiempo. Esto también le dará una idea de las personas adecuadas para acercarse.
  4. El próximo paso es elaborar una serie de preguntas que usted mismo o con la ayuda de sus familiares responderá . Lo que pretende capturar en su genograma lo guiará para formular las preguntas correctas. Estas preguntas deberían ayudarlo a obtener la información adecuada para la plantilla de su árbol genealógico .
  5. Necesitas revisar tu genealogía . Será prudente escribir o anotar lo que sabe en las etapas anteriores. Después de agotar su conocimiento personal de la familia, debe consultar con los demás miembros del hogar. También es bueno saber de las interacciones existentes de los miembros de la familia y cualquier ocasión importante celebrada antes. Asegúrese de que la información que ha recopilado sea suficiente. Puede tener preguntas para guiarse en la recopilación de información y también necesita tomar buenas notas .. Si bien estas preguntas pueden ser útiles, no deben limitar lo que necesita preguntarle a los miembros de su familia; con solo escuchar sus historias, puede capturar información que no tenía la intención o no anticipó. Es bueno tener en cuenta que no todos los miembros se sentirán cómodos con la idea de mantener discusiones que se centren principalmente en las relaciones físicas y mentales con otros miembros de la familia y esto debería guiarlo en la elección de los informantes.
  6. También puede consultar sus registros familiares o libros y documentos, así como Internet, para obtener información familiar adecuada. La información de estas otras fuentes debería complementar lo que ha obtenido y también podría aprender cosas que algunos miembros no están dispuestos a revelar. Estas fuentes también pueden ser una buena manera de cotejar la información que ha obtenido de las entrevistas con varios miembros de su familia. La precisión de la información de los libros o documentos familiares debe determinarse antes de que pueda confiar únicamente en ella.
  7. También necesita mirar su propia historia . Tus registros personales pueden darte pistas sobre qué información quieres obtener de tu genograma. La información contenida en sus registros médicos puede ser especialmente valiosa. También puede confirmar si otros miembros de su familia están usando estos medicamentos o si tienen condiciones similares a las que usted tiene.
  8. También necesita aprender acerca de sus relaciones familiares . Antes de crear un genograma, es fundamental que se familiarice con la forma en que se conectan las diferentes personas de su familia. Necesitas investigar sobre las uniones entre los diferentes miembros de tu familia. Es bueno tener en cuenta el tipo de preguntas que hace a sus familiares, ya que algunos miembros pueden no sentirse cómodos con algunas de ellas, tal como se mencionó anteriormente.
  9. Después de hacer lo anterior, debe crear su genograma. Si tiene alguna dificultad para hacer esto, puede utilizar muchas plantillas de genogramas en línea que están disponibles con solo hacer clic en el botón. Tenemos plantillas de genogramas gratuitas fáciles de usar y adecuadas que puede utilizar para facilitar su trabajo. Esto será bastante conveniente para usted y terminará ahorrando tiempo y dinero. Puede optar por completar las plantillas mientras todavía está en línea o puede completarlas manualmente después de descargarlas. Aparte de esto, también es bueno tener en cuenta que existen otros paquetes de software que puede utilizar para crear genogramas.
  10. Se recomienda que haga uso de los símbolos o signos del genograma convencional para representar a los miembros de su familia . Esto también debería aplicarse a las asociaciones entre diferentes miembros de la familia, ya sea estructural o típica. Debe decidirse por los carteles adecuados, ya que estos actuarán como indicaciones visibles de su información, así como de los hechos recopilados en las reuniones que sostendrá. También se pueden esbozar manualmente los símbolos típicos del genograma o se puede utilizar la opción ‘dibujar’ o ‘formas’ en MS Word.
  11. Debe configurar un gráfico o un cuadro con respecto a las asociaciones familiares y debe comenzar con la era más antigua y luego bajar la escalera. Por ejemplo, un genograma puede comenzar con los abuelos en la parte superior o incluso puede comenzar con sus bisabuelos. El genograma te ayudará a resaltar la multiplicidad en tu familia en términos de interacciones, así como la presencia de ciertas dolencias.
  12. Luego trate de identificar cualquier patrón de comportamiento o dolencia . Una vez que haya construido un genograma completo, debe continuar y seleccionar cualquier comportamiento que se reconozca fácilmente. Asegúrese de averiguar sobre cualquier signo genético que pueda existir o cualquier rasgo mental específico que sea bastante vívido en la familia, particularmente entre ciertos miembros de la familia.
Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 1

Plantilla de árbol genealógico 1


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 2

Plantilla de árbol genealógico 2


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 3

Plantilla de árbol genealógico 3


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 4

Plantilla de árbol genealógico 4


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 5

Plantilla de árbol genealógico 5


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 6

Plantilla de árbol genealógico 6


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 7

Plantilla de árbol genealógico 7


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 8

Plantilla de árbol genealógico 8


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 9

Plantilla de árbol genealógico 9


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

Exclusivo
Plantilla de árbol genealógico gratis 10

Plantilla de árbol genealógico 10


Plantilla de Genograma de 3 Generación V2Descargar para Word


Plantilla de genograma de 3 generacionesDescargar para Photoshop

 

La información anterior debería permitirle obtener un buen genograma. Puede echar un vistazo a los ejemplos de genogramas en este sitio para hacerse una idea de lo que se ha discutido. Si tiene problemas para crear un genograma, puede usar nuestras plantillas de genograma gratuitas para facilitar su trabajo.