41 muestras de cartas de condolencias y condolencias

Cuando nos enteramos de que alguien sufre una pérdida, a menudo pensamos en formas de aliviar la carga de esa persona o su familia. Tanto si eres cercano a la persona que ha perdido a alguien como si no, lo más probable es que pienses en enviar una carta de condolencias. Puede que no parezca mucho, pero puede brindar algún tipo de consuelo a la persona o personas que están de duelo por la pérdida de un ser querido, si saben que están en sus pensamientos.

¿Alguna vez has pensado en cómo escribir una carta de condolencia? Una carta de pésame puede parecer simple, pero se debe pensar mucho y esforzarse al escribirla, por diferentes razones. Hacer una carta de este tipo significaría que te preocupas por la persona a la que se la envías, por lo que debes pensar en las palabras correctas para poder transmitir tu mensaje sin causar sentimientos negativos.

Encontrar las palabras adecuadas para transmitir su mensaje o expresar sus condolencias a alguien a veces puede parecer un gran desafío, por lo que muchas personas optan por comprar una tarjeta de pésame que ya viene con un mensaje y enviarla en su lugar. Sin embargo, escribir una carta de este tipo puede tener un mayor impacto en la persona a la que se la envías o se la das, ya que sería más personal y el destinatario sabría que realmente has dedicado tiempo y esfuerzo a escribir la carta.

Este artículo habla sobre este tipo de carta, como los elementos básicos, así como algunas pautas y técnicas al escribir una. Puede servirle de guía, especialmente si se encuentra sin palabras, ya que también siente la tristeza de la pérdida.

Ejemplos de cartas de condolencia

carta de condolencias gratis 01

carta de condolencias gratis 02

carta de condolencias gratis 03

carta de condolencias gratis 04

carta de condolencias gratis 05

carta de condolencias gratis 06

carta de condolencias gratis 07

carta de condolencias gratis 08

carta de condolencias gratis 09

carta de condolencias gratis 10

carta de condolencias gratis 41

Elementos de una carta de condolencia

Cuando esté considerando escribir una carta de condolencia, estará escribiendo algo más que una simple nota de pésame. Por lo general, las personas que escriben y envían este tipo de cartas están más cerca de la persona que ha sufrido una pérdida e incluso pueden conocer a la persona que realmente falleció. Al escribir una carta como esta, no hay un formato estricto, pero hay algunos elementos importantes que la harían efectiva. Al escribir, puede hacer uso de todos estos elementos o solo de la mayoría de ellos.

  1. Reconozca la pérdida y cuando se refiera a la persona fallecida, use su nombre. No tiene que usar oraciones o frases vagas solo para evitar el hecho de que hubo una pérdida porque el destinatario ya lo sabe. En su lugar, reconozca la pérdida e intente brindarle palabras de consuelo para ayudarlo a lidiar con la triste situación. Sería una buena idea expresar palabras de pésame, decir algunas cosas bonitas que recuerdas del difunto junto con tu recuerdo favorito de él/ella. Luego puede continuar recordándole al destinatario sus fortalezas y cómo puede usarlas para atravesar este momento difícil.
  2. Ofrecer un tipo específico de ayuda a los dolientes. Piensa en formas prácticas y específicas en las que puedas ayudar a la persona a la que le envías la carta. Ya sea algo tan simple como llevar refrigerios al velatorio o algo tan grande como encargarse del transporte durante el funeral, probablemente sería de gran ayuda para la familia del difunto y lo apreciarían mucho.
  3. Termina tu carta con una esperanza reflexiva o una expresión de simpatía. Usa una frase o una oración en lugar de una sola palabra para que parezca más personal y sincera.

Solo hay algunos elementos esenciales, pero agregarlos haría que su carta fuera mucho más significativa y sincera. Ahora echemos un vistazo a algunas pautas por escrito que pueden ayudarlo.

Ejemplo de carta de condolencia

carta de condolencias gratis 11

carta de condolencias gratis 12

carta de condolencias gratis 13

carta de condolencias gratis 14

carta de condolencias gratis 15

carta de condolencias gratis 16

carta de condolencias gratis 17

carta de condolencias gratis 18

carta de condolencias gratis 19

carta de condolencias gratis 20

Algunas pautas para escribir cartas de condolencia

Mientras estás pensando en escribir una carta de condolencias a alguien que acaba de sufrir una pérdida, muchas cosas pueden estar pasando por tu cabeza. Es posible que tenga mucho que decir, demasiado en realidad, que se sienta abrumado. Aquí hay algunas pautas para ayudarlo:

  • Antes incluso de comenzar a escribir una carta de condolencias, sería importante tener en cuenta que debe hacerlo lo antes posible para poder enviarla o entregarla en mano de inmediato. Recuerde, cuando alguien muere, los miembros restantes de la familia solo tendrán un tiempo específico para los servicios funerarios y de velorio, por lo que no tendrá tanto tiempo para escribir una buena carta.
  • Sería mucho mejor si escribe su carta a mano en una buena hoja de papel o papelería en lugar de simplemente escribirla e imprimirla en una computadora. Si eres mejor escribiendo letras, puedes hacerlo y luego simplemente copiar el contenido a mano. Hacer esto requeriría más esfuerzo pero tendría un mayor impacto y sería un gesto mucho más significativo.
  • Cuando estés escribiendo tu carta, hazlo con tu propia voz, como si estuvieras hablando directamente con la persona a la que le estás escribiendo la carta. No tiene que copiar plantillas solo para parecer más articulado, ya que en realidad podría dar la impresión de que es demasiado soso. Cuando le escribes a una persona que conoces, lo más probable es que sepa cómo dirías las cosas y cómo te expresarías.
  • Mantenga su carta breve, pero sincera y reflexiva. No es necesario que escriba una carta de página completa, ya que es posible que el destinatario no tenga el tiempo o la fuerza para terminarla. Agregue algunos recuerdos cariñosos o divertidos del difunto para aligerar el tono y levantar el ánimo de los destinatarios al brindar buenos recuerdos.
  • Asegúrese de tener en cuenta las creencias religiosas. No importa en qué crea la familia del difunto, todavía merecen simpatía.
  • Firma tu carta con tu nombre completo. Esto es especialmente importante cuando le escribes a un amigo de la familia, ya que otros parientes o miembros de tu familia también pueden enviar cartas.
  • Nunca discuta asuntos de dinero en su carta. Incluso si la persona que falleció le debía dinero, no es necesario que lo mencione en su carta. Si lo desea, puede hablar con los miembros de la familia al respecto después de que haya pasado un tiempo adecuado. Además, nunca ofrezca ayuda o asistencia financiera en su carta, ya que podría interpretarse de manera diferente. Si desea ofrecer ayuda, sea más práctico: ofrézcase a hacer algunas tareas del hogar o proporcione una comida casera.
  • Informe al destinatario de su carta cómo se había enterado del fallecido y cómo se sintió y reaccionó cuando escuchó la noticia al comienzo de su carta. Esto establecería el tono de tu carta y recuerda referirte al difunto por su nombre.
  • En algún momento, puedes reflexionar sobre algunas cualidades de la persona fallecida que realmente admirabas. Sería un gran consuelo para la familia del difunto saber que estas buenas cualidades fueron apreciadas.
  • También trate de compartir un buen recuerdo de la persona que había fallecido. Cuando el destinatario lee acerca de esos buenos recuerdos, le recuerda sus propios buenos recuerdos con el difunto.
  • Para que su carta sea aún más personal, puede enviar una foto suya con el difunto, si tiene una. Luego, en la parte posterior, escribe una breve descripción de lo que se ve en la foto. Además, puede agregar un poco de humor apropiado a su carta, solo lo suficiente para levantar el ánimo de la persona que la leerá.
  • Proporcione consuelo y tranquilidad al doliente, recordándole lo fuerte que es y cómo cree que tiene la capacidad para hacer frente a la situación difícil.
  • Di todo lo que te gustaría decir en tu carta siempre y cuando creas que es apropiado. Es posible que se sienta emocional en el momento en que escribe la carta, así que cuando haya terminado, léala nuevamente para verificar si hay algo que pueda agregar u omitir, que crea que no necesita ser incluido en el contenido de su carta.

No importa cuán larga sea tu carta (aunque no demasiado, por supuesto), recuerda ser sincero al escribirla. También puede ayudarlo a sobrellevar la situación mientras trata de consolar a otra persona y recuerda cosas buenas de la persona que murió. Ahora pasemos a cómo redactarías tu carta de condolencias.

 

 Plantillas de cartas de condolencias

carta de condolencias gratis 21

carta de condolencias gratis 22

carta de condolencias gratis 23

carta de condolencias gratis 24

carta de condolencias gratis 25

carta de condolencias gratis 26

carta de condolencias gratis 27

carta de condolencias gratis 28

carta de condolencias gratis 29

carta de condolencias gratis 30

Diferentes técnicas sobre cómo escribir una carta de condolencia 

Al escribir su carta de condolencia, puede hacerlo utilizando técnicas. Estos pasos y técnicas pueden servirte de guía o, si eres bastante elocuente, puedes hacer la carta tú mismo. Aquí hay algunos pasos para ayudarte:

Al comenzar su carta

Comience a escribir su carta poco después de escuchar la noticia del difunto. Tendría que enviar o entregar su carta al menos dentro de las 2 semanas posteriores al fallecimiento de la persona. Sin embargo, si se enteró de la noticia tarde (como meses o años después de que sucediera), aún puede continuar y escribir la carta, pero no tiene que explicar por qué es tarde.

Desde el principio, asegúrese de establecer un tono personal en su carta. Puede hacerlo expresando sus condolencias y usando el nombre del difunto. Esto parecería más sincero para el destinatario que si comenzara su carta con un saludo «general».

Sea muy sensible a la situación del destinatario. Recuerda que él/ella está pasando por un momento muy difícil así que piensa muy bien en tus declaraciones y oraciones. Nunca dé consejos sobre cómo hacer el duelo o cómo sobrellevar la situación en su carta, ya que puede interpretarse de manera diferente. También trate de evitar el uso de opiniones o referencias religiosas, a menos que esté seguro de que comparte las mismas opiniones y creencias.

Al escribir el cuerpo o el contenido de su carta

La razón principal por la que está escribiendo la carta de pésame es para expresar sus condolencias, así que no se desvíe del tema. Esta debería ser la primera parte del cuerpo de tu carta. Expresa tus condolencias y menciona al difunto por su nombre para darle un toque personal.

Exprese o escriba sobre cómo se siente acerca de la pérdida. Si te sientes triste, habla de ello, especialmente si la persona que falleció era cercana a ti o si eres cercano a la persona que perdió a alguien. Hazle saber al destinatario que la muerte de su ser querido también ha tenido un impacto en tu vida, pero no continúes haciendo que toda la carta se centre en ti. Simplemente escriba un breve párrafo sobre cómo se siente y luego traiga el tema al difunto y la familia que quedó atrás.

Para que su carta no sea demasiado sombría y no traiga aún más tristeza a la persona a la que le escribe, intente incluir buenos recuerdos. La persona que leerá su carta puede disfrutar leyendo buenas historias y buenos recuerdos de la persona que perdió. También le recordaría al destinatario que el difunto, de hecho, había tocado la vida de otras personas de gran manera. En cierto modo, estás tratando de consolar al destinatario indirectamente, compartiendo recuerdos felices en medio de la triste situación.

 

Al concluir o terminar su carta

Cuando haya terminado con el contenido principal de su carta, sería hora de comenzar a cerrarla. Sin embargo, antes de hacerlo, puede agregar una oferta para ayudar a la persona a la que le está escribiendo.

Lidiar con la muerte de un ser querido requiere mucho esfuerzo, ya que el velorio y el funeral involucran muchas tareas diferentes, todo lo cual debe hacerse mientras se sobrelleva la tristeza de la pérdida. Así que puedes pensar en hacer algo bueno por la persona y agregarlo a tu carta. Sin embargo, lo que debe recordar es ser específico en su oferta. Si agrega una declaración general, es posible que el destinatario no crea que su oferta es sincera, así que hágala específica y práctica.

No haga su carta tan larga que el destinatario ni siquiera lea su carta hasta el final. Mantenga su carta breve ya que el destinatario (y la familia del difunto) probablemente leerá muchas cartas o correos electrónicos y recibirá muchas llamadas telefónicas en los próximos días o semanas, por lo que no tendrán tiempo para mucho tiempo. letras. Además, si pone demasiada información, en realidad podría invocar sentimientos negativos en lugar de reconfortantes. Si no tiene palabras o no es muy bueno para componer letras, intente agregar una cita o dos. – pero solo si le resulta demasiado difícil encontrar las palabras correctas. Puede agregar una cita al final de su carta, una que de alguna manera la termine en un tono positivo.

Finalmente, termine su carta dando palabras de consuelo. Una oración o frase simple que muestre que los estás apoyando durante el proceso de curación. Después de eso, firma tu carta con tu nombre completo. 

Como puedes ver, aprender a escribir una carta de condolencia no es muy complicado. Lo más importante en realidad es el esfuerzo, la sinceridad y la emoción que le pones. Cuando escribe una carta a alguien que recientemente ha sufrido una pérdida, su corazón debe hacerse cargo de más que su mente. Dado que probablemente conoces a la persona a la que le estás escribiendo, probablemente también sepas lo que apreciaría y lo que podría desanimarlo u ofenderlo. Así que tenlo en cuenta cuando escribas tu carta para que puedas pensar en algo que te brinde consuelo.

cartas de simpatía

carta de condolencias gratis 31

carta de condolencias gratis 32

carta de condolencias gratis 33

carta de condolencias gratis 34

carta de condolencias gratis 35

carta de condolencias gratis 36

carta de condolencias gratis 37

carta de condolencias gratis 38

carta de condolencias gratis 39

carta de condolencias gratis 40

Escribir en una tarjeta de pésame 

Si realmente no quiere tener que pasar por todo el proceso de escribir una carta, puede optar por escribir un mensaje corto en una tarjeta de pésame. Estas tarjetas generalmente ya vienen con un mensaje y todo lo que tendría que hacer es agregarlo. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a escribir en una tarjeta de pésame:

  • Cuando estés en la tienda, revisa las diferentes tarjetas y selecciona la que creas que encajaría perfectamente con la situación y el destinatario. Asegúrese de que la tarjeta haya sido diseñada para ese propósito y nunca elija una con un mensaje divertido o inapropiado.
  • Cuando esté escribiendo en la tarjeta, escriba su nombre completo para que el destinatario sepa quién es usted y cómo conoce a la persona que falleció. Envíe la tarjeta a la persona que conoce que es pariente o amigo del difunto, si no conocía personalmente al difunto.
  • Asegúrese de usar la ortografía y la gramática correctas cuando escriba en su tarjeta. Si lo desea, primero escriba su mensaje en un trozo de papel, haga que lo revisen y luego copie el mensaje en la tarjeta.
  • Exprese sus sentimientos en su mensaje y comparta buenos recuerdos que tenga con el difunto.
  • Escriba una oración corta sobre qué tipo de ayuda le gustaría ofrecer para aliviar las cosas o para ayudar en la situación tan difícil que está atravesando la familia. La ayuda que ofrecerías dependería de qué tan cerca estés del destinatario.
  • No tienes que volverte «genérico» solo porque la situación es incómoda o triste. Puede poner su propio toque personal en su tarjeta o mensaje para hacerlo único, siempre que sea apropiado.
  • Finalmente, envíe o entregue su tarjeta de condolencias a la persona a la que está destinada en el momento adecuado, en algún momento durante el velatorio o el funeral, cuando sus palabras de consuelo todavía pueden tener un impacto en el destinatario.