Más de 50 ejemplos, formularios y preguntas de autoevaluación

Para que una empresa u organización funcione bien, los empleados deben hacer una autoevaluación en un momento u otro. Este es un procedimiento para observar analíticamente, examinar y encontrar el valor de sus propias acciones profesionales. Hacer ejemplos de autoevaluación puede usarse para mantener su desempeño en el lugar de trabajo o posiblemente mejorarlo. Una evaluación de este tipo puede ser realizada por un empleado individual o por toda una organización, ya que tiene como objetivo principal explorar y evaluar el trabajo profesional, ya sea de un solo empleado o de todo el equipo.

Una autoevaluación de los empleados es una excelente manera para que los empleados consideren, evalúen y documenten su desempeño de manera objetiva y honesta sin sentirse incómodos al hacerlo. Los empleados pueden completar un formulario de autoevaluación o echar un vistazo a las muestras de autoevaluación realizadas previamente para que les sirvan como referencia. La autoevaluación debe realizarse correctamente para que el resultado final sea genuino y preciso, no solo por el hecho de generar un documento requerido.

Esto puede implicar la evaluación de los objetivos establecidos en la organización, las competencias en lo que respecta a las especificaciones o funciones del puesto y el desempeño general del empleado . Hay muchos beneficios al hacer este tipo de procedimiento en una organización, ya que puede conducir a una mejor productividad en general.

Muestras de autoevaluación

Ejemplos de autoevaluación gratis 01

Ejemplos de autoevaluación gratis 02

Ejemplos de autoevaluación gratis 03

Ejemplos de autoevaluación gratis 04

Ejemplos de autoevaluación gratis 05

Ejemplos de autoevaluación gratis 06

Ejemplos de autoevaluación gratis 07

Ejemplos de autoevaluación gratis 08

Ejemplos de autoevaluación gratis 09

Ejemplos de autoevaluación gratis 10

Ejemplos de autoevaluación gratis 11

Lo que necesitas para hacer una autoevaluación

Para que puedas hacer una buena autoevaluación, necesitarás algunas cosas. La mayoría, si no todos, los ejemplos de autoevaluación se realizaron con todos estos factores. Estas son cosas simples que equivaldrían a mucho al final y le permitirían hacer una excelente redacción y, en el proceso, poder realizar una evaluación adecuada de su desempeño laboral.

Tiempo suficiente

Si tiene que completar el documento mientras está en la oficina, asigne suficiente tiempo para hacerlo. Una hora sería suficiente para revisar su desempeño y posiblemente revisar cualquier documento que pueda tener relacionado con sus objetivos y sus competencias.

Un Ambiente Relajante y Tranquilo

Tendrías que completar tu evaluación en un lugar tranquilo y sin distracciones para que puedas concentrarte en lo que estás escribiendo y en tus reflexiones personales. Trabajar en un ambiente tranquilo también puede relajarte, despejando tu mente de otras tareas y tensiones, lo que definitivamente funcionaría a tu favor.

Conociendo tus fortalezas

Tendría que ser muy consciente de sus puntos fuertes y necesita saber todas las cosas buenas que ha hecho a lo largo del tiempo para poder incluirlas en la autoevaluación de su empleado. Cuando se trata de enfatizar los reflejos, ¡no seas tímido! Establezca todas las cosas buenas, pero recuerde usar un tono objetivo y diplomático.

escribe lo que sabes

Por lo general, después de haber hecho un documento de este tipo, lo llamarán para tener una discusión con su supervisor, por lo que es muy importante que escriba lo que sabe para que pueda respaldarlo durante la discusión. Redacte su documento usando un estilo conversacional para que se vea natural.

Comentarios de compañeros de trabajo

Para que no termine luchando con qué escribir, puede pedir retroalimentación a sus compañeros de trabajo antes de comenzar a evaluarse a sí mismo. Es posible que puedan brindar comentarios valiosos sobre su desempeño que quizás haya olvidado o de los que quizás no haya tenido conocimiento.

buen idioma

Para poder elaborar un buen informe, debe utilizar un lenguaje apropiado, objetivo y fácil de entender. Lea los informes anteriores para tratar de ver qué lenguaje puede usar y qué debe evitar.

Prepara tus Sugerencias

Uno de los propósitos de hacer este procedimiento es encontrar formas de mejorar su rendimiento . Mientras elabora su informe, piense en algunas sugerencias de mejora para que pueda mencionarlas o sugerirlas durante la discusión con su supervisor.

Tener estas cosas simples y prepararse para ellas antes de hacer su informe le permitirá completarlo sin mucho esfuerzo. Podría hacer un documento completo que esté bien pensado y bien escrito. Ahora echemos un vistazo a las razones por las que evaluar uno es tan importante.

Ejemplos de autoevaluación

Ejemplos de autoevaluación gratis 12

Ejemplos de autoevaluación gratis 13

Ejemplos de autoevaluación gratis 14

Ejemplos de autoevaluación gratis 15

Ejemplos de autoevaluación gratis 16

Ejemplos de autoevaluación gratis 17

Ejemplos de autoevaluación gratis 18

Ejemplos de autoevaluación gratis 19

Ejemplos de autoevaluación gratis 20

Ejemplos de autoevaluación gratis 21

Importancia de la autoevaluación

Es posible que ya haya visto muchos ejemplos de autoevaluación y tenga una idea de cómo hacer uno. Pero antes de hacerlo, ¿te has preguntado por qué es tan importante hacer uno? De hecho, este procedimiento es una parte crucial de los procesos organizacionales ya que hace que la evaluación del desempeño en su conjunto sea mucho más efectiva. Siempre que se realice correctamente, la autoevaluación puede ser muy beneficiosa para la organización o empresa.

Involucrar a los empleados en el proceso de evaluación del desempeño

Permitir que los empleados se evalúen a sí mismos les da a los empleados un papel activo en todo el proceso de evaluación del desempeño. En lugar de solo recibir la evaluación, se les da la oportunidad de evaluarse a sí mismos y conversar con su supervisor sobre lo que escribieron en el informe. En esencia, esto les da a los empleados una «voz» para hablar y ser escuchados.

Para dar a los supervisores y gerentes una perspectiva más amplia

Leer este documento definitivamente le dará a su supervisor o gerente más información sobre su desempeño y sus propias percepciones sobre cómo se está desempeñando en el lugar de trabajo. No importa qué tan cerca trabajen los empleados con sus supervisores o gerentes, es posible que se pasen por alto algunas cosas sobre el desempeño del empleado y que no se entienda todo a menos que se escriba y se lea.

Para establecer cualquier discrepancia antes de la reunión de revisión

Por lo general, el proceso de evaluación del desempeño implica una reunión de revisión. Correlacionar lo que está escrito en la evaluación del supervisor con lo que está en la evaluación personal del empleado permitirá que el gerente o la junta de revisión se preparen en caso de que haya diferencias en la percepción con respecto al desempeño del empleado. Esto es importante para que la reunión de revisión transcurra sin contratiempos y nadie sea tomado por sorpresa por discrepancias radicales.

Para fomentar conversaciones significativas

Cuando a un empleado se le da la oportunidad de evaluarse a sí mismo y compartir cómo percibe su propio desempeño, estará más dispuesto a entablar una conversación al respecto y sobre cómo mejorar el desempeño si es necesario. La voluntad de escuchar un tema que es más personal para uno mismo es la naturaleza humana: si solo se da una evaluación, es posible que el empleado no esté tan interesado en hablar sobre el tema como si se da una evaluación y también se le da una. oportunidad de compartir su propio lado de la historia.

Como puede ver, es importante realizar estas autoevaluaciones de los empleados para que su organización no sea «unilateral». Hay muchos beneficios que puede considerar y pensar, ya que pueden mejorar mucho su organización. Para poder llegar a una buena evaluación, necesitará algunos consejos que lo guíen, de los cuales hablaremos en la siguiente sección.

Formularios de autoevaluación del empleado

Ejemplos de autoevaluación gratis 22

Ejemplos de autoevaluación gratis 23

Ejemplos de autoevaluación gratis 24

Ejemplos de autoevaluación gratis 25

Ejemplos de autoevaluación gratis 26

Ejemplos de autoevaluación gratis 27

Ejemplos de autoevaluación gratis 28

Ejemplos de autoevaluación gratis 29

Ejemplos de autoevaluación gratis 30

Ejemplos de autoevaluación gratis 31

Consejos para escribir su autoevaluación 

Es posible que se le pida que complete un formulario de autoevaluación o que deba hacerlo usted mismo en función de algunos criterios proporcionados por su organización. De cualquier manera, te ayudaría mucho aprender algunos consejos útiles que puedes usar como guías. Aquí tienes algunos consejos:

Sea orgulloso pero no jactancioso

El principal objetivo de hacer este procedimiento es que usted enfatice todo su buen trabajo y sus logros. Necesitaría enumerar proyectos o tareas particulares en los que se haya desempeñado de manera excelente. Enfatice el impacto que ha tenido su trabajo en estas tareas y proyectos con orgullo pero sin ser demasiado jactancioso.

Sea honesto acerca de su desempeño

Es fundamental que sea honesto acerca de su desempeño, ya que lo más probable es que tenga una conversación con su supervisor o gerente antes de que finalice el proceso de evaluación del desempeño. Solo escribe lo que has hecho bien y nunca inventes cosas que no puedas respaldar durante la discusión.

Supervise sus logros

Si tiene la oportunidad de ver ejemplos de autoevaluación, verá que los logros del empleado se destacan allí. Por lo tanto, es muy importante para usted monitorear y realizar un seguimiento de sus propios logros para que le resulte más fácil incluirlos en su informe.

Sea siempre profesional

Cuando hagas tu evaluación personal, ten en cuenta que personas por encima de ti la leerán, por lo que debes ser profesional siempre. No escribirás este documento para despotricar o desahogarte sobre lo que no te gusta de tu trabajo o lo que crees que mereces. Tiene la tarea de hacer este informe para compartir su perspectiva sobre cómo se está desempeñando en el trabajo y qué tan bien cree que está trabajando profesionalmente.

Pregunta por las oportunidades de desarrollo profesional

Cuando haya terminado, tendrá una conversación con su supervisor inmediato o incluso con su gerente. En este momento, sería bueno preguntar sobre cualquier oportunidad de desarrollo profesional, especialmente si cree que se ha desempeñado excepcionalmente bien.

Tenga en cuenta estos consejos cuando esté escribiendo su autoevaluación y seguramente hará un documento efectivo y bien escrito que lo beneficiará a usted, como empleado de la organización. Ahora veamos algunos pasos para escribir una evaluación significativa para usted.

Plantillas de autoevaluación

Ejemplos de autoevaluación gratis 32

Ejemplos de autoevaluación gratis 33

Ejemplos de autoevaluación gratis 34

Ejemplos de autoevaluación gratis 35

Ejemplos de autoevaluación gratis 36

Ejemplos de autoevaluación gratis 37

Ejemplos de autoevaluación gratis 38

Ejemplos de autoevaluación gratis 39

Ejemplos de autoevaluación gratis 40

Ejemplos de autoevaluación gratis 41

Escribir una autoevaluación significativa 

Ahora que está armado con consejos útiles, puede estar ganando más y más confianza en sus habilidades con respecto a escribir un buen ejemplo de autoevaluación. Antes de abordar esa tarea, echemos un vistazo a algunos pasos útiles que debe tener en cuenta al escribir su informe. Estos pasos se pensaron cuidadosamente para ayudarlo a completar su documento de evaluación.

  • Asegúrese de reservar una cantidad suficiente de tiempo para escribir su informe. Conoce sus propias habilidades para que pueda evaluar si necesitaría mucho tiempo o solo una o dos horas para completar su autoevaluación.
  • Nunca apresure su evaluación. Tendrías que pensar mucho y reflexionar sobre todas tus habilidades, objetivos y todo lo demás que te gustaría incluir en él.
  • Sea honesto de manera que anote todos sus logros, así como todo lo que sabe que necesita mejorar. Esto hace que su informe sea más significativo y más genuino.
  • Cuando escriba sobre los desafíos a los que se ha enfrentado, proporcione también información sobre ellos. Escriba lo que ha experimentado y lo que ha aprendido de esas experiencias.
  • Proporcionar ejemplos con cada una de las situaciones. Escriba el evento, tarea o similar exacto que condujo a su logro o desafío para que su supervisor o gerente tenga una idea clara de toda la situación.
  • No solo hables sobre tu trabajo y tus funciones, sino también sobre tu carrera en general. Reflexione sobre qué tan bien (o qué tan mal) lo está haciendo y aproveche esta oportunidad para decidir qué le gustaría hacer a largo plazo.
  • Aquí es donde puede buscar oportunidades de carrera dentro de su propio lugar de trabajo y comenzar una discusión al respecto con su supervisor o gerente.
  • Mantén la mente abierta durante todo el proceso. Acepta tus debilidades tanto como tus fortalezas para que no termines amargado o enojado cuando te den una crítica constructiva.
  • Cuando llegue el momento en que tendrá una conversación sobre su tasación, hable y comparta todo lo que le gustaría sin dejar de ser profesional y de mente abierta.
  • Hágase incluso las preguntas más difíciles para saber que ha cubierto todo en su evaluación. Nunca se sabe, las respuestas a estas preguntas difíciles pueden ser la clave para avanzar en su carrera.
  • También pregunte cómo se utilizarán las evaluaciones personales de los empleados en todo el proceso de evaluación. ¿Le darían bonos, promociones o incentivos si se ha desempeñado bien? ¿Quién leerá su informe? Las respuestas a estas preguntas le darán más información sobre cómo debe escribir su documento.
  • Además de mantener la mente abierta, recuerda mantener una actitud positiva al hacer tu informe. Nuevamente, este informe no debe usarse para transmitir emociones negativas o para dar a conocer sus frustraciones en la oficina. En realidad, es una herramienta que se utilizará para mejorar el rendimiento.
  • Ya hemos establecido que no solo debes hablar de tus logros sino también de tus defectos. Una vez que los haya identificado, también sería muy útil y productivo para usted pensar en formas de superarlos y, básicamente, mejorar su desempeño en el trabajo.
  • Proponer soluciones y sugerencias para mejorar definitivamente impresionaría a su jefe. Daría la impresión de que está listo y dispuesto a dar los pasos necesarios para avanzar y mejorar su desempeño.
  • Puede citar algunos ejemplos sobre cómo mejoraría su desempeño usando los mismos ejemplos de situaciones o eventos que encontró desafiantes o que vio que sacaron a relucir sus propias debilidades.
  • Solicite vías de mejora profesional, como seminarios o capacitaciones, si las necesita. Es posible que usted no sea el único en la oficina que tenga esas deficiencias particulares, por lo que su organización puede beneficiarse al brindar estos seminarios o capacitaciones que impulsarían el desempeño general de los empleados en la organización.
  • Asegúrese de mantener un registro de todos sus logros para ayudarlo cuando necesite hacer una evaluación. Sea muy específico al hablar de sus logros y proporcione todos los detalles necesarios. Esto les daría a los lectores de su informe una imagen clara de lo que había ocurrido y una buena comprensión de lo que había contribuido al éxito del evento o tarea.
  • Sus logros son una gran parte del informe, así que asegúrese de incluirlos todos. Escriba todos los hechos y transmítalos en un tono o manera objetiva. No te culpes demasiado, ya que podría desanimar a la persona que está leyendo el documento que has escrito.
  • Sepa que en la evaluación del desempeño, habría diferentes puntos de vista. Esto puede deberse a que está interpretando las cosas de manera diferente o no hay mucha exposición entre usted y sus superiores, por lo que su perspectiva difiere radicalmente de la de ellos.
  • No se preocupe, estas discrepancias son normales. Lo importante es que podrá hacer una copia de seguridad de todo lo que ha escrito para que su supervisor o gerente comprenda que en realidad está haciendo un mejor trabajo de lo que se le atribuye. Esta es la razón por la cual las reuniones de revisión y las discusiones son elementos importantes de todo el proceso de evaluación del desempeño. Para poder arreglar las discrepancias y llegar a un acuerdo.
  • Si tiene alguna debilidad o deficiencia, puede pedir orientación sobre cómo mejorar su desempeño o incluso pedir orientación o tutoría de personas clave en la organización. Lo más probable es que se le pida que se evalúe a sí mismo para que pueda estar al tanto de su propio desempeño laboral y hacer un mejor trabajo si es necesario.
  • Pedir ayuda no es un signo de debilidad, de hecho, muestra que estás abierto a la crítica y que estás dispuesto a ser entrenado o guiado. Hable con sus superiores sobre qué tipo de ayuda puede obtener y cómo podrá mejorar a largo plazo.
  • Siempre asegúrese de que todo lo que ha escrito sea relevante. No necesita usar palabras técnicas o lenguaje florido solo para construir el contenido de su informe. De hecho, agregar información innecesaria podría terminar confundiendo a sus lectores y podría hacer que no entiendan el punto de su informe de evaluación.
  • Una vez que haya terminado de escribir, asegúrese de revisar lo que ha escrito. Compruebe si hay errores ortográficos o gramaticales para asegurarse de que va a enviar un documento bien hecho. Cuando esté seguro de lo que se le ocurrió, envíe su evaluación a la persona adecuada y espere los comentarios.

El ejercicio después de la revisión.

Hay algunas preguntas importantes que deben responderse y que deben ser atendidas por los gerentes después de que termine la autoevaluación. Una revisión del desempeño, ya sea positiva o algo negativa, es siempre una gran oportunidad para que un empleado aprenda, planifique, crezca y avance en su carrera. La gerencia puede alentar a un empleado a considerar estas preguntas importantes después de la autoevaluación:

  • ¿Cómo se alinean sus responsabilidades laborales con el objetivo estratégico de la empresa ?
  • Como empleado, ¿cuáles son sus logros y contribuciones más importantes durante el período de revisión?
  • ¿Qué competencias (habilidades técnicas, habilidades interpersonales, conocimientos laborales) han sido las más importantes para lograr los objetivos que se propusieron?
  • ¿Qué comentarios ha recibido de sus compañeros de trabajo/colegas?
  • ¿Qué actualización de habilidades necesita para mejorar aún más su desempeño?
  • ¿Qué tan satisfecho está con sus logros durante el período de revisión?
  • ¿Qué ha aprendido de su experiencia que se puede aplicar en el futuro para cumplir con los objetivos establecidos?
Ejemplos de autoevaluación gratis 42

Ejemplos de autoevaluación gratis 43

Ejemplos de autoevaluación gratis 44

Ejemplos de autoevaluación gratis 45

Ejemplos de autoevaluación gratis 46

Ejemplos de autoevaluación gratis 47

Ejemplos de autoevaluación gratis 48

Ejemplos de autoevaluación gratis 49

Ejemplos de autoevaluación gratis 50

Ejemplos de autoevaluación gratis 51