26 fantásticas plantillas de diagramas de flujo [Word, Excel, Power Point]

En términos simples, un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso o algoritmo. Una serie de símbolos o cuadros especializados conectados con flechas representan los pasos del diagrama de flujo. Puede entender esto fácilmente mirando una plantilla de diagrama de flujo. Representando gráficamente cómo funciona un proceso, un diagrama de flujo muestra como mínimo la secuencia de los pasos.

Hay muchos tipos diferentes de diagramas de flujo, incluido el diagrama de flujo de alto nivel, el diagrama de flujo detallado y el diagrama de flujo que muestra a las personas involucradas en el proceso. Para tener una mejor idea de esto, consulte una plantilla de diagrama de flujo. Ahora analicemos en detalle a qué se refiere un diagrama de flujo.

Plantillas de diagramas de flujo

Exclusivo
Plantilla de diagrama de flujo circular gratis

Exclusivo
Plantilla de diagrama de flujo de decisión gratis

Exclusivo
Plantilla de diagrama de flujo de sitio web gratis

Exclusivo
Diagrama de flujo del proceso de compra gratuito - TemplateLab.com

Diagrama de flujo del proceso de compra – TemplateLab.com


Plantilla de diagrama de flujo de procesoDescargar para Word


Plantilla de diagrama de flujo de procesoDescargar para Excel


Plantilla de diagrama de flujo de procesoDescargar para PowerPoint

¿Qué es un diagrama de flujo?

La mejor manera de averiguarlo es mirando una plantilla de diagrama de flujo. Sin embargo, haremos todo lo posible para que comprenda qué es un diagrama de flujo y por qué es necesario.

Al representar gráficamente una secuencia lógica, un organigrama , un proceso de trabajo/fabricación u otra estructura formalizada, un diagrama de flujo proporciona a las personas un punto de referencia común o un lenguaje para abordar un proceso o proyecto . Para definir las relaciones, los diagramas de flujo usan símbolos geométricos simples: esto es algo que verá en una plantilla de diagrama de flujo. Un óvalo representa el final o el comienzo de un programa en un diagrama de flujo.

Otros símbolos importantes incluyen el rectángulo que representa un proceso, el diamante que representa una decisión y el paralelogramo que representa los procesos de E/S. Los símbolos especializados incluyen la nube que representa Internet. En lo que respecta a la historia de los diagramas de flujo, Frank Gilberth los introdujo en 1921. Al principio, todos los diagramas de flujo se denominaban «diagramas de flujo de proceso».

La primera persona que enseñó a los empresarios a usar diagramas de flujo fue Allan H. Mogensen. Afortunadamente, hoy en día ya no es necesario aprender diagramas de flujo de otras personas porque puede crear fácilmente un diagrama de flujo mirando una plantilla de diagrama de flujo. Una buena forma de explicar los diagramas de flujo es dividir el término diagrama de flujo en flujo y gráfico. Por lo tanto, lo siguiente es a lo que se refieren el flujo y el gráfico.

Caudal

Para cumplir con requisitos específicos, el flujo representa una serie de operaciones lógicas y existe naturalmente. Un flujo puede ser no fijo, irregular o lleno de problemas. Por lo tanto, en algunas situaciones, el flujo aparentemente puede estar ausente. Recientemente, se pidió a algunas personas que investigaran el flujo del proceso comercial y los investigadores revelaron algunas deficiencias en el flujo.

El responsable del equipo de investigación dijo que no había flujo en una parte del proceso de negocio. Esto muestra claramente que ningún negocio puede llevarse a cabo sin un flujo. Existe una falta de fluidez cuando la fluidez no está fijada o cuando la persona encargada de investigar la fluidez no tiene una idea clara de a qué se refiere la fluidez y qué abarca. Para comprender mejor el flujo, puede echar un vistazo a una plantilla de diagrama de flujo.

Gráfico

Una descripción o presentación escrita de algunas partes comunes o de flujo regular es a lo que se refiere un gráfico. Un gráfico es extremadamente útil para la comunicación . Además, para la reingeniería de procesos, ofrece referencias.

Según la definición de diagrama de flujo, casi siempre se ve un flujo con una transacción o negocio. Puede ver una plantilla de diagrama de flujo para comprender mejor este concepto. Sin embargo, no todos los flujos se expresan adecuadamente mediante diagramas de flujo. Sin embargo, hay muchas razones para usar un diagrama de flujo. Esto es lo que vamos a discutir a continuación.

Símbolos de diagramas de flujo

Exclusivo
Diagrama de flujo de gestión de proyectos gratuito

Exclusivo
Diagrama de flujo de la cadena de suministro libre

¿Por qué usar un diagrama de flujo?

Usando un diagrama de flujo, puede dividir cualquier proceso en pequeñas secciones y exhibirlas en forma abreviada. Al hacer esto, podrá mostrar fácilmente a su audiencia la relación y el flujo lógico entre los pasos. En varias carreras e industrias, los diagramas de flujo son una herramienta crítica. Esto se debe a la capacidad de los diagramas de flujo para mostrar información de forma clara y concisa. Además, los diagramas de flujo pueden transmitir datos de una manera visualmente satisfactoria. Esto asegura que comunique la información de manera efectiva y que su trabajo se vea profesional. Al mirar una plantilla de diagrama de flujo, puede comprender fácilmente todas las cosas antes mencionadas.

Una forma ideal de comunicar un proceso paso a paso, los diagramas de flujo hacen que incluso los procesos más complejos sean fácilmente comprensibles. Al permitirle concentrarse en cada paso o elemento, los diagramas de flujo evitan que la situación lo abrume. Al mirar una plantilla de diagrama de flujo, comprenderá fácilmente por qué los diagramas de flujo son importantes. En primer lugar, un diagrama de flujo deja en claro cómo van las cosas actualmente y cómo se podrían mejorar. Además, los diagramas de flujo ayudan a encontrar los elementos clave de un proceso. Además, dibujan líneas claras para mostrar dónde termina cada proceso y comienza el siguiente.

Establecer un entendimiento común sobre un proceso y estimular la comunicación entre los participantes es lo que ayuda a hacer un diagrama de flujo. Además, los pasos redundantes o fuera de lugar se descubren mediante diagramas de flujo. Otras cosas que los diagramas de flujo ayudan a hacer incluyen:

  • Identificar quién proporciona recursos o insumos a quién.
  • Identificar a los miembros apropiados del equipo
  • Identificar áreas de mayor eficiencia o mejora
  • Establecer áreas importantes de recolección de datos o de monitoreo
  • Generación de hipótesis sobre las causas.

 

Además de las funciones antes mencionadas, los diagramas de flujo se pueden utilizar para investigar procesos para el flujo de información, pacientes, atención clínica, materiales o combinaciones de estos procesos. La mayoría de los expertos recomiendan que los diagramas de flujo se creen a través de una discusión en grupo. La razón es que los individuos saben poco sobre el proceso, pero esto se puede mejorar a través de la comunicación. Hay una serie de situaciones para las que se pueden crear diagramas de flujo, incluida la resolución de problemas, proyectos, programas, procedimientos, auditorías y algoritmos. Además, los diagramas de flujo pueden ser útiles cuando busca:

  • Dibuje una imagen paso a paso del proceso para que el proceso sea fácilmente comprensible para usted y/o para los demás.
  • Definir, analizar o discutir un proceso.
  • Estandarizar o encontrar áreas de mejora en un proceso

Una poderosa herramienta comercial, los diagramas de flujo comunican los pasos de un proceso comercial de manera eficiente y efectiva, siempre que se hayan diseñado y construido correctamente. Puede diseñar y construir correctamente un diagrama de flujo con la ayuda de una plantilla de diagrama de flujo. Los diagramas de flujo son de diferentes tipos, y los diferentes diagramas de flujo tienen un propósito diferente. Uno de esos diagramas de flujo es el diagrama de flujo del proceso.

El diagrama de flujo del proceso

También conocido como diagrama de flujo del proceso, el diagrama de flujo del proceso es una representación visual de los pasos del proceso. A menudo denominados mapeo de procesos, los diagramas de flujo de procesos son las primeras actividades de un esfuerzo de mejora de procesos. Un diagrama de flujo de proceso ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Identificación de operaciones sin valor añadido
  • Mantener a todos en la misma página
  • Facilitar la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Proporcionar a todos una comprensión clara del proceso.

Para construir un diagrama de flujo de proceso, se utilizan muchos símbolos. Cada símbolo representa una etapa diferente del proceso. Una forma ovalada en el diagrama de flujo del proceso representa el principio o el final, una forma de diamante representa una decisión, una forma de D representa un retraso, una forma de rectángulo representa actividades y una flecha muestra la relación entre los pasos.

Además de incluir información dentro de los cuadros del diagrama de flujo, puede escribir información junto a los cuadros para que el diagrama de flujo del proceso sea más útil. Inicialmente, los ingenieros industriales usaban los diagramas de flujo para dar forma a los procesos de trabajo, como la fabricación en línea de ensamblaje. Sin embargo, hoy en día se utilizan para muchas otras cosas. Busque una plantilla de diagrama de flujo de procesos si desea saber para qué se utilizan actualmente los diagramas de flujo de procesos. Además de los diagramas de flujo de procesos, otros diagramas de flujo incluyen diagramas de flujo de trabajo, diagramas de influencia, diagramas de flujo de datos y diagramas de flujo de carriles. Además, los diagramas de flujo se dividen en tres tipos diferentes: diagramas de flujo de alto nivel, diagramas de flujo detallados y diagramas de flujo de implementación. Estos tipos de diagramas de flujo son los que vamos a discutir a continuación.

Diagrama de flujo de alto nivel

Los pasos principales de un proceso son los que revela un diagrama de flujo de alto nivel. El diagrama de flujo de alto nivel proporciona una vista panorámica del proceso. Un diagrama de flujo de alto nivel puede incluir los subpasos involucrados y los resultados intermedios de cada paso. Una imagen básica del proceso es lo que proporciona un diagrama de flujo de este tipo. Además, identifica los cambios que ocurren dentro del proceso.

Dado que se enfoca en resultados intermedios, un diagrama de flujo de alto nivel es extremadamente útil para desarrollar indicadores de monitoreo de procesos e identificar a los miembros apropiados del equipo. Cuatro o cinco cuadros que representan los principales pasos o actividades del proceso son lo que se puede representar en la mayoría de los procesos. Si desea comprender mejor los diagramas de flujo de alto nivel, consulte una plantilla de diagrama de flujo.

Diagrama de flujo detallado

Exclusivo
Plantilla de diagrama de flujo de revisión de literatura gratis


Una imagen detallada del proceso es lo que proporciona el diagrama de flujo detallado.
Para garantizar esto, los diagramas de flujo detallados mapean todos los pasos y actividades del proceso. El diagrama de flujo detallado incluye:

  • Circuitos de retroalimentacion
  • Tareas que se deben rehacer con frecuencia
  • Períodos de espera
  • Puntos de decisión

Si está buscando examinar las áreas de proceso en detalle o desea encontrar los problemas o áreas ineficientes, encontrará diagramas de flujo detallados extremadamente útiles. Puede encontrar más información sobre diagramas de flujo detallados mirando una plantilla de diagrama de flujo.

Diagrama de flujo de implementación

El propósito del diagrama de flujo de implementación es trazar el proceso para mostrar quién está haciendo qué. Presente en una empresa matriz, un diagrama de flujo de despliegue muestra los diversos participantes del proceso y cómo fluyen los pasos entre estos participantes. Identificar quién proporciona servicios a quién es para lo que son más útiles los diagramas de flujo de implementación. También muestra áreas donde la gente puede estar trabajando innecesariamente. Al observar una plantilla de diagrama de flujo, puede ver cómo funciona un diagrama de flujo de implementación.

Diagrama de flujo de datos

Además del diagrama de flujo del proceso, otro diagrama de flujo importante es el diagrama de flujo de datos. ¿Qué es el diagrama de flujo de datos? El diagrama de flujo que mapea la información de cualquier sistema o proceso se conoce como diagrama de flujo de datos. Los símbolos definidos como círculos y flechas, etiquetas de texto corto y rectángulos son los que utilizan los diagramas de flujo de datos. DFD usa estos símbolos para exhibir puntos de almacenamiento de datos, salidas, entradas y rutas. Desde gráficos simples dibujados a mano hasta diagramas de flujo de datos detallados y de varios niveles, los diagramas de flujo de datos muestran cómo se manejan los datos.

Usando diagramas de flujo de datos, puede modelar un nuevo sistema o analizar uno existente. Al igual que cualquier otro diagrama de flujo, los diagramas de flujo de datos explican visualmente los pasos y procesos difíciles de describir. Por lo tanto, son ideales tanto para personas técnicas como no técnicas. Además, esta es la razón principal de su popularidad. Para el software y los sistemas de flujo de datos, los diagramas de flujo de datos funcionan muy bien. Puede obtener más información sobre los diagramas de flujo de datos si echa un vistazo a una plantilla de diagrama de flujo.

Creador de diagramas de flujo

Las plantillas de diagramas de flujo en Word son una manera fácil de crear diagramas de flujo en Word. Entonces, crear un diagrama de flujo en Word no es tan difícil. Para crear un diagrama de flujo en Word, debe seguir algunos pasos simples. En primer lugar, abra un documento de Word en blanco. Ahora, agregue formas al documento que abrió. Puede hacerlo fácilmente haciendo clic en la pestaña Insertar formas y eligiendo la forma deseada. Puede arrastrar fácilmente la forma para colocarla en la posición deseada. Una vez que haya colocado las formas correctamente, únalas con flechas y luego inserte texto dentro de los cuadros. ¡Felicidades! Ha creado un diagrama de flujo en Word. ¡Es así de simple!

¡La última palabra!

Es importante que tenga en cuenta que no existen reglas estrictas y rápidas para crear un diagrama de flujo. Sin embargo, si desea crear un diagrama de flujo efectivo, debe seguir algunas pautas básicas. Si desea saber cuáles son estas pautas, consulte una plantilla de diagrama de flujo. La plantilla de diagrama de flujo revelará todo lo que desea saber sobre la creación de diagramas de flujo. Afortunadamente para usted, tenemos muchas plantillas de diagramas de flujo que puede usar para crear un diagrama de flujo.