50 formularios gratuitos de tutela [temporal/permanente]

Hay casos en los que un niño quedaría relegado al cuidado de una persona que no sea los padres y esto suele suceder en los casos en que los padres tienen un accidente, una enfermedad grave o incluso la muerte . Para hacer esto, necesita formularios oficiales de tutela. Sin embargo, estos formularios no sirven como una alternativa a la presentación de un caso oficial de tutela. Asegúrese de especificar al presentar su formulario de tutela legal, si la tutela es permanente o temporal.

Formularios de tutela

formulario de tutela gratis 01

formulario de tutela gratis 02

formulario de tutela gratis 03

formulario de tutela gratis 04

formulario de tutela gratis 05

formulario de tutela gratis 06

formulario de tutela gratis 07

formulario de tutela gratis 08

formulario de tutela gratis 09

¿Qué es un formulario de tutela?

Como se indicó anteriormente, utiliza formularios de tutela cuando necesita transferir oficialmente la tutela de una persona a otra. Aunque su objetivo principal es determinar quién se hace cargo del menor o de un adulto mentalmente incapacitado, también puede usar un formulario de tutela temporal en el que uno de los padres ya no puede cuidar al niño por cualquier motivo.

Un buen ejemplo de la necesidad de formularios de tutela gratuitos es cuando un miembro en servicio activo de las fuerzas armadas es enviado al extranjero. En tal caso, puede utilizar un formulario de tutela temporal para otorgar a otra persona el cuidado del niño temporalmente. Los requisitos del formulario varían para cada estado, aunque todos pueden requerir la misma información básica. Por ejemplo, debe incluir los nombres de las siguientes personas:

  • Los tutores o padres actuales.
  • El niño o pupilo.
  • Cualquier tutor temporal, suplementario o potencial.

Antes de escribir una carta de tutela temporal o llenar un formulario, primero debe hablar con la persona que planea incluir como tutor para asegurarse de que se sienta cómoda aceptando la responsabilidad.

Formularios de tutela temporal

formulario de tutela gratis 10

formulario de tutela gratis 11

formulario de tutela gratis 12

formulario de tutela gratis 13

formulario de tutela gratis 14

formulario de tutela gratis 15

formulario de tutela gratis 16

formulario de tutela gratis 17

formulario de tutela gratis 18

formulario de tutela gratis 19

¿Qué significa convertirse en tutor legal de un niño?

Como tutor legal, la persona tomará las decisiones diarias y también cuidará del niño. En términos generales, el tutor legal se hará cargo de la crianza y el cuidado del niño, incluidas todas las decisiones de los padres. El tutor oficial indicado en la carta de tutela puede:

• Solicitar o aceptar tratamiento médico en nombre del niño.

• Inscribir al niño en cualquier escuela preferida en su comunidad.


• Proporcionar todo lo necesario para el bienestar general del niño.

Por supuesto, los tutores legales también tienen algunas limitaciones. Por un lado, los formularios de tutela no incluyen responsabilidades financieras, ya que estas permanecen con los padres del niño. En muchos casos, sin embargo, los tutores también pueden brindar apoyo financiero al niño. Pero esto depende de la situación y del acuerdo entre los padres y el tutor.

Tutela temporal sin tribunal

formulario de tutela gratis 20

formulario de tutela gratis 21

formulario de tutela gratis 22

formulario de tutela gratis 23

formulario de tutela gratis 24

formulario de tutela gratis 25

formulario de tutela gratis 26

formulario de tutela gratis 27

formulario de tutela gratis 28

formulario de tutela gratis 29

Tipos de formularios de tutela

La tutela es un proceso legal destinado a proteger a las personas que no son capaces de cuidar de su propio bienestar debido a la infancia, discapacidad o incapacidad. El tribunal designa al tutor legal que se hará cargo del cuidado de la persona.

Como tutor legal, la persona tiene la autoridad legal para tomar las decisiones de sus pupilos mientras representa el interés financiero y personal del pupilo. El tipo de formulario de tutela legal depende del tipo de tutela necesaria:

  • Tutela de un menor

    El tribunal designa a un tutor para cuidar a un menor que no es el padre del niño.
    El tribunal puede asignar este tipo de tutela en diferentes situaciones:

    En casos de menores abandonados.


    En los casos en que fallezcan los padres del menor.


    En los casos en que los padres del menor no tengan la capacidad para brindarle el debido cuidado.


    El tutor legal indicado en los formularios gratuitos de tutela puede ser un amigo, un miembro de la familia u otra persona que el tribunal considere que actuará en interés del menor.
    Como tutor legal de un menor, el tutor puede recibir la custodia física o actuar como tutor financiero que administra la propiedad o los bienes del menor.
  • Tutela de un niño

    Los adultos que reciben la custodia de un niño tendrán la responsabilidad de satisfacer las necesidades del niño.
    A menudo, los padres del niño aún estarán legalmente obligados a continuar con el apoyo financiero.
    En cuanto al tutor en la carta de tutela temporal, él / ella tiene las siguientes responsabilidades:

    Asegurar que el niño siempre reciba las necesidades básicas como vivienda,
    alimentación , educación, atención médica y ropa.

    Dar consentimiento por el niño y tomar todas las decisiones relacionadas con la educación y la salud del niño.


    Mantener la custodia del niño hasta que el niño cumpla 18 años de edad o hasta que el tribunal decida que ya no necesita la tutela.
  • Tutela de un patrimonio

    Si un menor posee muchas propiedades o una gran cantidad de dinero, el tribunal puede nombrar un tutor del patrimonio que protegerá y administrará esos bienes.
    Este tutor tendrá la responsabilidad de tomar todas las decisiones financieras en nombre del menor hasta que el menor cumpla 18 años de edad o hasta que los bienes del menor se hayan agotado por completo.
  • Tutor ad litem

    Este tipo de tutor es designado por el tribunal para representar los intereses de un menor en procedimientos legales como en asuntos de sucesiones,
    casos de divorcio y en otras situaciones en las que el menor experimentó abuso o negligencia.

    Los tutores ad litem son designados por el tribunal como curadores para proteger los intereses de las personas incapacitadas o de la tercera edad.
    Hay ciertos pasos a seguir antes de que se nombre un tutor porque la tutela puede privar a la persona de sus derechos personales.


    Una persona tiene derecho a ser notificado o representado por un abogado antes de cualquier procedimiento de tutela.
    Asimismo, durante el proceso, la persona tiene derecho a asistir, presentar pruebas y confrontar testigos.


    El tutor designado por el tribunal debe respetar la voluntad del tutelado y dotarlo de suficiente autonomía.
    La tutela de los incapacitados o de los ancianos puede implicar la tutela del patrimonio, la tutela de la persona o ambas.
  • Tutela de una persona

    Este tipo de tutela requiere que el tutor tome decisiones que involucren el mantenimiento y cuidado de una persona incapacitada o anciana.
    El puesto implica las siguientes responsabilidades:

    Aceptar y vigilar el tratamiento médico, organizar los servicios profesionales, controlar las condiciones de vida de la persona y tomar decisiones o preparativos para el final de la vida.


    Considerar los deseos y anhelos de su pupilo, junto con sus necesidades personales y físicas al tomar decisiones.


    Continuar la tutela hasta que el pupilo muera o hasta que el tribunal considere innecesaria la tutela.


    En los casos en que la persona posea una gran cantidad de bienes o bienes, el tutor también asume la responsabilidad de los bienes muebles de su pupilo.
    Esto implica otras responsabilidades como:


    Tomar las decisiones sobre cómo proteger o preservar los activos, distribuir las ganancias y obtener avalúos para las propiedades.


    Informar continuamente al tribunal sobre el estado de los
    bienes y bienes de la persona .

    Continuar con sus responsabilidades hasta que la persona muera o hasta que el tribunal decida que la persona ya no necesita un tutor legal.

Formularios de tutela legal

formulario de tutela gratis 30

formulario de tutela gratis 31

formulario de tutela gratis 32

formulario de tutela gratis 33

formulario de tutela gratis 34

formulario de tutela gratis 35

formulario de tutela gratis 36

formulario de tutela gratis 37

formulario de tutela gratis 38

formulario de tutela gratis 39

¿Cómo obtengo los documentos de tutela?

La tutela de un niño puede establecerse presentando documentos en la corte. Primero debe presentar una petición en la que indique su interés en convertirse en tutor. Además, necesitará una carta de tutela con el consentimiento de los padres del niño.

Después de presentar los documentos necesarios, el tribunal programará entrevistas con usted, el niño, los padres del niño y cualquier otra persona que pueda tener interés. A veces, el tribunal puede requerir una inspección o visita a la vivienda y, posiblemente, también una verificación de antecedentes penales del posible tutor.

Una vez que el juez apruebe la solicitud de tutela, usted, como solicitante, otorgará una orden para designar la tutela. Asegúrese de consultar el sitio web local de su gobierno para obtener más instrucciones. Algunos de estos formularios de tutela gratuitos se pueden descargar fácilmente, por lo que todo lo que tiene que hacer es completarlos y luego presentarlos.

¿Se puede solicitar la tutela sin un abogado?

La tutela legal es un estado legal que permite a una persona cuidar de un adulto o un menor y tomar decisiones en su nombre. Las leyes que rigen las tutelas pueden diferir entre estados. Sin embargo, en la mayoría de las jurisdicciones, debe presentar una petición ante el tribunal para convertirse en tutor legal. También puede solicitar la tutela temporal sin corte para obtener la tutela legal de una persona sin contratar a un abogado, pero aun así se recomienda contratar a un abogado para evitar cualquier problema legal.

Formularios gratuitos de tutela

formulario de tutela gratis 40

formulario de tutela gratis 41

formulario de tutela gratis 42

formulario de tutela gratis 43

formulario de tutela gratis 44

formulario de tutela gratis 45

formulario de tutela gratis 46

formulario de tutela gratis 47

formulario de tutela gratis 48

formulario de tutela gratis 49

formulario de tutela gratis 50

¿Cómo obtener la tutela de un niño sin ir a la corte?

La forma legal de convertirse en tutor implica presentar los documentos necesarios ante el tribunal a través de diferentes pasos que conducirían a una audiencia judicial. Es posible que ni siquiera necesite los servicios de un abogado. El proceso de tutela toma energía y tiempo, desde llenar todos los formularios requeridos hasta dar aviso a todos los familiares involucrados. En el proceso, pueden ocurrir errores.

Tanto las reglas como los formularios son bastante complicados y, si no se siguen correctamente, es posible que deba volver atrás y, en consecuencia, tomar más tiempo para procesar su caso. También hay momentos en los que necesitará un abogado, especialmente cuando ambos padres se opondrían a la tutela. Consulte con un abogado si:

  • El niño posee bienes o bienes de gran valor.
  • Hay casos legales que involucran al niño o hay un problema de custodia del niño existente como adopción, cargos de menores, custodia en la corte de familia y más.
  • El niño tiene necesidades especiales.
  • El niño es nativo americano. En tal caso, se aplicarán las leyes federales.