45 plantillas profesionales de diagramas de parcelas (pirámide de parcelas)

La literatura es una materia muy interesante de enseñar. Al enseñar esta materia, el profesor se ocupa principalmente de cuentos, novelas, etc. Los estudiantes aprenderían todo esto a lo largo del curso de la materia.

Puede ser un maestro y desea explicar la trama de una historia a los estudiantes. Si es así, es útil usar un mapa de parcela o un diagrama de estructura de parcela.

Puede hacer una plantilla para usar cada vez que tenga una historia para discutir. Si no desea hacer uno, también puede descargar un diagrama de trama en blanco desde aquí. La plantilla contendría las partes más importantes de la historia.

Esto hace que sea más fácil para usted enseñar a sus hijos de manera más efectiva. Al enseñar tramas de historias a los estudiantes, hay mucho en qué pensar. Esta es la razón por la que una pirámide o diagrama de trama es muy útil.

Ayudará a sus estudiantes a comprender mejor la historia. Si no tiene idea de cómo hacer una plantilla de este tipo, descargue nuestro PDF de diagrama de trama y revíselo. Luego verá las partes relevantes de la historia que incluirá en su plantilla.

Plantillas de Diagrama de Trazado

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 01

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 02

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 03

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 04

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 05

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 06

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 07

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 08

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 09

Tipos de plantillas de diagrama de parcela

Un diagrama de parcela es una herramienta importante y útil. Puede usar un diagrama de estructura de la trama para ayudar a explicar o incluso crear una historia. Cuando lo piensas, todas y cada una de las historias tienen un patrón.

Sin este patrón o trama, sería muy difícil para un escritor crear un buen flujo o trama. Puede usar dichas plantillas para analizar una historia o incluso usarlas para planificar la historia que planea escribir.

Una gran trama generalmente se divide en diferentes partes. Tu objetivo es hacer que cada parte sea lo más interesante posible. Haz esto para que puedas capturar y mantener el interés de tus lectores. Sin una gran trama, no podrá atraer a sus lectores.

Hay una serie de plantillas que puede crear usted mismo. Además de un diagrama de trama en blanco, también puede crear un:

  • diagrama de caja
  • Codificado por colores
  • Trazar curva
  • Estructura de la trama
  • Trazar gráfico
  • Organizador gráfico de tramas
  • Gráfico de dispersión
  • Trama de cuento
  • Sencillo

Hay una cosa importante que recordar acerca de las plantillas. El que uses debería hacer que los detalles de tu historia sean más legibles. Debería hacer que la trama de la historia sea más simple y comprensible.

Diagramas de parcelas en blanco

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 10

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 11

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 12

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 13

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 14

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 15

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 16

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 17

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 18

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 19

Partes de una plantilla de diagrama de parcela

Aunque puede usar varios tipos de plantillas, notará que todas tienen partes básicas. También puede ver esto en nuestro PDF de diagrama de parcela que puede descargar aquí. Es importante conocer estas diferentes partes.

Esto es especialmente cierto si planeas escribir o explicar una historia. Estas son las partes básicas de un mapa o diagrama:

  • Exposición

    Puede encontrar la exposición al comienzo de una historia.
    Aquí, presentas a los personajes de la historia, así como el escenario. La exposición también presenta otra información necesaria.


    Esta información es fundamental para que el lector comprenda la historia.
    Esto también se conoce como la introducción de la historia. Introduces el tiempo, el lugar y el estado de ánimo de la historia.


    Además, presentas a tu protagonista y a tu antagonista.
    Tus personajes pueden ser estáticos o dinámicos. Lo primero significa que tus personajes permanecen iguales a lo largo de la historia. Esto último significa que, en algún momento, tus personajes cambiarán de alguna manera.


    También hay diferentes formas de presentar la exposición, así como el resto de la historia.
    Puedes usar el punto de vista en primera persona. De esta forma, contarás la historia a través de los ojos de tu personaje principal.


    También puede utilizar el punto de vista de la tercera persona.
    De esta forma, un narrador sería quien cuenta la historia. Puede utilizar un punto de vista limitado en tercera persona. Aquí, el narrador solo puede hablar sobre la perspectiva de uno de los personajes.


    Por lo general, el narrador tomaría la perspectiva del protagonista.
    O eso o puedes usar un punto de vista omnisciente en tercera persona. Aquí, el narrador «lo sabe todo». El narrador puede hablar sobre la perspectiva de diferentes personajes.
  • Acción creciente

    Esta parte de la historia llega justo antes del clímax.
    Contendría todos los eventos que conducirían al clímax. En la acción ascendente, incluyes el desarrollo de tus personajes. Además, incluyes algunos eventos que crearán suspenso.


    En algunos casos, esta parte del diagrama también presentaría un conflicto para los lectores.
    Esta sería una lucha entre 2 o más personajes de la historia. Por lo general, el protagonista y el antagonista son los involucrados en el conflicto.


    El conflicto se refiere al problema principal que impulsa la trama de la historia.
    Hay diferentes tipos de conflictos que puede crear. Primero, puedes crear un conflicto entre 2 personajes.


    En segundo lugar, puedes crear un conflicto entre los personajes y la naturaleza.
    En tercer lugar, puedes crear un conflicto en el que los personajes peleen contra la sociedad. Y cuarto, puedes crear un conflicto donde el personaje pelee con él.
  • Climax

    Esta es probablemente la parte más importante de la historia.
    Es el “punto culminante” de la historia en el que los lectores suelen centrarse. Aquí, el personaje se encontraría cara a cara con el conflicto. Él se ocupa del problema y esto se convierte en la parte más emocionante de la historia.
  • Acción de caída

    Esta parte viene justo después del clímax.
    Aquí, atas todos los cabos sueltos de la historia. Cualquier conflicto en el clímax se resuelve. De hecho, la acción de caída ocurre como resultado de los conflictos en el clímax.
  • Resolución

    Esta es la última parte del diagrama.
    Aquí, la historia llega a su fin. No tienes que hacer un final feliz; la resolución seguirá completando la historia. Puede dejar al lector muy satisfecho. Sin embargo, también puede dejar al lector con más preguntas. Haz este tipo de resolución si planeas escribir una secuela.

Hacer un diagrama de estructura de la trama te ayudará a crear una historia con una mejor estructura. Usar uno también puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor la historia. Es una forma atractiva de enseñar historias de forma interactiva.

Diagramas de estructura de trama

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 20

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 21

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 22

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 23

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 24

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 25

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 26

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 27

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 28

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 29

Ventajas de hacer una plantilla de diagrama de trama

Las pirámides gráficas y los diagramas son herramientas muy interesantes. Puede usarlos para simplificar las historias y hacerlas más interesantes y legibles. Antes de empezar a crear tu propia plantilla, veamos sus ventajas:

  • Puede ayudarte a escribir más rápido. Cuando planificas tu historia usando un diagrama, puedes concentrarte más en cada una de las partes. Entonces no tendrá que perder el tiempo preguntándose adónde iría su historia.
  • Puede darte una mejor dirección. Crear un diagrama te ayudará a trabajar hacia las metas de tu personaje. También puedes desarrollar tu historia de acuerdo con el final que ya has planeado.
  • Esto le ahorrará mucho tiempo. A medida que cree el primer borrador de su historia, se acercará más a lo que tenía en mente. Eso es lo opuesto a si escribieras tu historia sin una planificación previa.
  • Hay menos posibilidades de que te quedes atascado en algún momento. Si ya planeó su historia usando un mapa de la trama, sabrá a dónde se dirige. Entonces hay muy pocas posibilidades de que te quedes atrapado en un giro de la trama del que no puedas salir.
  • Puede ayudarte a investigar mejor. Puede anticipar partes de su historia que requieran investigación. Si es así, conocerlos puede ayudarlo a planificar de antemano para que pueda investigar con anticipación.
  • Son flexibles, por lo que aún puedes ser tan espontáneo como quieras. El hecho de que hayas hecho un diagrama no significa que no puedas cambiar de opinión. Si desea realizar cambios, simplemente modifique los detalles en su diagrama.
  • Puede ayudarte a elegir nombres apropiados para tus personajes. Esto puede no parecer una gran ventaja al principio. Pero cuando planifiques bien a tus personajes, podrás pensar en los mejores nombres. Esto puede inspirarte mientras escribes tu historia.
  • Ayuda a reducir la posibilidad de experimentar el bloqueo del escritor. Cuando haces un esquema o un diagrama, sabes exactamente hacia dónde se dirige tu historia. Entonces, si siente que está atascado, simplemente regrese a su diagrama. Haga esto para volver a la normalidad.
  • También te ayudará a cometer menos errores. Si está trabajando con un esquema, puede obtener la estructura correcta de su historia la primera vez. Sin el diagrama, es posible que tenga que ir y venir para organizar los eventos. Si desea cambiar alguna parte de la estructura, lo hará por elección.
  • El uso de un diagrama de trama en PDF también puede ayudarlo a establecer el ritmo de su historia de forma natural. Esto hará que te mantengas en el objetivo mejor mientras escribes. Con él, puede apegarse a su historia de manera más efectiva.

Trazar mapas

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 30

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 31

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 32

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 33

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 34

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 35

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 36

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 37

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 38

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 39

Aparte de todas estas ventajas, hacer una pirámide o diagrama de trama también es bastante fácil. A medida que construyas tu diagrama, te interesará más tu historia. Esto hará que estés más motivado e inspirado para escribir.

Gráficos de trazado

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 40

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 41

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 42

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 43

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 44

Plantilla de Diagrama de Trazado Gratis 45

Hacer una plantilla de diagrama de trama en Microsoft Word

A estas alturas ya sabes mucho sobre diagramas de trama. Es posible que desee comenzar a crear un diagrama de trama en blanco para usar al escribir sus historias. Lo siguiente que debe hacer es aprender a crear dicho diagrama.

Aquí, seguiremos algunos pasos para crear una plantilla usando Microsoft Word. Aquí hay algunos pasos y consejos para guiarlo:

  • Lo primero que debe hacer es identificar las partes de su diagrama. Puedes usar un mapa, una pirámide o un diagrama cuando planifiques la trama de tu historia. Dibuja tu diagrama y luego escribe las partes que planeas incluir en tu historia.
  • Establece el tono de tu historia. Necesita crear una configuración convincente para su historia. Puede comenzar con un evento tentador o algo similar. Piense en algo que cautive inmediatamente a los lectores desde el primer momento.
  • Después del primer incidente, también puedes empezar a pensar en tus personajes. De hecho, puedes convertir el primer incidente en algo que cambie la vida de tu personaje principal. Escribe este evento justo después de presentar el escenario de tu historia.
  • Entonces puedes empezar a crear tu acción ascendente. A partir de la introducción, debe escribir diferentes eventos. Todos esos eventos deberían conducir al clímax de su historia.

    Puedes mostrar cómo se desarrollan tus personajes.
    Además, comience a presentar los problemas con los que tendrá que lidiar su personaje principal.
  • Es importante mostrar el desarrollo de tus personajes. El lector tiene que llegar a conocerlos a medida que avanza la historia. Esto ayudará a los lectores a relacionarse más con su historia. Además, esto te dará una mejor idea de cómo ejecutar los giros de la trama, así como el conflicto central.
  • A continuación, piensa en el clímax de tu historia. Esta debería ser la parte más convincente de su historia. Es el punto culminante, por lo que debe dedicar tiempo a pensar en ello.

    El clímax podría ser un gran revés o desafío en la vida de tu protagonista.
    Tienes que pensar en cómo dejarás que tu protagonista aborde el conflicto.
  • La acción de caída viene después. Aquí, incluirá muchos detalles llenos de acción. Es como si tu historia comenzara a acelerar por las vías de una montaña rusa para llegar al final.

    Crea una sensación de tensión y suspenso para que tu lector siga pasando las páginas.
  • La acción de caída no tiene que ser solo un capítulo. Puedes hacer que dure varios capítulos. Esto es especialmente cierto si tu personaje principal tiene que lidiar con un gran conflicto.
  • Finalmente, cree la resolución de su historia. Esto también se conoce como la conclusión de la historia. Piensa en cómo quieres que termine tu historia. Es posible que desee que su protagonista supere el conflicto principal.

    De lo contrario, es posible que también quieras dejar el final pendiente si planeas escribir una serie de historias.