30 plantillas de informes de libros y hojas de trabajo de lectura

La lectura ayuda a los estudiantes a desarrollar una fuerte imaginación, fomenta su creatividad y fortalece sus habilidades analíticas. Los maestros asignan muchos informes de libros para asegurarse de que los estudiantes lean muchos libros, especialmente en esa temprana edad crítica cuando todavía están tratando de dominar la palabra escrita. Para reducir parte de la carga de trabajo, los estudiantes y profesores pueden encontrar una plantilla de informe de libro para descargar y completar. Esto les da más tiempo para disfrutar el acto de leer, para que los estudiantes puedan convertirse en aprendices de por vida.

¿Qué es un informe de libro?

Un informe de libro generalmente se entrega como una tarea a los estudiantes de primaria y secundaria. Los estudiantes completan un formulario respondiendo preguntas básicas sobre el libro que se les asignó para leer. Entregar el informe sirve como prueba para el maestro de que el estudiante leyó el libro y, con suerte, sacó algo de él.

Estos informes pueden pedir a los estudiantes que detallen de qué trata el libro, los nombres de los personajes principales, cuál es el tema del libro y dónde se desarrollan los eventos. Algunos informes pueden hacer preguntas específicas sobre eventos o personajes para garantizar que los estudiantes lean el libro por completo. El informe también puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor el libro al pedirles que piensen sobre su significado y la trama.

Plantillas de informes de libros

 

Plantilla de informe de libro gratis 01

Plantilla de informe de libro gratis 02

Plantilla de informe de libro gratis 03

Plantilla de informe de libro gratis 04

Plantilla de informe de libro gratis 05

Plantilla de informe de libro gratis 06

Plantilla de informe de libro gratis 07

Plantilla de informe de libro gratis 08

Plantilla de informe de libro gratis 09

Plantilla de informe de libro gratis 10

Plantilla de informe de libro gratis 11

Plantilla de informe de libro gratis 12

Hojas de trabajo de lectura

Los maestros también pueden entregar hojas de trabajo para que los estudiantes completen en clase o como tarea. Por lo general, se limitan a los primeros grados cuando los estudiantes aún están aprendiendo a leer. Las hojas de trabajo de lectura hacen preguntas simples sobre el libro sin requerir respuestas de oraciones múltiples. Estas preguntas pueden pedir a los estudiantes que nombren un personaje favorito o que mencionen el conflicto principal en pocas palabras.

No es raro que el maestro lea un libro ilustrado con la clase y luego haga que los estudiantes completen una hoja de trabajo. Si el salón de clases tiene una estantería, también puede haber un ‘Tiempo de lectura’ cuando los estudiantes eligen un libro para leer. Cuando terminan, los estudiantes completan la hoja de trabajo y se la entregan a su maestro.

Por qué proporcionar un formulario de informe de libro

Los formularios de informe de libros son una opción popular de asignación para las clases de la escuela primaria. Estos formularios facilitan que los estudiantes completen el informe al completar la hoja de trabajo. Estas hojas pueden ser genéricas con preguntas estándar, o los maestros pueden crear una hoja única con preguntas específicas para cada libro diferente que se le asigne.

Estos formularios también ayudan a introducir a los estudiantes a la idea de un formato de informe de libro y les muestran qué tipo de información se puede esperar en informes más largos y de varias páginas que se espera que completen en los grados superiores. Un formulario también es más fácil de calificar , especialmente para los maestros que tienen un salón de clases grande y más tareas para repasar de lo habitual.

Secciones de un informe de libro simple

Un informe de libro simple presenta algunas secciones que piden a los estudiantes que respondan preguntas en formato de párrafo. Cada uno de estos pide a los estudiantes que detallen un elemento diferente del libro. Todos los formularios de informes de libros solicitarán el título, el nombre del autor y el nombre del ilustrador, si se trata de un libro ilustrado. Los otros elementos en un formulario simple incluyen:

  • Escenario: aquí es donde ocurrieron los eventos del libro, es decir, Nueva York.
  • Personajes: una lista de quiénes son los personajes principales y sus nombres.
  • Trama: una descripción general básica de los principales eventos del libro.
  • Tus impresiones: si te gusta el libro o no, y por qué.

Un formulario simple también puede pedirles a los estudiantes que describan los eventos del principio, medio y final del libro en tres preguntas. También se puede esperar que los estudiantes identifiquen el clímax, que es el punto más intenso del libro donde los problemas del personaje principal se resuelven o empeoran. Esto ayuda a que los estudiantes piensen en la progresión tradicional de una trama.

Secciones de un informe de varias páginas

Eventualmente, los maestros hacen la transición de los estudiantes a escribir un informe de libro de varias páginas. El informe generalmente se escribe en un software de procesamiento de textos, como MS Word. Los estudiantes también pueden encontrar plantillas de formato de informe de libro para estas tareas. Estos informes más largos se escriben en forma de párrafo. El profesor pide a los alumnos que aborden diferentes elementos de un libro con sus propias palabras o con su propio formato. Una forma sencilla de organizar estos informes es dividirlos en tres secciones básicas, la introducción, el cuerpo principal y la conclusión. En el cuerpo principal, los estudiantes pueden crear un subtítulo diferente para abordar cada elemento. Por ejemplo,

  • Introducción – El primer párrafo; incluye título del libro, autor, género y por qué eligió el libro.
  • Cuerpo principal: la parte central del informe; incluye resumen, tema, escenario y personajes.
  • Conclusión: un breve resumen del informe del libro y la opinión del libro.

Informes de libros de muestra

Plantilla de informe de libro gratis 13

Plantilla de informe de libro gratis 14

Plantilla de informe de libro gratis 15

Plantilla de informe de libro gratis 16

Plantilla de informe de libro gratis 17

Plantilla de informe de libro gratis 18

Plantilla de informe de libro gratis 19

Plantilla de informe de libro gratis 20

Plantilla de informe de libro gratis 21

Plantilla de informe de libro gratis 22

Diferencia entre los tipos de informes de libros

El formulario de informe breve del libro lo entrega el maestro y se puede completar en una noche como una tarea. El estudiante crea un informe de varias páginas y puede tomar más de una noche para terminar.

Hay plantillas cortas disponibles en muchas ideas divertidas para informes de libros adecuadas para niños pequeños. Tienen preguntas con unas pocas líneas a mano y escriben las respuestas en unas pocas oraciones cortas. Algunas plantillas pueden incluir actividades para hacerlas más interesantes para los estudiantes, como hacer que dibujen una escena del libro o reescriban el final.

Los informes de varias páginas comienzan como informes de dos páginas y aumentan gradualmente de tamaño a lo largo de la escuela intermedia y secundaria. Por supuesto, esos informes de dos páginas son tan difíciles para los estudiantes jóvenes como lo son los informes de cinco páginas para los estudiantes de secundaria .. Lo mejor de estas tareas es que los estudiantes suelen tener la libertad de organizar sus ideas de informes de libros como lo deseen. Pueden crear subtítulos en negrita para el cuerpo principal del informe. Los estudiantes pueden escribir sobre el tema, los personajes y el escenario por separado. O pueden omitir los encabezados y dedicar su informe a un elemento específico, como el tema del libro. Esto permite a los estudiantes entretejer información sobre los personajes y el escenario en el informe donde son más relevantes para el tema. El primero funciona bien para libros de capítulos cortos, y el segundo es mejor para libros que pueden incluir varios temas.

Ideas para diferentes tipos de informes de libros

Hay más de una manera de completar un informe de libro. Tanto los profesores como los estudiantes pueden encontrar estas ideas creativas más interesantes que un informe sencillo.

Escribe una reseña del libro. Cree el informe en forma de reseña de periódico o blog. Resume el libro sin revelar la trama o el final. Hable sobre lo que hizo que le gustara o, si lo odiaba. Siéntase libre de darle al libro una calificación de pulgar hacia arriba o hacia abajo al final.

Haz un diario. Use una plantilla de diario para crear un diario escrito por uno de los personajes principales. Debe haber múltiples entradas que sigan o discutan los eventos del libro desde el punto de vista de ese personaje.

Entrevista a uno de los personajes. Crea una entrevista imaginaria con uno de los personajes del libro. Hágales preguntas sobre de dónde vienen, por qué el personaje hizo algo importante en la trama y qué piensa el personaje sobre el resultado de los eventos en el libro.

Escribe un artículo de periódico. Cree un artículo periodístico imaginario que detalle uno de los eventos principales del libro, como un robo o un descubrimiento importante. Asegúrese de responder quién, qué, dónde, cuándo y por qué de estos eventos en su artículo.

Qué hacer una vez que haya escrito el informe

Cuando los estudiantes terminan de escribir sus informes de libros, han completado lo que se llama el «primer borrador» o «borrador». Esta es solo la primera etapa del informe, pero es la parte más difícil. Terminar ese informe en los siguientes pasos es mucho más fácil.

Lea y marque el informe. Lea el informe del libro de principio a fin para tener una idea general. Obtenga un bolígrafo de colores brillantes para marcar cualquier error de ortografía o puntuación que encuentre en el informe. Los estudiantes jóvenes pueden querer leer sus informes con sus padres o un tutor. A veces, los maestros hacen que los estudiantes envíen un borrador de sus informes para obtener puntos antes de que venza el informe final. El maestro revisa el borrador, realiza ediciones y sugerencias para cambiar el informe antes de la presentación final.

Realice ediciones en el informe. Vuelva al archivo del informe y realice las correcciones fáciles de gramática y ortografía. Eche un vistazo a las sugerencias de su maestro o las ideas que anotó para cambiar las cosas en el informe. Crea un plan para hacer esas adiciones o cambios. Realice los cambios en el informe. No olvide guardar su archivo como un documento separado. Por ejemplo, guarde su borrador como Informe1.doc y esta versión actualizada como Informe2.doc.

Revise el informe. Imprima una copia nueva del informe. Léalo una vez más en busca de errores ortográficos y gramaticales. Esté atento a los lugares donde el texto no tiene sentido. Esto puede suceder a veces cuando agrega contenido nuevo a un informe. Si hay errores, corríjalos en el archivo del documento y revíselos una vez más. Tu borrador final estará listo para imprimirse cuando ya no puedas encontrar ningún error.

Ejemplos de informes de libros

Plantilla de informe de libro gratis 23

Plantilla de informe de libro gratis 24

Plantilla de informe de libro gratis 25

Plantilla de informe de libro gratis 26

Plantilla de informe de libro gratis 27

Plantilla de informe de libro gratis 28

Plantilla de informe de libro gratis 29

Plantilla de informe de libro gratis 30

Consejos para maestros

Los informes de libros son una gran parte del plan de estudios. Eso no significa que tengan que ser mucho trabajo para los estudiantes o el maestro. Haga que la asignación de estos informes sea menos complicada con estos consejos.

  • Asigne un libro para que lo lea toda la clase. Esto puede reducir el esfuerzo requerido para comprender los informes enviados.
  • Elija una plantilla de informe de libro corto para usar. No es necesario gastar un tiempo valioso en crear uno desde cero.
  • Imprima más copias del formulario de las necesarias. Algunos estudiantes pueden perder el suyo y necesitar un formulario adicional.
  • Haga anuncios de recordatorio cuando se acerque una fecha de vencimiento. Recuérdeles a los estudiantes al menos dos veces antes de la fecha de vencimiento del informe de un libro.
  • Mantenga bajo el requisito de recuento de palabras. Los profesores también tienen que dedicar más tiempo a revisar informes más extensos.
  • Considere alternativas creativas a algunos informes escritos. Cuando su plan de estudios incluya muchos informes de libros, dé a los estudiantes la opción de entregar un dibujo, un diorama u otro proyecto como un descanso.

Consejos para estudiantes

Recibir un informe de un libro para completar puede parecer una tarea desalentadora, especialmente si nunca ha escrito un informe de varias páginas. Asegúrese de no atrasarse en el trabajo siguiendo algunos de estos consejos.

  • Haga un programa de lectura para completar el libro mucho antes de la fecha de entrega del informe. Usa un calendario para recordarte.
  • Asígnese diferentes pasos para completar cada noche para el informe, es decir, haga un esquema, escriba 200 palabras o revise
  • Pídele ayuda al maestro con ideas si no sabes cómo empezar.
  • Busque ejemplos de informes completos para ver cómo están estructurados.

Los informes de libros varían en su extensión y complejidad. Los estudiantes de primaria obtienen formularios simples de una página para completar sobre los libros que leen. Los que están en la escuela intermedia y secundaria generalmente tienen que escribir informes de varias páginas. Casi todos los informes requieren que los estudiantes hablen sobre la trama, el tema, los personajes y cómo les gustó el libro. Tanto los estudiantes como los profesores pueden encontrar muchas plantillas para usar. Aquellos que buscan algo genérico para que los estudiantes lo completen después de leer un libro pueden obtener un formulario .pdf o .jpg. Aquellos que deseen tener más control sobre el aspecto y la redacción de la plantilla deben descargar un archivo .doc.