Más de 40 plantillas de mapas conceptuales (jerárquico, araña, diagrama de flujo)

Las plantillas de mapas conceptuales son bastante conocidas en todo el mundo, ya que existen desde hace años. Estas herramientas innovadoras para el aprendizaje y la organización de la información fueron creadas por Gowin y Novak en 1984. Por definición, son un esquema que se puede utilizar para representar un grupo de significados de conceptos que se establecen en un marco de planes. Todos estos conceptos están vinculados y relacionados entre sí y todos están relacionados con el tema o pensamiento principal.

Las plantillas de mapas conceptuales de enfermería ahora se utilizan para fortalecer la ciencia de la educación en el campo durante más de 25 años. Cuando se crean estos mapas, el estudiante o aprendiz pasaría por tres procesos:

  • El alumno tendría que establecer o identificar los conceptos que forman parte del tema principal.
  • El alumno tendría que colocar los conceptos más amplios o más generales en la parte superior del mapa y los conceptos más específicos debajo de ellos. Luego, el alumno tendría que vincular los conceptos generales y específicos junto con palabras de enlace que representarían un significado específico.
  • El alumno tendría que buscar otros enlaces o interconexiones de un lado del mapa al otro y alrededor. El alumno luego haría uso de palabras de conexión entre ellos como una forma de combinar el conocimiento en desarrollo.

Plantillas de mapas conceptuales

Plantilla de mapa conceptual gratis 01

Plantilla de mapa conceptual gratis 02

Plantilla de mapa conceptual gratis 03

Plantilla de mapa conceptual gratis 04

Plantilla de mapa conceptual gratis 05

Plantilla de mapa conceptual gratis 06

Plantilla de mapa conceptual gratis 07

Plantilla de mapa conceptual gratis 08

Plantilla de mapa conceptual gratis 09

Plantilla de mapa conceptual gratis 10

Plantilla de mapa conceptual gratis 11

Los estudiantes de enfermería generalmente necesitan tener una buena comprensión de temas o preguntas más amplios, así como de todos los problemas en el campo que han elegido. Sin comprensión nunca se producirá un aprendizaje efectivo y profundo y por eso los mapas son muy útiles en casos como estos. Se desglosan conocimientos y conceptos y se crea una representación visual, que puede conducir a una mejor comprensión. El aprendizaje con estas herramientas también puede conducir a un aprendizaje significativo, ya que promueve el pensamiento y el razonamiento críticos.

Este tipo de herramienta de enseñanza no solo es efectiva, sino que también puede ser muy divertida. Además, como otra ventaja adicional, hay muchas plantillas de mapas conceptuales gratuitas en línea que están disponibles para cualquier persona con acceso a Internet. Entonces, si desea comenzar a hacer su propio mapa, puede hacerlo usted mismo (que discutiremos más adelante) o simplemente descargar uno y comenzar a editar.

 

Beneficios de hacer y usar plantillas de mapas conceptuales

Hay muchos beneficios al hacer y usar plantillas de mapas conceptuales en el aprendizaje e incluso en el entorno profesional. Cuando tiene algo nuevo que aprender en su profesión, sin importar cuál sea su profesión, puede usar dichos mapas para aprender mejor el concepto o la habilidad. Estos son los diferentes beneficios:

  • Puede guiarlo cuando se le asigna la tarea de hacer una presentación. Podrás hacer una presentación con bastante facilidad ya que este tipo de mapas son muy organizados y lógicos. Cuando utilice el formato para crear su presentación, es posible que descubra que recopilar toda la información y organizarla lógicamente simplifica mucho las cosas.
  • Permite una interpretación rápida y fácil de los hechos y la información. El uso de dicho mapa le permitiría a usted y a todos los demás que lo leerán comprender e interpretar lo que se presenta rápidamente. Dado que la presentación es visual, los conceptos se vinculan más fácilmente y, por lo tanto, también se comprenden más fácilmente. Esto es muy útil, tanto en entornos educativos como profesionales.
  • Muestra la jerarquía de ideas y conceptos. Esta herramienta de aprendizaje ayuda a que las personas entiendan la jerarquía de ideas y conceptos a medida que se presenta visualmente la relación de cada uno de los componentes con los demás, lo que facilita su comprensión.
  • Ayuda a visualizar resultados o resultados. Dado que estos mapas son de naturaleza visual, los resultados y resultados pueden verse y comprenderse fácilmente. Por lo tanto, cuando se deben tomar decisiones, se pueden hacer mucho más fácilmente y con menos complicaciones.
  • Facilita la evaluación. Este tipo de herramientas de aprendizaje se pueden utilizar para la evaluación. Cuando se enseña un concepto o se comparte un conocimiento, se puede pedir a los alumnos que hagan un mapa de este tipo para verificar y evaluar si entendieron completamente lo que habían aprendido.
  • Puede ayudar a los alumnos a hacer una lluvia de ideas sobre un tema y generar ideas nuevas y frescas.
  • Alienta a los alumnos a investigar para poder descubrir nuevos hechos y conceptos y luego vincularlos entre sí.
  • Permite una mejor y más clara comunicación de pensamientos, conocimientos, ideas e información.
  • Ayuda a los alumnos a conectar e integrar nuevos hechos y conceptos con los que ya conocían.
  • Permite a los alumnos obtener aún más conocimientos y evaluar lo que han aprendido por sí mismos.
  • Profundiza el proceso de aprendizaje, haciendo que la información dure más.

Realmente hay muchos beneficios de hacer y usar estas plantillas, ya sea que las haga desde cero u opte por trabajar en una plantilla de mapa conceptual gratuita. Ahora echemos un vistazo a los diferentes tipos.

Ejemplos de mapas conceptuales

Plantilla de mapa conceptual gratis 12

Plantilla de mapa conceptual gratis 13

Plantilla de mapa conceptual gratis 14

Plantilla de mapa conceptual gratis 15

Plantilla de mapa conceptual gratis 17

Plantilla de mapa conceptual gratis 18

Plantilla de mapa conceptual gratis 19

Plantilla de mapa conceptual gratis 20

Plantilla de mapa conceptual gratis 21

Tipos de mapas conceptuales

Si planea crear este tipo de herramienta para ayudarlo en su proceso de aprendizaje, sería muy útil aprender los diferentes tipos y formatos que puede usar. Al hacer esto, podrá determinar qué tipo sería el más ideal para el concepto, pregunta o idea sobre la que aprenderá. 

Mapa de araña

Esto es básicamente cuando coloca el concepto principal en el medio y trabaja hacia afuera a medida que agrega conceptos, ideas e información. Este tipo de mapa es fácil de hacer, fácil de leer y todos los datos que contiene están organizados en torno a un tema central. 

Mapa Jerárquico

Este es un tipo de mapa cronológico que sigue un patrón definido y está secuenciado según la importancia o el momento en que ocurrieron los hechos o la información. Por lo general, todos los datos generales se escriben en la parte superior y, a medida que se mueve hacia abajo, la información se vuelve más específica.

Mapa de diagrama de flujo

Este es un enfoque más lineal para hacer un mapa. Es muy fácil de leer ya que los datos están organizados de forma muy ordenada y lógica. 

Mapa de Sistemas

Este tipo de mapa es muy detallado y muy completo. Puede ser un poco más complicado de hacer ya que incluiría todos los datos posibles así como todas las relaciones entre ellos. Hacer este rey del mapa requeriría mucho pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.

Estos son los tipos de mapas más comunes, pero en realidad puede crear los suyos propios o revisarlos como mejor le parezca. Lo importante es que cuando hagas uno, tendrás que comprender mejor el tema o la pregunta.

Mapeo conceptual

Plantilla de mapa conceptual gratis 22

Plantilla de mapa conceptual gratis 23

Plantilla de mapa conceptual gratis 24

Plantilla de mapa conceptual gratis 26

Plantilla de mapa conceptual gratis 27

Plantilla de mapa conceptual gratis 28

Plantilla de mapa conceptual gratis 29

Plantilla de mapa conceptual gratis 30

Plantilla de mapa conceptual gratis 31

Plantilla de mapa conceptual gratis 32

Cómo hacer los 3 tipos más comunes de plantillas de mapas conceptuales 

Para guiarlo en la creación de mapas conceptuales efectivos, es posible que deba seguir estos pasos útiles. Hemos creado guías para que comience a crear tres de los tipos más comunes de plantillas de mapas conceptuales gratuitos.

Jerárquico

Piensa en tu concepto principal y encuentra una manera de expresarlo bien. Coloque su concepto principal en la parte superior de su mapa y colóquelo dentro de un óvalo o un círculo. Ahora, a partir de ese concepto principal, elabore una lista de conceptos, palabras, hechos o ideas que estén relacionados con el concepto. Para temas más complicados, puede comenzar a investigar más para agregar contenido a su mapa.

Una vez que tengas tu lista, selecciona las palabras o frases más relevantes de ellas y escríbelas justo debajo de tu palabra principal. Encierre esas palabras y luego vincúlelas a la palabra principal usando flechas. Cuando haya terminado con eso, busque las siguientes palabras o frases relevantes y repita el proceso. También puede conectar las palabras y frases entre sí si encuentra que están relacionadas o conectadas.

Une todas las palabras y frases y trata de explicar las relaciones entre ellas. Siga agregando líneas cuando vea relaciones y, al final, habrá obtenido una mejor comprensión del concepto principal.

Araña

Escriba su tema principal en el centro de su mapa, ya que este tipo está organizado como una telaraña, con subtemas que se ramifican, de ahí el nombre. El tema principal debe escribirse con letras más grandes y debe estar dentro de un gran círculo u óvalo. Una vez que tenga su tema principal en el medio, puede pasar a hacer sus subtemas.

Haga una lluvia de ideas sobre subtemas que pueda vincular a su tema principal. Estos subtemas deben ser muy relevantes para su tema principal y debe escribirlos alrededor del círculo de su tema principal. También asegúrese de que haya suficiente espacio alrededor de sus subtemas, ya que nuevamente los rodeará con palabras o frases.

Una vez que tenga todos sus subtemas, rodéelos y vincúlelos al tema principal usando líneas. Si cree que sus subtemas están relacionados entre sí, también puede vincularlos mediante líneas y flechas.

A menos que tenga un espacio realmente grande para hacer todo el mapa, sería una buena idea ceñirse solo a unos pocos subtemas. Si tiene una lista larga, elija las más relevantes y trabaje con ellas. De lo contrario, es posible que no tenga suficiente espacio para ramificarse más o que su mapa esté un poco abarrotado, lo que lo vuelve confuso para quienes lo leerán, ¡incluso para usted!

Para cada uno de los subtemas, debe comenzar a pensar en temas de apoyo que pueda escribir en torno a ellos. Pueden ser palabras sueltas o frases cortas que serían relevantes para los subtemas. Todos y cada uno de los subtemas deben tener su propio conjunto de temas de apoyo, aunque no es necesario que tengan la misma cantidad de temas de apoyo cada uno. A medida que se aleja del tema principal, los tamaños de las letras y los círculos/óvalos deben reducirse para que todos los datos quepan en su mapa.

Puede optar por detenerse en este paso o puede ir más allá y hacer que su mapa de araña sea tan detallado y específico como desee. Mientras tenga el espacio y no comprometa la claridad de la información que está escrita en el mapa, puede continuar.

Puede agregar más palabras o información sobre sus temas de apoyo y luego continuar hasta que su mapa esté completo. También siga conectando y vinculando los temas con líneas y flechas para mostrar que existe una conexión o una relación entre ellos. Lo más probable es que, cuando haya terminado de hacer este mapa (especialmente si continúa hasta los detalles más específicos), ya habría adquirido una muy buena comprensión del concepto o tema principal con el que había comenzado. Es importante tener en cuenta que cuando hace este tipo de mapa a mano, su letra debe ser muy clara y legible para que pueda ser leído fácilmente. 

diagrama de flujo

Elige el punto donde comenzarás. Por lo general, esto sería una pregunta o un problema que necesitaría ser resuelto o respondido. Un diagrama de flujo le permitiría examinar a fondo todo un proceso y descubrir diferentes opciones para completarlo. Los diagramas de flujo suelen ser lineales, lo que significa que simplemente fluirían de un concepto al siguiente. Sin embargo, si tiene un problema más complicado, puede encontrar una serie de elementos para inspeccionar diferentes resultados. Así que volvamos a tu punto de partida.

Piénselo y luego escríbalo en la parte superior de su mapa. Por lo general, los diagramas de flujo usan cuadros en lugar de círculos como en un mapa de araña. Primero escriba la solución o respuesta más fácil y obvia debajo de su punto de partida. Luego, debajo de eso, escriba dos resultados (generalmente sí o no). Si el resultado es bueno y el problema está resuelto, entonces puede conectarlo a un cuadro que dice «problema resuelto» o algo similar. Si el resultado no es bueno, entonces tendría que conectarlo a un cuadro que tenga una respuesta o solución diferente.

Siga repitiendo este paso hasta que haya pensado en diferentes soluciones o respuestas al problema. El buen resultado se conectaría a un cuadro que no está conectado a nada más, mientras que el mal resultado se conectaría a un cuadro con una nueva solución o respuesta o a un cuadro que dice «el problema no se puede resolver», si quieres agregar una opción como esa.

Desde el punto de partida, puede colocar solo una opción debajo o puede colocar 2 o 3 respuestas o soluciones al problema o pregunta, especialmente si las soluciones son de naturaleza muy diferente. Luego puede continuar con el resto de los pasos enumerados anteriormente hasta que termine con su diagrama de flujo.

Estos son los tipos de mapas más utilizados que puede comenzar a crear por su cuenta. Como puede ver, primero tendría que comenzar con su concepto, tema o problema principal y luego pasar a otros más específicos hasta que haya hecho un mapa que esté lleno de información relevante y datos relevantes para lo que había comenzado. Hacer una buena plantilla de mapa conceptual en realidad puede ser una habilidad muy útil y cuanto más lo haga, más fácil le resultará.

Mapa conceptual en blanco

Plantilla de mapa conceptual gratis 33

Plantilla de mapa conceptual gratis 34

Plantilla de mapa conceptual gratis 35

Plantilla de mapa conceptual gratis 36

Plantilla de mapa conceptual gratis 37

Plantilla de mapa conceptual gratis 38

Plantilla de mapa conceptual gratis 39

Plantilla de mapa conceptual gratis 40

Plantilla de mapa conceptual gratis 41

Plantilla de mapa conceptual gratis 42

Plantilla de mapa conceptual gratis 43

Plantilla de mapa conceptual gratis 44

Elaboración de una plantilla de mapa conceptual de enfermería 

Sería muy importante aprender a hacer una plantilla de mapa conceptual de enfermería, ya sea que se trate de un estudiante de enfermería que está tratando de leer todos esos materiales de estudio o si es una enfermera en ejercicio que está tratando de organizar información importante, como las quejas de los pacientes. u otros, que ayudarían a situar toda la información en el contexto adecuado.

Los estudiantes de enfermería y las enfermeras se beneficiarían mucho al hacer un buen mapa que serviría como una representación visual de los datos que conoce y los datos que todavía está tratando de aprender. Echemos un vistazo a lo que se necesita para hacer un buen mapa con el propósito de usarlo en enfermería o en el campo médico.

Cuándo usarlo

Hacer un mapa de este tipo fomentaría el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas tanto para los estudiantes de enfermería como para las enfermeras en ejercicio que están inmersas en el campo de la medicina. Hacerlo mejoraría el conocimiento teórico de los estudiantes de enfermería que han aprendido en sus clases y podrían aplicarlo en un estudio de caso de la vida real de una manera muy organizada. Para las enfermeras , la elaboración de este mapa podría potenciar un abordaje de carácter multidisciplinar, que les permitiría tener una visión holística del paciente así como ver todos los vínculos entre los diferentes aspectos de un determinado paciente o de una determinada enfermedad.

Qué estructura usar

Al desarrollar un mapa, debe pensar qué tipo usar y qué estructura usar para que sea muy efectivo. Puede concentrarse en un paciente en particular y pasar a cómo trataría la enfermedad que padece. O puede comenzar con una enfermedad y luego pasar a varios tratamientos para ella. Independientemente de la estructura que utilice, asegúrese de que esté organizada y podrá entenderla fácilmente.

Creando tu mapa

Cuando esté creando su mapa, el primer paso sería pensar en el concepto principal en el que se centrará. Ya sea que se trate de un paciente, una enfermedad o un concepto que le gustaría comprender más en sus estudios, debe ser el centro o la parte superior de su mapa. Luego, puede crear subtemas, temas de apoyo y pasar de un tema general a otros específicos. Tanto si es enfermera como si es estudiante de enfermería, hacer un mapa de este tipo sería muy útil y tendría que seguir los mismos pasos y pautas para crear uno; solo que la información puede variar.

Piense en las limitaciones

Aunque es extremadamente útil, esta herramienta de aprendizaje tiene sus limitaciones cuando se usa en el campo de la enfermería o en dicho entorno. La mayor limitación sería cómo se presenta la escritura en el mapa. Tiene que estar escrito legiblemente y bien escrito para que se entienda. Entonces, en un entorno de ritmo rápido, esto puede ser un desafío. Otro problema es que la creación de estos mapas puede llevar mucho tiempo, tiempo del que es posible que no dispongan, especialmente porque suelen estar inmersos en entornos muy concurridos.