Nadie quiere experimentar la pérdida de una persona cercana a ellos. Lamentablemente, sin embargo, esto es algo inevitable. Un aspecto importante de decir nuestro último adiós a un ser querido es dar un breve discurso sobre la persona que murió y este discurso es lo que se conoce como un elogio. En este artículo, nos centraremos en crear una plantilla de elogio para ayudarlo a superar este momento difícil.
Plantillas de Elogio
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
¿Qué es un elogio?
Aunque puede descargar una plantilla de elogio en línea, es posible que desee usarla como su marco pero personalizar el contenido para hacerlo más personal. Un elogio de muestra es un tipo de discurso destinado a honrar, conmemorar o elogiar la vida de alguien que murió.
La familia de esta persona puede elegir a alguien fuera de su familia para dar un elogio si tiene una relación cercana con el difunto. De lo contrario, los propios miembros de la familia pueden crear el esquema del elogio o asignar la tarea a un sacerdote.
Más de una persona puede redactar un discurso de elogio para el difunto, siempre que esté de acuerdo con el resto de la familia. Además, si varias personas van a dar discursos, es posible que deseen ponerse de acuerdo sobre lo que planean hablar. Por ejemplo:
- Una persona puede hablar de los primeros años del difunto.
- Otra persona puede hablar sobre la vida profesional o la carrera del difunto.
- Todavía otra persona puede hablar sobre el carácter del difunto.
- Uno de los miembros de la familia puede hablar de todas las lecciones impartidas por el difunto.
En los casos en que varias personas darán elogios, es mejor ceñirse a un máximo de 5 minutos para cada discurso para evitar que el servicio se ejecute durante demasiado tiempo.
Esquemas de elogio
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
Partes de una plantilla de elogio
Para muchas personas, la tarea de componer una plantilla de elogio parece extremadamente abrumadora. Imagínate, ya perdiste a alguien y tienes que pensar en un discurso para decir frente a tanta gente. Probablemente lo único bueno de este tipo de discurso es que puedes decir lo que esté en tu corazón.
Estrictamente hablando, no hay un formato de elogio estándar a seguir. Después de todo, este no es un tipo de discurso profesional que debas presentar a tus superiores. Si es la primera vez que redacta un discurso de este tipo, es posible que desee ver un elogio de muestra para tener una mejor idea de lo que debe contener.
Formatos de elogio
#20
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
Al crear su esquema de elogio, intente incluir las siguientes partes para completarlo:
- Apertura
Aquí, puede comenzar con una breve anécdota sobre el difunto o una cita funeraria que contenga un mensaje general sobre la muerte y la pérdida de alguien. - Años anteriores
Si conocía al fallecido desde que era aún joven, puede incluir esta parte. Por lo general, los miembros de la familia o los amigos cercanos de la familia pueden incluir esta parte en el esquema de su discurso de elogio. Comparta algunos de sus mejores recuerdos, algunas historias conmovedoras y otras cosas buenas que recuerde del difunto.
Si fue a la escuela con el difunto, puede hablar sobre el tiempo que pasó con la persona en la escuela. Sin duda, tendrá muchas historias divertidas para compartir, así como algunas lecciones de vida que puede haber aprendido de la persona que perdió. - Familia
Hable sobre la familia del difunto, las personas que dejó e incluso una breve historia sobre cómo el difunto conoció a su pareja y formó una familia. - Vida profesional
Si trabajó con el difunto, entonces puede hablar sobre su vida profesional. Comparta algunos logros, logros, por qué era conocido en el trabajo y más. También puede compartir algunos de los eventos más significativos relacionados con el trabajo en la vida de la persona. - Buenos recuerdos y lecciones de vida
Esta es la parte más emotiva del formato de elogio, especialmente si compartió una relación cercana con el difunto. Habla sobre tus mejores recuerdos y todas las lecciones de vida que te impartió la persona que perdiste.
Incluso sin intentarlo, esta parte probablemente sea la que haga llorar a la audiencia, ya que también recuerdan los momentos que compartieron con el difunto. - Finalización
Después de decir todo lo que quiere compartir, es hora de concluir. Puede pedirles a todos que se unan a usted en oración o puede usar otra cita que se aplique a la vida del difunto. Además, tenga una declaración en la que le agradezca a la persona por ser parte de todas sus vidas y cómo todos extrañarán a esta persona.
Esquemas de discurso de elogio
#30
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
¿Cómo escribir un elogio?
Si recibe la tarea de crear una plantilla de elogio para un ser querido, tendrá muchas emociones encontradas al respecto. Tienes que lidiar con el dolor de perder a alguien que amas mientras tratas de encontrar las palabras para honrarlo. No tienes que tomarte esta tarea demasiado en serio.
Ya has perdido a alguien, no hagas de esto una carga para ti. En su lugar, considéralo como una oportunidad para contarles a los demás lo increíble que fue el difunto y el impacto que tuvo en tu vida. Para guiarlo, aquí hay algunos consejos para crear su esquema y discurso de elogio:
- Tenga una sesión de lluvia de ideas
Antes de comenzar a escribir el esquema de su discurso de elogio, intente pensar en algunas ideas que le gustaría incluir en su discurso. Desde historias, información personal, recuerdos y más, hay mucho para que elijas. Incluso puede iniciar una conversación con los miembros de la familia del difunto para pedir ideas sobre lo que puede agregar a su elogio. - Escribe la introducción
En la introducción, asegúrate de reconocer a todos los invitados y la razón por la que están todos reunidos. Indique cómo esto es una celebración de la vida y una conmemoración de la vida del difunto. No olvide presentarse junto con su relación con el difunto. Luego agradezca a todos por asistir al funeral. - Inventa una breve biografía
. En los siguientes párrafos de tu discurso, tal vez quieras hablar sobre la vida del difunto. Si no había conocido a la persona cuando era joven, sería una buena idea hablar con los miembros de la familia del difunto. Por supuesto, no debe entrevistarlos estrictamente. Recuerde, todos ellos también están de duelo.
En su lugar, háblales de manera casual y en un tono ligero. Haga que se abran a usted y compartan sus mejores recuerdos. De vez en cuando, puede hacer algunas preguntas para construir su biografía . Pero si no quiere hablar demasiado, no presione el tema. Si no tiene suficiente información para esta parte, puede pasar a la siguiente. - Hablar sobre el difunto
Después de dar una breve reseña del difunto, es hora de hablar más sobre él/ella. Comparta algunos recuerdos especiales que tenga, un par de historias e incluso algunas de las cualidades más singulares de la persona. Si compartiste un vínculo especial con el difunto, esta parte sería muy fácil de escribir.
Mientras escribe su discurso, no se esfuerce demasiado. Si sientes que te invade una ola abrumadora de emociones, tómate un descanso y busca otra cosa para distraerte. Cuando se sienta más lúcido, continúe con su escritura. Esto le permite crear un discurso conmovedor que no sea demasiado triste o emotivo.
Nuevamente, puede hablar con otras personas para obtener inspiración e ideas de ellas. Esto es especialmente cierto si eres el único asignado para dar un elogio durante el servicio. Hable con familiares, amigos y colegas para que pueda pintar una imagen completa de la vida del difunto.
Organice toda la información que ha recopilado para que sea más interesante y comprensible. Luego agregue su propia contribución a las ideas que ha reunido. A medida que escribas esta parte del discurso, tendrás una mejor idea de quién era la persona fallecida. - Escribe el cierre
Para la última parte de tu discurso, trata de pensar en algunas palabras efectivas de consuelo. Te afliges con todos los demás asistentes, pero como la persona asignada para pronunciar el elogio, es tu responsabilidad brindar algo de consuelo a la multitud.
Hable sobre las lecciones más importantes que ha aprendido del difunto y cuánto afectó su vida. Luego de esto, cierra tu discurso despidiéndote de la persona y agradeciéndole por ser una parte importante de tu vida. - Corrija su discurso
Antes de imprimir su discurso y pronunciarlo durante el servicio, asegúrese de revisarlo primero. Por emocional que sea esta vez, el impacto de su discurso podría reducirse si tiene muchos errores gramaticales. Después de comprobar el discurso usted mismo, pídale a otra persona que lo vuelva a comprobar por usted.
Pídele ayuda a uno de los miembros de la familia o a un amigo cercano de la familia para que corrija tu discurso por ti. Cuando esté seguro del discurso que ha creado, puede pronunciarlo durante el funeral.
Plantillas gratuitas de elogio
#40
#41
#42
#43
#44
#45
#46
#47
#48
#49
#50