SBAR es un acrónimo de Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendación. Es una técnica utilizada para facilitar una comunicación adecuada y rápida. Una plantilla SBAR le proporcionará a usted y a otros médicos una forma inequívoca y específica de comunicar información vital a otros profesionales médicos.
Plantillas SBAR
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
#10
¿Qué es el SBAR?
El concepto SBAR fue desarrollado por primera vez por la Marina de los EE. UU. como un medio para comunicar información a los submarinos nucleares. Debido a su éxito, la plantilla SBAR se introdujo en el sistema de atención médica en la década de 1990.
La técnica SBAR ofrece un marco de comunicación entre los miembros de un equipo de salud sobre la condición de un paciente . Con un acrónimo fácil de recordar, SBAR enfermería es una herramienta concreta que puede ser muy útil para enmarcar conversaciones que requieren atención o acción inmediata, especialmente si se trata de pacientes en estado crítico.
Permite una forma más enfocada y más fácil de establecer expectativas sobre qué tipo de datos comunicar y cómo entre los miembros del equipo de salud. Esto es fundamental para el desarrollo del trabajo en equipo y el fomento de una cultura de seguridad del paciente.
Ejemplos de SBAR
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
#20
¿SBAR está basado en evidencia?
En la práctica médica, puede haber diferentes enfoques para comunicarse y esto incluye informes de turnos en una habitación, por teléfono, en la estación de enfermería o al lado de la cama del paciente. La mayor parte de la literatura involucrada en estos enfoques indica que existe la necesidad de un método de comunicación estandarizado.
Una de esas técnicas es el uso de una plantilla de herramienta SBAR, ya que proporciona un marco para una comunicación eficaz. Como resultado, puede ayudarlo a crear un entorno que permita a las personas expresar sus preocupaciones al hablar. Tales acciones pueden reducir los riesgos de eventos adversos y fomentar una cultura más segura en el hospital.
Una excelente forma de prevenir resultados negativos para los pacientes y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo en equipo en el cuidado de la salud es mejorar la comunicación entre los cuidadores. En este aspecto, los ejemplos de SBAR pueden proporcionar expectativas comunes, como qué necesita comunicación, cómo estructurar la comunicación y cuáles son los elementos necesarios.
Además, una plantilla SBAR también proporciona formas de transferir información importante en presencia del paciente, lo que permite la participación activa del paciente en su atención. Como debe ser, el paciente es siempre el centro de toda la información relacionada con las actividades de atención.
Pueden agregar información o hacer preguntas durante la discusión. Con este método, el paciente puede ver cómo usted y los demás miembros del personal trabajan en equipo. Esto les da la seguridad de que todos los involucrados conocen y están de acuerdo con el plan de atención.
Plantillas de comunicación SBAR
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
¿Qué incluir?
Puede utilizar el documento de enfermería SBAR para comunicar cualquier información urgente y no urgente del paciente a otros profesionales de la salud, como terapeutas y médicos. Los ejemplos de SBAR se utilizan normalmente para:
- Conversaciones con fisioterapeutas, médicos y otros profesionales médicos .
- Discusiones presenciales y telefónicas.
- Traspaso de comunicaciones o cambios de turno.
- Al tratar de resolver un problema con un paciente.
- Informes diarios de seguridad.
- Al plantear una inquietud.
- Al llamar a un equipo de respuesta a emergencias.
La plantilla SBAR es una herramienta útil para comunicar y organizar información. Aunque el SBAR podría quedar sujeto a las barreras de comunicación existentes y limitaciones de tiempo como obstáculos, este documento aún mejora la calidad de las comunicaciones. Si planea hacer su propia plantilla, incluya lo siguiente:
- Pre-SBAR
Antes de que pueda iniciar un SBAR, hay algunas cosas que debe hacer primero:
Debe realizar una evaluación integral del paciente.
Debe tener a mano el paciente junto con una lista de sus alergias existentes, líquidos intravenosos, análisis y medicamentos.
Complete todos los signos vitales del paciente.
Identificar el estado del código del paciente y reportarlo. - Situación
Esta es una breve y clara descripción de la situación actual del paciente. Debe mencionar lo que está sucediendo con el paciente en este momento. Si le está dando un informe de turno a la siguiente enfermera, indique el nombre del paciente, la razón por la cual el paciente está en la unidad y presente a la siguiente enfermera al paciente. - Antecedentes
Debe proporcionar información relevante y clara sobre los antecedentes del paciente. Proporcione al próximo cuidador información de antecedentes que sea específica para el historial relevante del paciente. Esta parte establece el contexto de lo que discutirá y esto puede incluir el diagnóstico del paciente, el historial de cualquier tratamiento o procedimiento realizado y el historial familiar. - Evaluación
Esta sección establece su conclusión profesional basada en los antecedentes y la situación actual del paciente. En otras palabras, informará la condición actual del paciente. - Recomendación
Informe a la persona con la que se está comunicando lo que necesita de ella. Indique cuál cree que sería la mejor respuesta a la atención del paciente durante el día. Puede sugerir cosas como:
Iniciar la planificación del alta discutiendo la necesidad del paciente.
Ponerse en contacto con el médico sobre los planes de alta.
Transmitir al resto del equipo sanitario lo que debe hacer antes del alta.
Apreciará los beneficios de una comunicación efectiva con sus compañeros de trabajo a medida que continúe usando este método. Estos beneficios incluyen:
- La capacidad de la próxima enfermera para visualizar a los pacientes de inmediato y priorizar su atención.
- Demostrar el uso del equipo y compartir información relacionada con las necesidades de los pacientes individuales.
- Promover la responsabilidad entre turnos mediante la visualización inmediata de las necesidades del paciente.
- Mejora de las relaciones del personal porque la comunicación entre turnos se da cara a cara. Esto disminuye la culpa y construye el trabajo en equipo.
Plantillas de enfermería SBAR
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
#41
¿Cómo se escribe un buen SBAR?
El uso de una plantilla de comunicación SBAR le brinda un mecanismo concreto fácil de recordar que resulta útil para enmarcar cualquier conversación, especialmente las críticas que requieren la atención o acción inmediata de un médico.
Sin una plantilla SBAR, las comunicaciones deficientes pueden causar una serie de problemas. Al escribir un SBAR, tenga en cuenta sus elementos:
- Situación
Esto plantea la pregunta: «¿Qué está pasando con el paciente?» o «¿Cuál es la situación por la que llamas?» La situación incluye información sobre el paciente, los signos vitales, el estado del código y sus preocupaciones como enfermero. - Antecedentes
Esto plantea la pregunta: «¿Cuál es el contexto o antecedentes clínicos clave?» La información de antecedentes relevante relacionada con la situación puede incluir:
El diagnóstico
de admisión La fecha de admisión
La lista de alergias actuales, líquidos intravenosos, análisis y medicamentos
Los signos vitales más recientes
Los resultados de laboratorio con la hora y fecha de las pruebas y los resultados de pruebas previas (para comparación) Estado del
código
Otra información clínica relevante - Evaluación
Esto plantea la pregunta: «¿Cuál crees que es el problema?» o «¿Cuál es su evaluación de la situación del paciente?» En esta sección, usted indica cuál cree que es el problema, según el historial y la evaluación actual del paciente. - Recomendación
Esto plantea la pregunta, «¿Qué recomiendas» o «¿Qué quieres que hagas?» Puede sugerir las acciones de un médico que pueden incluir pruebas. Estos son algunos ejemplos de recomendaciones:
El
paciente necesita ser visto ahora
Notificación de la admisión del paciente
Cambio de orden
Por muy eficaz que sea, la plantilla de la herramienta SBAR no funciona por sí sola. Por lo tanto, debe:
- Debe pensar detenidamente en el problema y su enfoque antes de hablar, escribir o llamar a un médico.
- Piense en la información que necesitará el médico y luego téngala lista antes de que llegue.
- Organice sus datos siguiendo la lista de verificación SBAR. Incluya todos los datos relevantes sin hacer que el documento sea demasiado largo.
- Si no está dispuesto a hacer recomendaciones, diga que está preocupado por la situación. Una alternativa, puede hacer una sugerencia simple para iniciar una discusión.
¿Tiene alguna limitación?
Puede encontrar ejemplos de SBAR en diferentes situaciones. Pero no siempre es efectivo. Aquí hay algunas situaciones en las que usar un SBAR no es la mejor idea:
- Cuando la otra persona no está familiarizada con el concepto SBAR.
- El SBAR es un concepto desafiante para aprender y practicar. Requiere una comprensión profunda del tema junto con los seguimientos necesarios. Aparte de esto, también requiere un entorno de apoyo. Si el resto del equipo de atención médica no está dispuesto a este proceso, no funcionará.
- Por lo general, la «R» en SBAR es el punto más débil de las enfermeras. Esto se debe a que algunas enfermeras se sienten demasiado intimidadas para dar recomendaciones a los médicos.
- Una desventaja de usar la técnica SBAR para los informes de cabecera es que debe despertar a los pacientes oa sus familias cuando comienza la conversación. Las unidades y los profesionales de la salud deben encontrar una forma más efectiva de hacerlo si su paciente decide no despertarse o involucrarse en este proceso.
- Otra desventaja relacionada con la elaboración de gráficos junto a la cama con esta técnica es el problema relacionado con la divulgación de nueva información o temas delicados que el paciente o su familia aún no conocen. Una posible solución a esto implica hacer planes con otras enfermeras para compartir información sensible o nueva antes y después del informe de cabecera.
Aunque la comunicación efectiva que promueve la técnica SBAR deja espacio para que se divulgue información confidencial cuando los médicos y las enfermeras conversan con los pacientes, esto puede causar que los pacientes tengan opiniones negativas sobre su participación en el proceso. En última instancia, esto podría interferir con el uso de la herramienta de comunicación.