Las 38 mejores plantillas de acuerdos de arbitraje [+Ejemplos]

Incluso con las mejores empresas y organizaciones, es inevitable que en algún momento tengan que lidiar con problemas legales. Estos problemas pueden costar valiosos esfuerzos, tiempo y recursos. Como propietario de un negocio , preferiría mantener tales disputas fuera de los tribunales, ya que esta es la mejor manera de limitar sus honorarios legales junto con la inconveniencia de asistir a las audiencias judiciales. Un acuerdo de arbitraje es una solución a tal problema. Lo más probable es que ya hayas firmado este documento sin darte cuenta.

Acuerdos de arbitraje

acuerdo de arbitraje libre 01

acuerdo de arbitraje libre 02

acuerdo de arbitraje libre 03

acuerdo de arbitraje libre 04

acuerdo de arbitraje libre 05

acuerdo de arbitraje libre 06

acuerdo de arbitraje libre 07

acuerdo de arbitraje libre 08

acuerdo de arbitraje libre 09

Acuerdo de libre arbitraje 10

¿Qué significa arbitraje?

El arbitraje se refiere a un proceso de resolución de una disputa sin presentar una demanda o acudir a los tribunales. En muchos sentidos, un procedimiento de arbitraje tiene similitudes con un caso judicial, ya que ambos involucran los servicios de abogados, un intercambio de información y audiencias. Después de que ambas partes hablen, el árbitro puede tomar su decisión.

Sin embargo, este proceso es mucho más informal en comparación con el litigio y sus procedimientos son mucho más simples. En un caso de arbitraje, las partes no tienen tanto derecho a obtener información o documentos entre sí. Pero un documento importante que se usa aquí es una carta o acuerdo de arbitraje.

En general, el lugar de celebración de una audiencia de arbitraje suele ser una sala de conferencias en lugar de una sala de audiencias. El árbitro puede ser un juez jubilado, un abogado o alguien que tenga experiencia en esta industria en particular.

Cartas de arbitraje

acuerdo de libre arbitraje 11

acuerdo de libre arbitraje 12

acuerdo de libre arbitraje 13

acuerdo de libre arbitraje 14

acuerdo de libre arbitraje 15

acuerdo de libre arbitraje 16

acuerdo de libre arbitraje 17

acuerdo de libre arbitraje 18

acuerdo de libre arbitraje 19

acuerdo de libre arbitraje 20

¿Qué es un acuerdo de arbitraje?

Por lo general, un acuerdo de arbitraje es una cláusula en un contrato más largo en el que las partes acuerdan resolver su disputa sin acudir a los tribunales. Este tipo de acuerdos son muy habituales en los contratos de trabajo y de consumo .

También pueden venir en forma de adiciones propuestas a las negociaciones del contrato para que usted y la otra parte puedan evitar el riesgo de demandas. Muchas empresas requieren que los empleados y clientes firmen una muestra de acuerdo de arbitraje, ya que esta medida reduce los costos y mejora la eficiencia de la resolución de disputas.

Desafortunadamente, debido a que las cláusulas de arbitraje generalmente aparecen como “letra pequeña” en contratos más largos, muchos de los que firman estos acuerdos ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo.

En comparación con una demanda, el arbitraje es menos costoso, confidencial y breve. Los tribunales generalmente se inclinan a negarse a anular las decisiones de arbitraje e incluso pueden interferir para garantizar que se cumplan las decisiones.

Esto significa que las decisiones tomadas por arbitraje son resultados finales que permiten a las partes en conflicto avanzar, sin tener que enfrentar el escrutinio público que generalmente acompaña a los juicios judiciales.

Además, el arbitraje permite decisiones más flexibles y creativas que las emitidas por los tribunales civiles. Por ejemplo, si demanda a un empleador anterior debido a un despido injustificado, el tribunal solo le otorgará daños monetarios . Un arbitraje, por otro lado, en lugar de o además de otorgar daños monetarios también puede hacer que lo reintegren.

Muestras de acuerdos de arbitraje

acuerdo de libre arbitraje 21

acuerdo de libre arbitraje 22

acuerdo de libre arbitraje 23

acuerdo de libre arbitraje 24

acuerdo de libre arbitraje 25

acuerdo de libre arbitraje 26

acuerdo de libre arbitraje 27

acuerdo de libre arbitraje 28

acuerdo de libre arbitraje 29

acuerdo de libre arbitraje 30

¿Cuál es el propósito de un acuerdo de arbitraje?

Los abogados a menudo recomiendan el arbitraje a sus clientes como la mejor y más rápida forma de resolver su reclamo. En el arbitraje, usted presenta su disputa al árbitro, luego llegarán a una resolución después de que ambas partes hayan hecho sus presentaciones.

En la mayoría de los casos, además de los documentos que presente, su abogado y la otra parte presentarán argumentos orales en su nombre. También podría haber casos en los que las presentaciones pueden incluir testigos. Hay muchas razones para que usted opte por el arbitraje con un acuerdo de arbitraje:

  • Usted y la otra parte se pondrán de acuerdo sobre el árbitro. Como tal, el árbitro tendrá que ser una persona en la que ambas partes tengan confianza. En tal caso, se sentiría más seguro firmando el modelo de acuerdo de arbitraje.
  • Las disputas de arbitraje, en general, se resuelven mucho antes porque puede obtener una fecha para el arbitraje mucho más rápido que una cita en la corte.
  • Los arbitrajes son mucho menos costosos y esto se debe en parte a que la tarifa que paga al árbitro es mucho menor que el costo de pagar a los testigos para que testifiquen en un juicio. Además, en la mayoría de los casos, usted y la otra parte dividirán los honorarios del árbitro en partes iguales. Aparte de esto, la preparación del arbitraje cuesta mucho menos que la preparación de un juicio en la corte. Esto se debe a que las reglas de evidencia en el arbitraje no son tan rígidas.
  • El arbitraje es un proceso privado mientras que un juicio no lo es. Esto significa que si usted o la otra parte desean privacidad, pueden mantener la disputa y su resolución confidenciales.
  • Cuando un arbitraje se clasifica como vinculante, habrá muy pocas oportunidades para que cualquiera de ustedes apele. Esto simplemente significa que el arbitraje será el final de la disputa. Esto da firmeza, que no suele estar presente en una decisión de juicio.

¿Qué tan vinculante es un acuerdo de arbitraje?

Un juicio y un arbitraje comparten algunas similitudes, como presentar pruebas y hacer declaraciones de apertura. Pero los arbitrajes pueden completarse mucho más rápido y no son tan formales. Por ejemplo, no tiene que seguir las reglas de evidencia federales o estatales y, a veces, el árbitro no está obligado a seguir la ley vigente.

El proceso de arbitraje, ya sea que implique un acuerdo de arbitraje, puede ser vinculante o no vinculante. En el caso de este último, la decisión dictada es definitiva. Un tribunal puede hacer que se cumpla y usted solo puede apelar por motivos muy limitados.

Para un arbitraje no vinculante, el laudo del árbitro es solo consultivo y solo se convierte en definitivo si usted y la otra parte lo aceptan.

Plantillas de acuerdos de arbitraje

acuerdo de libre arbitraje 31

acuerdo de libre arbitraje 32

acuerdo de libre arbitraje 33

acuerdo de libre arbitraje 34

acuerdo de libre arbitraje 35

acuerdo de libre arbitraje 36

acuerdo de libre arbitraje 37

acuerdo de libre arbitraje 38

¿Qué sucede si no firmo un acuerdo de arbitraje?

En general, los empleadores solicitan a sus empleados que firmen un acuerdo de arbitraje. Negarse a firmar esto podría poner en riesgo el trabajo de su empleador. En la mayoría de los casos, un empleador puede revocar su oferta de empleo si usted, como posible solicitante, se niega a firmar el formulario de acuerdo de arbitraje.

Además, un empleador también puede despedirlo si se niega a firmar uno como empleado. Esto significa que negarse a firmar el acuerdo podría poner en riesgo su empleo. Sin embargo, hay algunos empleadores que negociarán este punto, especialmente si se sienten más entusiasmados con aceptarlo como empleado que con el arbitraje.

Esto es especialmente cierto cuando usted es un candidato muy buscado o si es un empleado valioso en la empresa. El empleador puede permitirle negarse a firmar cualquier ejemplo de acuerdo de arbitraje en lugar de perderlo.

Otra opción es que acepte firmar solo si tiene la oportunidad de negociar un acuerdo que sea justo para usted. Si su empleador no le permite negarse a firmar, puede tratar de negociar algunos de los términos del acuerdo que lo harán más ventajoso para usted.

Siempre es posible que su empleador no esté de acuerdo con sus solicitudes, pero también es poco probable que lo despidan por preguntar. Su intento de negociar el acuerdo de arbitraje no es diferente de discutir sus beneficios o salario. Recuerde que su empleador quiere negociar por su mejor interés y usted también debería hacerlo.

Si es necesario, es posible que deba consultar con un abogado para negociar el acuerdo más justo posible. Aquí hay algunas cosas en las que pensar al hacer negociaciones:

  • A quién elegir como árbitro

    Tanto usted como su empleador deben tener la misma influencia en la elección de un árbitro.
    Dado que conoce el poder del árbitro y el hecho de que es posible que no tenga la oportunidad de apelar ninguna decisión que tome el árbitro.


    Quiere tener los mismos derechos que los de su empleador a la hora de elegir el árbitro.
    Tanto usted como su empleador tendrán el mismo derecho de rechazar al menos a un árbitro incluso sin tener una razón válida para hacerlo.
  • Divulgación de información

    Es muy importante que el árbitro potencial deba divulgar información sobre sus intereses personales y comerciales.
    Esto asegurará que el árbitro no se desvíe a favor de su empleador. Por ejemplo, un árbitro no debería ser una parte interesada en su empresa. Usted y su empleador tienen derecho a rechazar a un árbitro que tenga algún conflicto de intereses.
  • El costo del arbitraje

    Ya que es su empleador quien quiere usar el proceso de arbitraje, algo que involucra dinero, entonces debería ser él quien pague por el proceso.
  • Recursos disponibles

    Asegúrese de que durante todo el proceso reciba todos los recursos que debería haber obtenido si su reclamo se presentara en un tribunal de justicia.
    Por ejemplo, el acuerdo no debe impedirle solicitar daños por angustia emocional, daños punitivos, etc.
  • El derecho a un abogado

    No debe perder el derecho a ser representado por un abogado durante el proceso de arbitraje.


    En ocasiones, los empleados pueden encontrarse en una situación difícil cuando se trata de estos acuerdos.
    Técnicamente, tiene la opción de no firmar un acuerdo de arbitraje, especialmente cuando está demasiado sesgado hacia su empleador en términos de beneficios. Su empleador, sin embargo, puede simplemente revocar su oferta de empleo si se niega a firmar.


    Cuando su empleador le pide que firme este acuerdo y no está seguro, siempre puede preguntarle si está dispuesto a negociar los términos.
    Por ejemplo, si el acuerdo establece que su empleador puede seleccionar al árbitro, puede pedirle que tenga la misma voz en esta importante elección.