Las parejas que están comprometidas y han decidido vivir juntas aunque no estén casadas pueden querer firmar un formulario de acuerdo de cohabitación. Pero, ¿qué es exactamente un acuerdo de convivencia? En realidad, es un tipo de acuerdo legal entre dos personas que han elegido vivir bajo un mismo techo. Hay casos en los que una pareja de este tipo sería tratada como si estuvieran casados, como en los casos de acordar la manutención de los hijos o solicitar una hipoteca, pero no en todos los casos. En algunas situaciones, como cuando se trata de pensiones, derechos de propiedad o herencia , se tratan por separado.
Este acuerdo incluiría documentos y registros para una pareja que quisiera comenzar a vivir juntos como protección de costos y litigios, que serían innecesarios en caso de que su convivencia no funcione. La pareja puede aclarar todos los arreglos dentro del acuerdo en todos los aspectos.
Similar a un acuerdo prenupcial , este documento permitiría a la pareja establecer, desde el principio, quién se quedará con ciertos bienes y qué sucedería con los bienes comunes si se separan. Uno de sus propósitos principales es obligar a ambas partes entre sí.
Plantillas de acuerdos de convivencia
#01
#02
#03
#04
#06
#07
#08
Cada uno de estos documentos está firmado por las parejas que planean vivir juntas o incluso por aquellas que ya viven juntas. Por lo general, contienen información sobre cómo se dividirán las deudas o las propiedades o si se pagará algún tipo de manutención si su relación se rompe. Dicho documento también puede incluir tratos y acuerdos durante la relación, como la división de tareas y gastos. Sin embargo, las parejas que viven juntas o planean hacerlo no están obligadas a firmar dicho acuerdo, a menos que ambos lo deseen.
A diferencia de las leyes que vienen con el matrimonio , un acuerdo como este es más flexible y podrá personalizarlo para que se ajuste a su situación. Puede cubrir tanto o tan poco como desee. Por supuesto, la mayoría de los acuerdos suelen incluir:
- La distribución de bienes en caso de extinción de la relación, por cualquier motivo.
- Arreglos financieros durante la relación de cuando llega a su fin.
- Cómo se tendrían que pagar las deudas .
- Derechos a actuar como curador o tutor de la otra en caso de que una de las partes esté incapacitada.
- Derechos para tomar decisiones médicas de emergencia o de rutina para los demás.
Beneficios de usar un acuerdo de convivencia
Cuando una pareja decide vivir junta o ya lleva un tiempo viviendo junta, puede optar por llegar a un acuerdo de convivencia. Hay una serie de beneficios para entrar en un acuerdo de este tipo y todos ellos trabajarían para la pareja. Es un contrato oficial entre dos partes que les daría cierto nivel de seguridad en su relación. Aquí están los beneficios:
Es el Siguiente Paso, Lógicamente
Cuando una relación se vuelve más profunda y seria, lo más probable es que ustedes, como pareja, comiencen a pensar en dar el siguiente paso que solidificaría y validaría el crecimiento de su relación. Para aquellos que no quieren casarse, este es el siguiente paso mejor y más lógico y significaría que su relación, de hecho, está progresando.
Es una oportunidad para conocernos más
Vivir juntos puede ser una especie de “prueba” antes de casarse. Le daría la oportunidad de conocer más a su pareja y aprender sobre los hábitos de vida de cada uno antes de contraer un compromiso más legal. Entonces, al aceptar vivir juntos y hacerlo oficial, se estaría dando una oportunidad que fortalecería sus lazos.
Te beneficiarías económicamente
Cuando usted y su pareja acuerden lo que se debe escribir e incluir en su formulario de acuerdo de cohabitación, podrá decidir cómo se manejarán sus finanzas. Como vivirán juntos, lo más probable es que compartan los gastos de la vida diaria, lo que significa que ahorrarían mucho dinero. Compartir los gastos es excelente para su relación y podrá presupuestar sus finanzas mucho mejor.
Aprenderías a ser responsable de otra persona
Dependiendo de lo que tú y tu pareja hayan acordado en el documento, toman la decisión de vivir juntos. Cuando tenga un documento oficial que respalde su decisión, de alguna manera ya será responsable de su pareja. Estarías tomando decisiones que se basarían en lo que es mejor, no solo para ti sino también para tu pareja y para los dos como pareja. A través de esto, lo más probable es que su relación crezca y se vuelva mucho más fuerte.
Tendrías la libertad de irte cuando lo necesites
Como describió y cubrió todos los temas relevantes en su acuerdo, también habría cubierto lo que sucedería en caso de que las cosas vayan mal y su relación llegue a su fin. Entonces tendría la libertad de irse ya que ya sabría cuáles son las consecuencias.
Como puedes ver, son muchos los beneficios de llegar a este tipo de acuerdos al convivir en un hogar con tu pareja. Puede solicitar una consulta legal cuando planee hacer dicho acuerdo; sin embargo, sería bueno que supiera qué debe cubrirse.
Formularios de acuerdo de convivencia
#09
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
Asuntos a Cubrir en su Acuerdo de Cohabitación
Ahora que tienes una mejor idea de lo que es un acuerdo de convivencia, puede que ya estés pensando en hacer uno para ti y tu pareja. Antes de hacerlo, echemos un vistazo a los temas que deben cubrirse en el tipo de acuerdo muy básico. Sin embargo, puede realizar cambios si cree que algunos de estos no se aplican a usted.
Propiedades Inmobiliarias
En los casos en que usted o su pareja decidieran comprar una casa, un apartamento o una unidad en un condominio en el futuro, tendrían que pensar cómo manejarían dicha propiedad. En su acuerdo, debe indicar:
- Cómo se adquirirá la propiedad inmobiliaria (por separado o en conjunto).
- Si se compran juntos, ¿cómo sería la división del pago?
- Si la división no es igual, ¿cómo sería la propiedad del inmueble?
- ¿Qué pasaría con la propiedad en caso de que la relación termine por cualquier motivo?
Propiedades personales separadas
Por supuesto, cuando entras en una relación con otra persona, ya tendrías tus propias propiedades personales. Puede colocar una sección en su acuerdo ya sea que elija continuar siendo propietario por separado de sus bienes personales o no.
Gastos conjuntos
Vivir juntos como pareja les permitiría ahorrar mucho dinero en comparación con cuando vivían separados. Sin embargo, tendría que decidir cómo se administrarían los gastos conjuntos, y puede incluir todo esto en su acuerdo. Desde el principio, puede tomar una decisión sobre cómo gastarían juntos y qué partes de sus ingresos pueden destinarse a ahorros y gastos de propiedades conjuntas.
Asistencia financiera para socios anteriores, si corresponde
Puede haber casos en los que usted o su pareja tengan obligaciones financieras con una pareja anterior. En casos como estos, tendría que hablar sobre la cantidad de asistencia financiera que brindaría y de dónde provendría. Puede colocar todos los detalles en el acuerdo para que todo quede claro y no sea una fuente de discusiones entre ustedes.
La muerte de un partido
Una de las partes importantes de dicho acuerdo sería discutir qué se debe hacer en caso de que uno de ustedes fallezca. Ya sea que tenga hijos o no, habrá muchas cosas que cuidar, especialmente cuando usted, su pareja o ambos como pareja tienen muchos bienes, propiedades o incluso deudas. Habría que definir claramente lo que se va a hacer para que no queden cabos sueltos si uno de los dos muere.
La legalidad de su convivencia
Este tipo de acuerdos no siempre fueron legales, pero a lo largo de los años, muchos estados han llegado a aceptarlos como tales. Es muy recomendable que usted y su pareja celebren un acuerdo oficial de este tipo, para su propia protección y tranquilidad. Tener dicho documento garantizaría que, sin importar lo que suceda, sepa cuáles son las consecuencias.
No es un Acuerdo Prenupcial
Aunque muy similar, dicho acuerdo no es lo mismo que los acuerdos prenupciales. La principal diferencia es que este documento es para aquellos que solo planean vivir juntos pero no planean casarse. También contendría detalles sobre lo que se debe hacer durante la relación y lo que sucedería cuando termine.
Mientras cubras estos temas, ya tendrías un acuerdo de convivencia bastante bueno. Sin embargo, puede agregar otros conceptos, secciones o temas si cree que son relevantes para su relación. Pero tales acuerdos no siempre son apropiados, dependería de la situación, que se discutirá en la siguiente sección.
Muestras de acuerdos de convivencia
#17
#18
#19
#20
#21
#23
#24
#25
#26
#27
¿Cuándo son apropiados los acuerdos de convivencia?
Rellenar un formulario de acuerdo de cohabitación significaría que usted y su pareja están aceptando legalmente los términos que cubre. Se utilizan principalmente para la seguridad y protección de ingresos y propiedades separados y su objetivo es brindarle claridad durante la relación y cuando llega a su fin. Sin embargo, este tipo de acuerdos no son apropiados para todo tipo de situaciones. Por lo general, se celebran mutuamente cuando y si:
- ves que tu relación va a durar mucho tiempo;
- usted, su pareja o ambos tienen bastantes bienes y propiedades al entrar en una relación;
- usted, su pareja o ambos tienen una cantidad significativa de deudas al iniciar una relación;
- tú o tu pareja ganan significativamente más que el otro;
- usted, su pareja o ambos esperan adquirir algún tipo de propiedad mientras están en la relación;
- usted, su pareja o ambos tienen un hijo al iniciar la relación;
- está esperando tener un hijo dentro de los primeros dos años que viven juntos; o
- espera que la manutención del cónyuge termine siendo un problema cuando su relación llegue a su fin.
Estas son las situaciones en las que sería muy apropiado celebrar un acuerdo de este tipo con su pareja. Por supuesto, también hay momentos en los que este acuerdo no es necesario o no es apropiado, por lo que no tendrá que pasar por todo el problema. Estas situaciones son cuando o si:
- usted y su pareja aún son jóvenes;
- ninguno de los dos tiene bienes o propiedades significativos al iniciar la relación;
- ninguno de los dos tiene deudas significativas al iniciar la relación;
- ninguno de ustedes tiene hijos al iniciar la relación y no esperan tener hijos en los primeros dos años de su relación;
- usted y su partido están trabajando y esperan continuar con sus carreras;
Básicamente, estas situaciones son en las que usted y su pareja aún no son muy serios y todavía están comenzando a construir sus propias vidas. Esto se debe a que este tipo de acuerdos son más útiles y beneficiosos para establecer reglas sobre cómo se tratarán las cosas durante la relación. Por lo tanto, es más apropiado para situaciones en las que la relación es más seria y la pareja está más establecida, lo que significa que pueden tener sus propios bienes, activos, deudas y demás.
Cuando decida si debe celebrar un acuerdo de este tipo, puede hacerse estas preguntas para ver si necesita respuestas claras:
- ¿Quién pagará los gastos del hogar?
- ¿Asignará a cada parte facturas separadas para pagar o compartirá todos los gastos?
- ¿Tendrán cada uno sus propias cuentas bancarias o tendrán una cuenta conjunta para cubrir todos los costos?
- Si decide tener una cuenta conjunta, ¿cuánto contribuirán usted y su pareja?
- ¿Quién hará las tareas del hogar? ¿Compartirás las responsabilidades por igual o rotarás las tareas?
- Si se incorporarán niños a la relación, ¿cómo se cuidarán de ellos?
- ¿Asumirá la pareja sin hijos alguna responsabilidad de crianza?
Estos son temas muy relevantes que deben abordarse y si cree que necesitaría un documento oficial para aclarar las respuestas a estas preguntas, entonces continúe y elabore uno. Básicamente, este tipo de acuerdo explicaría o aclararía los detalles de cómo una pareja manejará las partes importantes de su relación.
Contendría las responsabilidades y la división del trabajo y las finanzas, lo que puede ser muy útil y útil, especialmente para las parejas que están ocupadas y tienden a descuidar las responsabilidades. En lugar de comenzar a pelear en medio de la relación, puede ponerse de acuerdo sobre los términos y establecer los detalles importantes. Luego, puede concentrarse en las cosas menores y concentrarse también en fortalecer su relación.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que el acuerdo también debe especificar qué sucederá en caso de que la pareja decida casarse. Puede continuar el acuerdo después del matrimonio o optar por rescindirlo después de haberlo hecho. O eso o simplemente puede hacer algunas modificaciones en los detalles y términos para adaptarse mejor a su nuevo estado civil.
De cualquier manera, tendrías que encontrar otros requisitos legales cuando crees y envíes un formulario de acuerdo de cohabitación. Vamos a discutir los siguientes.
Acuerdo de convivencia para parejas de hecho
#28
#29
#30
#31
#32
#33
#34
#35
Requisitos legales que vienen con la presentación de un formulario de acuerdo de convivencia
Mientras aprende qué es un acuerdo de convivencia, también debe aprender qué otras cosas necesita para respaldarlo. Es un documento oficial que no solo viene solo, sino que necesitaría otros documentos para respaldarlo. Estos son algunos consejos importantes y requisitos legales que debe conocer:
- En primer lugar, recuerde que su acuerdo debe ser por escrito y no solo oralmente.
- Debe estar firmado por usted y su pareja y ambos deben firmarlo en presencia de un tercero o un testigo. Aunque todavía es válido sin uno, sería una mejor idea firmar su acuerdo en presencia de un testigo para que sea mucho más válido.
- Usted o su pareja no deben tener ninguna incapacidad legal al momento de firmar el acuerdo.
- Debe establecer claramente cada parte y la naturaleza de sus derechos y sus responsabilidades entre sí.
- Usted y su pareja deben entrar en el acuerdo voluntariamente. No debe ser coaccionado ni forzado por la otra parte ni por nadie más.
- Usted y su socio deben hacer una divulgación completa de todas y cada una de las circunstancias al celebrar dicho acuerdo. Esto incluiría cualquier activo, propiedad, deuda u otra información relevante.
- Usted y su pareja no deben hacer ningún acuerdo que los obligue a infringir la ley o hacer algo ilegal.
- Cuando su acuerdo lo hace el abogado de una de las partes, la otra puede optar por que se interprete la información que contiene si algo no está claro.
- Si se descubre que alguna parte del acuerdo no es válida, solo esa parte del acuerdo dejará de estar en vigor. El resto del acuerdo seguirá siendo válido y seguirá siendo considerado como tal por usted y su pareja.
- Las cuestiones relativas a propiedades, bienes y deudas sólo se atenderán en el caso de que la relación llegue a su fin . Entonces ya debería haber sido escrito en el documento lo que se debe hacer con dichos problemas.
- Sería mejor para usted y su pareja contratar a un abogado cuando planeen crear y celebrar un acuerdo de convivencia. Esto es para que todo en él sea oficial, legal y válido. Si aún desea hacerlo usted mismo, puede consultar con un abogado para verificar si su acuerdo es válido y puede considerarse legal.