44 Plantillas y muestras de modificaciones de contratos profesionales

Un contrato es un acuerdo escrito entre dos partes donde cada una tiene la obligación de seguir sus términos. Sin embargo, existen circunstancias inevitables en las que el contrato necesita un ajuste para adaptarse a las necesidades de ambas partes. Si todas las partes están de acuerdo con los cambios, es posible que no haya necesidad de redactar un nuevo contrato desde cero. En su lugar, puede utilizar una modificación del contrato.

Plantillas de modificación del contrato

Modificación de contrato gratis 01

Libre modificación de contrato 02

Libre modificación del contrato 03

Libre modificación del contrato 04

Libre modificación del contrato 05

Libre modificación de contrato 06

Libre modificación de contrato 07

Libre modificación de contrato 08

Libre modificación de contrato 09

Tenga en cuenta estas cosas al hacer una modificación del contrato

Para cambiar los términos de un contrato, se necesita una modificación del contrato. Modificar puede significar agregar, eliminar, corregir o realizar otros cambios en el contrato original. Aquí hay algunos puntos a considerar al crear una enmienda de contrato:

  • No se recomiendan varias enmiendas a un contrato existente, especialmente si modifican enmiendas anteriores. En lugar de esto, puede proponer una sola enmienda que reafirma e invalida todas las enmiendas anteriores.
  • Reafirmar todo el párrafo o la disposición del contrato que está bajo cambios es mejor que solo agregar, cambiar o eliminar una parte.
  • Recuerde fechar la modificación del contrato una vez completada y asegúrese de que esté firmada por quienes también colocaron sus firmas en el contrato original. Entregue copias a las partes interesadas ya todos los que posean una copia del contrato original.

Muestras de modificación del contrato

Libre modificación del contrato 10

Libre modificación del contrato 11

Libre modificación del contrato 12

Libre modificación del contrato 13

Libre modificación del contrato 14

Libre modificación del contrato 15

Libre modificación del contrato 16

Libre modificación del contrato 17

Libre modificación del contrato 18

Libre modificación del contrato 19

Métodos para crear una modificación del contrato.

Al crear una modificación de contrato o una plantilla de apéndice de contrato, asegúrese de que el lenguaje sea claro, conciso y específico. Con respecto a su forma, el documento puede ser informal como una carta o también puede usar el mismo formato en el contrato original. Generalmente, hay tres estilos diferentes para usar en la creación de este documento:

  • Método 1:

    los cambios en el contrato original se muestran visualmente con el uso de líneas rojas y tachados.
    Por ejemplo, una adición al contrato se indica con un subrayado y los textos eliminados se tachan con una opción de tachado. Puede hacerlo con una aplicación de procesamiento de texto.


    Para aquellos que saben, es una práctica estándar, antes de pasar a la enmienda propiamente dicha, incluir una declaración aclaratoria que describa el proceso utilizado para redactar la enmienda.
    Esto deja en claro que indicará las adiciones usando subrayados o las eliminaciones usando tachados. Después de esto, observe la sección que modificó.
  • Método 2:

    si necesita reemplazar una cláusula por completo, simplemente indique qué cláusula y luego agregue la nueva cláusula en su lugar.
  • Método 3:

    este método requiere una descripción de la parte de la enmienda que es objeto de cambio.
    Este tipo puede ahorrar mucho tiempo valioso. Sin embargo, las partes del contrato deben verificar los cambios realizados en el contrato original.

Anexo vs Enmienda

Libre modificación del contrato 20

Libre modificación del contrato 21

Libre modificación del contrato 22

Libre modificación del contrato 23

Libre modificación del contrato 24

Libre modificación del contrato 25

Libre modificación del contrato 26

Libre modificación del contrato 27

Libre modificación del contrato 28

Libre modificación del contrato 29

Consejos para crear una modificación de contrato

En general, los contratos se consideran documentos rígidos y con consecuencias que requieren un estricto cumplimiento por parte de las partes involucradas. Si bien es cierto que un contrato crea obligaciones legalmente vinculantes que las partes deben cumplir de una manera específica, aún puede redactarlas de una manera completamente inflexible. Esto sigue siendo legal y permite que ambas partes realicen cambios en un contrato cuando sea necesario sin causar problemas no deseados.

Tenga en cuenta que las plantillas de anexos y las enmiendas al contrato son tan importantes como el contrato original en sí mismo en el sentido de que cambian la naturaleza o el significado del acuerdo original. Considere las siguientes cosas al hacer este documento:

  • En la medida de lo posible, evite el uso de tachaduras e inserciones.

    ¿Qué manera mejor y más fácil de modificar un contrato que usar tachaduras en el lenguaje que está cambiando e insertar un lenguaje que refleje el cambio deseado?
    Aunque esta es una de las maneras de crear la enmienda, no es la mejor manera de hacerlo. Esto puede ser bueno para contratos cortos en los que solo se deben cambiar detalles menores, pero nunca se recomienda para acuerdos complicados.


    Si es posible, debe evitar este método de enmienda, especialmente si necesita hacer muchos cambios.
    Esto hace que el contrato sea difícil de leer y podría generar cambios en las interpretaciones. Demasiados tachados e insertados pueden causar algunas dificultades para comprender el contenido de las enmiendas.
  • Redactar un documento titulado “modificación”

    Para el beneficio de ambas partes, se recomienda redactar un documento completo que contenga los cambios a realizar en el contrato original.
    Un nombre apropiado para este documento es «Enmienda». Deje muy claro en el documento qué contrato está cambiando.


    Realmente no hay mucha diferencia entre hacer el contrato original y hacer la modificación del contrato porque las partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre los cambios a realizar, especialmente sobre la redacción que utilizará para aclarar dichos cambios.
  • Aclare qué sección está revisando

    Puede discernir fácilmente si un contrato está bien redactado y esto se nota en la forma en que organiza los párrafos, subpárrafos, secciones y subsecciones.
    Incluso con los contratos más complicados, será mucho más fácil hacer referencia a un contrato bien escrito para obtener detalles. Un contrato organizado facilita la localización de las diferentes partes del contrato. Esto es muy importante cuando se trata de la modificación de un contrato.
  • Sea muy específico

    Tan importante como ubicar la sección específica para enmendar en un contrato es el lenguaje enmendado a usar.
    Asegúrate de que sea claro y específico. La ubicación se refiere a la forma, pero el idioma se refiere a la sustancia. Si una de las oraciones, por ejemplo, debe someterse a una revisión, identifíquela primero. Luego, la enmienda debe mostrar la nueva oración por completo.


    No es suficiente decir que debes reemplazar esta o aquella palabra con otra palabra.
    La enmienda debe ser la oración completa que necesita cambiar seguida de una declaración que diga algo así como «por la presente se reemplaza por» y esto continúa con la oración reescrita.


    Pongamos un ejemplo que demuestra la importancia de ser específicos: Esta es una enmienda que se relaciona con una modificación en el cronograma de entrega.
    Esta disposición se encuentra en la “fracción II, inciso C, inciso vii, inciso d” y dice así: “Todo envío se entregará cada quince días del mes”.


    En la enmienda, esto se reemplaza por «Cada envío se entregará cada veinte días del mes».
    Este es un buen ejemplo de especificar tanto la sección exacta como el idioma exacto, así como escribir la nueva versión de la disposición por completo. Con contratos y enmiendas, no debe haber lugar para interpretaciones o errores.
  • Firma e inicial

    Cuando ambas partes hayan acordado la versión final de la enmienda que está proponiendo, deben firmar el documento para que entre en vigor.
    Después de esto, pueden difundir la versión final a todas las partes interesadas y luego agregarla al contrato original. Como se mencionó anteriormente, esta modificación es tan importante como el contrato original en sí mismo, ya que aún requiere el
    acuerdo de ambas partes para entrar en vigencia.

Modificación del contrato

Libre modificación del contrato 30

Libre modificación del contrato 31

Libre modificación del contrato 32

Libre modificación del contrato 33

Libre modificación del contrato 34

Libre modificación del contrato 35

Libre modificación del contrato 36

Libre modificación del contrato 37

Libre modificación del contrato 38

Libre modificación del contrato 39

Libre modificación del contrato 40

Libre modificación del contrato 41

Libre modificación del contrato 42

Libre modificación del contrato 43

Libre modificación del contrato 44

¿En qué se diferencia una enmienda de un apéndice?

Si está familiarizado con una enmienda, ¿qué le parece el término adenda? Algunos pueden sentirse confundidos en cuanto a cuál o incluso si el apéndice o la enmienda significan lo mismo. Discutamos más a fondo las diferencias entre el apéndice y la enmienda.

Una enmienda se refiere a un cambio o una alteración ya que modifica un documento original. Además, este documento puede incluir alguna información complementaria. Por el contrario, una adenda se refiere a notas explicativas o informativas que usted agrega y que pasan a formar parte del contrato original. Su admisión todavía necesita la concurrencia de las partes involucradas. Una plantilla de anexo es un material adicional que se omitió cuando se redactó el contrato por primera vez.

Sólo las partes que estamparon sus firmas en el contrato original pueden hacer modificaciones a dicho contrato. Pero para la adenda al contrato, cualquier persona puede crear este que no sean los que firmaron el contrato original. Cuando las partes firman las enmiendas, pasan a formar parte del contrato hasta que se renegocia. Pero una adenda al contrato es una parte vinculante y legal del contrato original.

Cada vez que se ejecuta una plantilla de anexo, se recomienda escribir una nota sobre las firmas del contrato para avisar que hay un anexo. Esto alerta a cualquiera que esté leyendo el contrato original de que hay anexos adjuntos.

Las plantillas de enmiendas por escrito tienen más ventajas que los acuerdos orales. Pero incluso si un contrato tiene una cláusula que requiere que se escriban modificaciones para que sean válidas, no siempre son obligatorias. Es posible que los contratos no se hagan cumplir incluso si tienen una cláusula, pero esto no significa que deba prohibir enmiendas orales que requieran agregar cláusulas o modificaciones por escrito.

También puede haber situaciones en las que las partes involucradas en el contrato decidan desviarse de su acuerdo pero no quieren hacer modificaciones al acuerdo. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una parte otorga permiso a la otra para compartir cualquier información con otras partes que no sean ellos mismos, incluso cuando el lenguaje del contrato prohíbe específicamente tal acción.

Puede considerar la concesión de un permiso o la renuncia a una disposición como una enmienda, aunque se suele denominar «renuncia» o «consentimiento». Mientras que una enmienda hace cambios al acuerdo, una renuncia o consentimiento permite que esta acción suceda incluso si está prohibida por el contrato. Por lo tanto, es importante y recomendable poner una renuncia o consentimiento por escrito.