El uso de una plantilla de mapa de historia lo ayuda a realizar un seguimiento de las partes más importantes de la trama de una historia, incluidos los personajes principales, el escenario, los eventos clave, el conflicto y la resolución. Los estudiantes suelen utilizar la hoja de trabajo del mapa de la historia para organizar visualmente los elementos de la escritura de ficción. Con él, pueden seguir la progresión lineal de una trama.
Plantillas de mapas de historias
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
¿Qué es un mapa de la historia?
El uso de una plantilla de story map es una estrategia eficaz en el aula que ayuda a los estudiantes a aprender los componentes de la literatura. Los estudiantes pueden crear su propio ejemplo de mapa de historia y usarlo como un organizador visual para ayudarlos a aprender sobre otros temas también.
Piensa en mapas normales. Los usamos para «ver» montañas, caminos, cuerpos de agua y más a nuestro alrededor. Con estos mapas podemos navegar fácilmente hasta nuestro destino sin perdernos por el camino. Los imprimibles de Story Map funcionan de la misma manera.
Después de leer una historia, puede comenzar a crear su mapa de la historia para identificar el escenario, los personajes principales y otros elementos de la trama de la historia. Hay varios tipos de mapas de historias que puede usar para diferentes niveles de aprendizaje. Los tipos más simples solo involucran el principio, el medio y el final de la historia.
Pero si planeas hacer un mapa más detallado, ahí es cuando puedes incluir los personajes, los rasgos de estos personajes, el conflicto y otros elementos relevantes. Los estudiantes de todas las edades y niveles pueden usar mapas de historias. Depende de los maestros mostrar a sus alumnos cómo crearlo de manera efectiva.
Imprimibles de Story Maps
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
Preparándose para crear su story map
Cuando se le asigna la tarea de crear su propia plantilla de story map, su maestro ya debería haberle enseñado cómo hacerlo. Pero si es la primera vez que lo hace, puede parecer una tarea abrumadora. Afortunadamente, puede descargar mapas de historias imprimibles de forma gratuita y utilizarlos como referencia.
Ya sea que planee usar una hoja de trabajo de mapa de historia prefabricada o desee crearla por su cuenta, hay algunas cosas que puede hacer primero para prepararse para esta tarea. Éstos incluyen:
- Encuentre ideas e inspiración
Hay tantos ejemplos de mapas de historias que puede usar para encontrar ideas e inspiración para los suyos. Estos mapas provienen de diferentes personas y tratan varios temas. Si se siente perdido y no sabe por dónde empezar, conéctese a Internet. Explore diferentes sitios web para encontrar plantillas y ejemplos que le ayuden a avanzar. - Elija una plantilla para su story map
Ya sea que planee usar un archivo descargado o desee crear su story map desde el principio, usar una plantilla le resultará muy útil. Tener una plantilla le da una estructura a su mapa y todo lo que tiene que hacer es seguirla. Nuevamente, puede descargar una plantilla de mapa de historia gratuita y personalizarla según sea necesario para que la tarea sea mucho más fácil. - Comience a crear su mapa
Es importante tener en cuenta que puede crear un story map de dos maneras. Primero, puede crearlo en un software de procesamiento de texto usando una plantilla, imprimirlo y enviarlo a su maestro. Pero si su maestro prefiere un enfoque más moderno, entonces puede comenzar a construir su mapa de la historia usando una aplicación.
Hay varias aplicaciones de creación de mapas de historias disponibles que puede probar. Estos son muy fáciles de usar, incluso si no tiene conocimientos o habilidades de codificación. Ni siquiera tiene que instalar o descargar estas aplicaciones, simplemente puede usarlas mientras está en línea, guardar su trabajo y ¡listo!
Además, la mayoría de las aplicaciones de creación de mapas de historias vienen con su propia página de tutoriales para guiarlo a lo largo del proceso. Esta es una característica muy útil para que pueda aprender a construir su mapa sin importar cuán simple o elaborado quiera que sea.
En estos sitios, también puede obtener algunas ideas e inspiración. Consulte sus muestras o incluso algunos mapas de historias existentes creados por otros usuarios. Luego puede tomar prestadas algunas ideas y usarlas para su propio mapa o simplemente puede usarlas como base para lo que planea construir.
No importa qué método planee usar para crear su mapa, intente divertirse con él. Hágalo lo más interesante posible para que pueda incluir todos los elementos de la historia que ha leído. Una vez que haya terminado y se sienta seguro con su trabajo, es hora de pasar al siguiente paso. - Corrija su mapa
Antes de enviar o publicar su story map, asegúrese de revisarlo primero. ¡No querrás que tu maestro reste algunos puntos de tu calificación solo por algunos errores ortográficos o gramaticales! Asegúrese de haber revisado todo el contenido de principio a fin antes de finalizarlo.
Hojas de trabajo del mapa de la historia
#20
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
Consejos para crear su propio story map
Las hojas de trabajo y las aplicaciones de mapas de historias son muy populares. Tienen una naturaleza visual e interactiva que los convierte en un excelente medio para compartir información interesante sobre una historia, un tema o un lugar. Incluso puede usarlos para iniciar una discusión sobre problemas de la vida real.
Al crear su propia plantilla de story map, hay varias cosas a considerar según el nivel de detalle que desee que tenga su mapa. Aquí hay algunos consejos para usted al crear su propio mapa de la historia:
- Elija el tema de la historia
Todas las historias comunican un mensaje determinado. Si desea comunicar este mensaje de manera efectiva, es importante ser lo más conciso posible. Seleccione un tema discreto y trate de reducirlo a su mensaje fundamental. Desde aquí, puede comenzar a planificar el contenido de su mapa. - Planifique su estrategia de datos y ejecútela
Aunque la «estrategia de datos» puede parecer algo intimidante, en realidad no lo es. Al planificar su estrategia de datos, todo lo que tiene que hacer es determinar qué atributos y elementos incluir. Elija solo la información más significativa para que su mapa no sea demasiado desordenado o complicado.
Vuelva a los requisitos de su proyecto antes de comenzar con este paso. Asegúrese de leer todos los requisitos para tener una mejor idea de qué información incluir y qué no tiene que hacer parte de su story map.
Puede buscar en línea una plantilla que incluya todos los datos que necesita. También puede descargar una plantilla que contiene contenido diferente y luego personalizarla según sus necesidades. Para ayudarlo, también puede crear un esquema para que su mapa de la historia lo use como estructura y como referencia. - Pruebe diferentes plantillas
Diferentes narrativas o historias pueden funcionar mejor con diferentes plantillas. Por ejemplo, si tiene un mapa de la historia en el que le gustaría guiar a su lector a través de varios lugares, es mejor presentarlo usando una plantilla de recorrido por el mapa. Tal plantilla se conecta en cascada de tal manera que le brinda al lector una narración guiada utilizando diferentes mapas, multimedia y fotos.
Dado que ya ha planificado el contenido de su story map, puede probarlo con diferentes plantillas. Una vez que encuentre uno que funcione, quédese con él. - Mantenga las cosas simples
Nunca es una buena idea abrumar a sus lectores con demasiada información. Es mejor guiar a los lectores a través de su mapa sin intentar abarrotarlo. Para los mapas de historias digitales, trate de evitar que sus lectores interactúen mucho con ventanas emergentes o cualquier otro tipo de herramientas. La mayoría de las veces, cuanto más simple sea, ¡mejor! - Personalice su story map
Hay algunas formas de personalizar su story map para atraer a sus lectores:
Intente incorporar multimedia identificable como videos o fotos de personas reales, niños y más.
Trate de no terminar su mapa de la historia abruptamente. Incluya una declaración de cierre o una diapositiva para facilitar a sus lectores el hecho de que ya está hecho.
No olvide acreditar todas las fuentes que ha utilizado en su mapa. Además, pegue su firma en el mapa para hacerlo más personal. - Viste tu story map
Piénsalo: cuando te vistes, lo haces según la ocasión. Aplique este mismo principio cuando esté vistiendo su story map. Asegúrese de que el tema central que utiliza para su story map coincida con el tema. Por ejemplo, si tiene un tema sombrío o serio, es posible que desee optar por un tema más oscuro.
También puede enfatizar el tema usando los métodos de transición en la cascada de su story map digital. Sea cual sea el elemento de diseño que elija incorporar, asegúrese de que sea relevante para su tema. - Piense fuera de la caja
Finalmente, ¡no olvide dar rienda suelta a su creatividad! Para que su mapa de la historia se destaque del resto, es posible que desee pensar fuera de la caja. Aunque puedes inspirarte en las plantillas, siempre es mejor que le des tu propio estilo.
Ejemplos de mapas de historias
#30
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
#41