Si alguna vez ha leído ejemplos de ensayos reflexivos, sabrá que este tipo de trabajos escritos examinan las experiencias de vida del escritor . Cuando escribe un ejemplo de papel reflexivo, escribe sobre sus propias experiencias y explora cómo ha cambiado, crecido o desarrollado debido a esas experiencias. No hay un formato estándar para este ensayo, ya que puede variar según el público objetivo.
Ejemplos de ensayos reflexivos
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
¿Qué es un ensayo reflexivo?
Un ensayo reflexivo es un tipo de trabajo escrito que refleja tu propio ser. Como se trata de ti mismo, ya tienes un tema sobre el que escribir. Para ejemplos de ensayos reflexivos, los lectores esperan que evalúes una parte específica de tu vida. Para ello, puedes reflexionar sobre emociones, recuerdos y sentimientos que hayas experimentado en ese momento.
Ya que estás escribiendo ejemplos de ensayos de reflexión sobre ti mismo, asegúrate de que sean interesantes y emocionantes. Esto es muy importante para que tus lectores no se aburran con lo que has escrito. Los ensayos reflexivos son muy personales, por lo tanto, son un tipo especial de ensayo. Mientras escribe uno, necesita reflexionar, pensar y explicar.
En el ensayo, debes demostrar y describir diferentes sentimientos o emociones que hayas sentido en el pasado. Estas declaraciones dan vida a su ensayo a medida que sus lectores comienzan a imaginar lo que ha escrito en sus mentes. Los ensayos reflexivos son muy honestos, personales y emocionales, especialmente aquellos que describen experiencias dolorosas.
Ejemplos de papel reflectante
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
formato de ensayo reflexivo
Como se mencionó anteriormente, los ejemplos de ensayos reflexivos no tienen un formato estándar. Parecen bastante fáciles de escribir, pero una vez que se ha sentado para comenzar a escribir, ¡de repente puede encontrar la tarea muy desafiante! Además del formato, debes pensar en la experiencia de vida sobre la que quieres escribir y recordar todo al respecto.
Un ejemplo de papel reflexivo se parece mucho a un diario o diario personal. Por supuesto, la diferencia es que otras personas leerán tu ensayo. Por lo tanto, debes escribirlo con buena estructura y coherencia. En este sentido, los ensayos reflexivos también se parecen mucho a los otros tipos de ensayos.
Al escribir un ensayo reflexivo, tendrá que examinar sus propias experiencias de vida. El propósito de escribir un ensayo de este tipo es proporcionarte una plataforma para compartir tus experiencias de vida más significativas con otras personas. También puede usarlo como una forma de explorar cómo sus experiencias lo han cambiado como persona.
Puede presentar escritura reflexiva en diferentes formatos. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas usan un registro de aprendizaje o un formato de entrada de diario. Puede utilizar estos formatos y otros. Solo asegúrese de que su ensayo tenga un buen flujo y que sea fácil de entender para otros lectores.
El formato a usar para sus muestras de ensayos de reflexión dependerá de su público objetivo. Puedes hacer un ensayo reflexivo académico o puedes hacerlo como un escrito general e informal. Si necesita escribir el ensayo para una tarea de clase, siga el formato que le dio su maestro.
Independientemente del formato que elija, puede escribir un ensayo que:
- Se enfoca en tu crecimiento personal
Este ensayo te ayuda a aprender cómo evaluar y analizar las experiencias que has tenido en tu vida personal. Esto ayuda a promover el desarrollo y el crecimiento emocional. También te ayuda a comprenderte mejor a ti mismo y a tus comportamientos. - Se centra en la literatura
Para este tipo de ensayo, es posible que deba incluir referencias a la literatura y aplicarlas a sus propias experiencias de vida. Dichos ensayos se dan comúnmente como tareas a los estudiantes en la escuela.
#20
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
Crear el esquema de ejemplos de ensayos reflexivos
Antes de escribir sus ejemplos de ensayos reflexivos, debe crear un esquema para ellos. Aunque escribirías sobre tu propia vida, crear un esquema le da estructura a tu ensayo para que sirva como guía sobre lo que quieres escribir.
Ya sea que necesite escribir un ensayo para la escuela, para una revista o por cualquier otro motivo, crear un esquema es el primer paso. Con un buen esquema, tienes una mejor idea de cómo fluirá tu ensayo de un párrafo al siguiente hasta llegar a la conclusión.
Al crear el esquema de su ejemplo de papel reflexivo, manténgalo organizado. Desarrolle el esquema gradualmente y piense mucho en él. Al hacer esto, hace que el proceso de escritura sea mucho más fácil. Aquí hay un resumen de los pasos involucrados en el proceso de redacción de ensayos:
- Elige un tema (una experiencia de vida significativa sobre la que quieras escribir)
- Recopilar información
- Crear un esquema
- escribir un borrador
- Finaliza tu ensayo
Muestras de papel reflectante
#30
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
Consejos para escribir un ensayo reflexivo
Mientras piensa en el contenido de sus muestras de ensayo de reflexión, recuerde que lo importante es que dicho ensayo debe ser muy personal pero también atractivo para los lectores. Hay mucho más en los ensayos reflexivos que solo escribir tu historia. También debe reflexionar sobre sus experiencias para involucrar a sus audiencias.
Como punto de partida, piensa en las experiencias más significativas que tuviste en tu vida. Aquellos que tuvieron un impacto negativo o positivo en usted como persona. Si el ensayo reflexivo es una tarea escolar, tu profesor probablemente especificará sobre qué debes escribir. Aquí hay algunos consejos para usted para escribir su ejemplo de papel reflexivo:
- Reflexión
La parte más importante de escribir su ensayo reflexivo es el proceso reflexivo. Piensa en la experiencia personal sobre la que quieres escribir. Concéntrate en lo que sucedió, cómo te hizo sentir esta experiencia y cómo afectó tu vida. Explora tus recuerdos y emociones para esta parte del proceso.
Mientras recuerda y reflexiona sobre su experiencia de vida, tome muchas notas . Escriba todos los detalles que recuerde y trate de ser lo más claro y detallado posible. Tómate todo el tiempo que necesites para la reflexión. Incluso puedes cerrar los ojos mientras tratas de recordar vívidamente esas experiencias.
Cuando esté seguro de que ha recordado todos los detalles de su experiencia de vida, es hora de escribir su ensayo.Para que sea más significativo, intente responder algunas preguntas importantes sobre su experiencia de vida, entre ellas:
¿Aprendió algo nuevo sobre usted gracias a esta experiencia?
¿Ha crecido o se ha desarrollado a causa de esta experiencia? Si es así, ¿de qué manera?
¿Esta experiencia impactó su vida positiva o negativamente?
Si tuvieras la oportunidad de experimentar todo esto de nuevo, ¿harías algo diferente?
¿Por qué te comportaste de esa manera en el momento de esta experiencia?
¿Tomaste las decisiones correctas?
¿Cuáles son sus pensamientos y sentimientos generales acerca de esta experiencia?
¿Puedes decir que aprendiste de esta experiencia?
¿Obtuviste nuevas perspectivas o habilidades gracias a esta experiencia?
Estas son «preguntas indicadoras» que pueden ayudarlo a escribir un ensayo más significativo. Estos son solo algunos ejemplos, también puedes pensar en tus propias preguntas para hacerte. El objetivo de estas preguntas es asegurarse de que piensa de manera crítica y profunda sobre la experiencia sobre la que está escribiendo. - Planificación
Después de haber reflexionado sobre su experiencia de vida, es hora de comenzar a planificar su ensayo. Cuando llegue el momento de comenzar, es posible que sienta que no está preparado adecuadamente a pesar de que ha reflexionado mucho. Este es un sentimiento normal, especialmente si desea crear una pieza escrita que a la gente le encantará leer.
Para aliviar su ansiedad y duda, elabore un plan completo y completo. La mejor manera de hacerlo es a través de un esquema. Con un esquema para guiar tu proceso de escritura, puedes llegar a un ensayo que sea más coherente y que tenga una estructura clara.
Un esquema o plan es importante para los ensayos reflexivos. Dado que está escribiendo sobre un tema cargado de emociones, es posible que se “pierda” en el camino. Esto es especialmente cierto si estás escribiendo sobre una experiencia dolorosa que todavía te afecta hasta ahora. El esquema sirve como un mapa para que mantengas tus pensamientos organizados.
En su esquema, asegúrese de establecer todos los detalles fundamentales que desea incluir en su ensayo. Esto lo ayuda a seleccionar y eliminar cualquier información superflua para que sea más fácil de leer y comprender. La planificación de los puntos sobre los que desea escribir hace que sea más fácil para usted mantenerse en el punto.
Como tal, su escritura se vuelve mucho más clara y sus lectores pueden seguir su línea de pensamiento. Un esquema también evita que te pierdas cualquier información relevante. ¡Es muy difícil y frustrante regresar después de haber escrito todo el ensayo solo para incluir esta información!
La planificación de su ensayo también le ahorra mucho tiempo. Pensar en la estructura lo hace más familiar con su ensayo incluso antes de comenzar a escribirlo. Por lo tanto, puede pasar más tiempo escribiendo, revisando y revisando su ensayo para que sea la mejor versión posible.
Muestras de ensayos reflexivos
#40
#41
#42
#43
#44
#45
#46
#47
#48
#49
#50