Si es relativamente nuevo en el campo de la educación o está pensando en ingresar, entonces probablemente tenga una idea vaga sobre el plan de lecciones. Sin embargo, también es probable que no tenga una buena comprensión del concepto mencionado anteriormente. Si ese es realmente el caso, entonces probablemente desee averiguar qué plan de lección es realmente y qué abarca. Entonces, ¿qué es un plan de lección? Un marco para la lección, un plan de lección es el mapa que todo maestro necesita . El plan de lección muestra dónde empezar y dónde terminar. Además, establece la ruta a seguir.
Los planes de lecciones ilustran cómo los profesores pretenden llevar a cabo sus clases, qué buscan lograr con ellas y cómo pretenden lograr lo que buscan. A menudo, los planes de lecciones están en forma escrita. Hay muchos tipos diferentes de maestros. Por lo tanto, también hay muchos tipos diferentes de planes de lecciones. Hoy en día, las plantillas de planes de lecciones están disponibles en línea. Por lo tanto, puede acceder a Internet para encontrar la plantilla del plan de lección relevante para usted. Usando la plantilla del plan de lección, puede desarrollar un plan de lección efectivo.
A menudo, los planes escritos detallados son lo que se requiere que produzcan los maestros en formación. Además de los detalles de cada actividad de clase, estos planes de lecciones deben enumerar las instrucciones y preguntas exactas que proporcionarán a la clase. Además, debe incluir los tiempos para cada actividad. Sin embargo, en el caso de una profesión docente a tiempo completo, esperar que los maestros tengan dicho plan de lecciones no es práctico.
Plantillas de planes de lecciones
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
Aunque pueden requerir un plan menos detallado, los maestros recién calificados aún requieren que el plan sea bastante completo. La planificación sigue siendo importante cuando los maestros adquieren experiencia y confianza. Sin embargo, en este momento, los maestros tienen la capacidad de planificar más rápido y sin muchos detalles. Un plan en la mano o una breve lista de notas es lo que un maestro con mucha experiencia puede tener para ir a un salón de clases. Sin embargo, independientemente de su nivel de experiencia, todos los maestros deben tomarse un tiempo antes de una clase para pensar en sus lecciones. Entonces, ¿por qué es necesaria la planificación? La planificación es importante porque no puede comenzar un viaje sin saber hacia dónde se dirige y cómo llegará allí.
Básicamente, eres como el conductor de un autobús y tus alumnos son sus pasajeros. Ahora, sabes que tienes que conducir el autobús por un tiempo. Sin embargo, si no tienes un mapa, no sabrás a dónde ir ni cómo llegar a tu destino. El viaje puede seguir siendo interesante, pero es muy probable que te pierdas y esto es algo que los pasajeros (estudiantes) no apreciarán. Por lo tanto, la planificación es importante. Si no tiene un plan de lección, todo en su salón de clases será caótico y sus estudiantes no tendrán idea de lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. Para la disciplina de clase o el aprendizaje efectivo, este tipo de incertidumbre no es bueno.
Identificar sus objetivos para la lección es una de las razones más importantes por las que se requiere un plan de lección. Necesita saber qué busca lograr en la clase, qué quiere de sus alumnos y cómo va a lograr todo eso. Hay tres cualidades básicas de un plan de lección bien escrito. Las siguientes son las tres cualidades básicas de un plan de lección bien escrito.
Ejemplos de planes de lecciones
#09
#10
#11
#12
#13
#14
#15
Un plan de lección bien escrito es un documento bien pensado.
Para escribir un buen plan de lección, se requiere una cantidad considerable de tiempo. Por lo tanto, si un maestro reúne algo en unos pocos minutos, se está metiendo en problemas.
es más que una guía
Una idea aproximada sobre cómo debe conducir las cosas en su salón de clases es lo que proporciona un buen plan de lección. Un buen plan de lección es un plan que sugiere el enfoque que el maestro debe tomar para enseñar a los estudiantes sobre un tema en particular, al mismo tiempo que es lo suficientemente flexible como para permitir que el maestro tome su propia decisión con respecto a lo que debe y no debe usar.
Es un documento razonablemente detallado.
Mucha información es lo que siempre incluirá un buen plan de lección. La información que abarca un buen plan de lección incluye los problemas potenciales que puede encontrar durante el curso de una lección. Además, el plan de lección proporciona soluciones a estos problemas. También puede incluir instrucciones paso a paso que le indican qué enseñar y en qué momento.
Ahí lo tiene: las tres cualidades básicas de un plan de lección bien escrito. Sin embargo, para comprender mejor un plan de lección, consulte una plantilla de plan de lección. Hay muchos tipos diferentes de plantillas de planes de lecciones disponibles en la actualidad, incluida la plantilla de planes de lecciones básicas comunes, la plantilla de planes de lecciones preescolares y la plantilla de planes de lecciones semanales, etc. Seguro que encuentras una plantilla de planes de lecciones que sea relevante para ti. Ahora que hemos discutido las cualidades de un plan de lección bien escrito, es hora de ver qué es un buen plan de lección.
Ejemplos de planes de lecciones
#dieciséis
#17
#18
#19
#20
#21
#22
#23
C omponentes de un buen plan de lección
Usar una plantilla de plan de lección es la mejor manera de averiguar qué debe incluir en su plan de lección. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que contiene cada plan de lección efectivo. Los elementos que contiene un plan de lección efectivo incluyen actividades, preguntas de calidad y objetivos de aprendizaje. Dado que impulsan el desarrollo y la ejecución de todas las actividades del aula, es importante incluir los objetivos de aprendizaje en el plan de la lección.
En el transcurso de la lección, hay muchas preguntas que los profesores hacen a los estudiantes. Estas consultas se conocen como preguntas de calidad. A veces, estas preguntas son de naturaleza oratoria. Sin embargo, la mayoría de las veces estas preguntas están diseñadas para permitir que los estudiantes piensen a un nivel superior a la simple comprensión y memorización. Para desarrollar un plan de lección eficaz, es importante comprender los componentes de un buen plan de lección. Encontrará la mayoría de estos componentes en una plantilla de plan de lección. Los siguientes son los ocho componentes de un buen plan de lección.
Objetivos
El componente principal de cualquier plan de lección son los objetivos. Sin objetivos, su plan de lección no es más que una hoja de papel. Entonces, ¿qué debe incluir la sección de objetivos de su plan de lección? Debe incluir en esta sección objetivos bien descritos y escritos con precisión relacionados con lo que desea que sus alumnos logren una vez que finalice la lección.
conjunto anticipatorio
Después del objetivo de aprendizaje, el segundo componente más importante de un buen plan de lección es el conjunto anticipatorio. Involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje que está por ocurrir es lo que hace el conjunto anticipatorio. El conjunto anticipatorio hace dos cosas: establece el tono de la lección y motiva a los estudiantes a aprender más. El conjunto anticipatorio se puede comparar con el avance de una película. Si bien no cuenta toda la historia, el tráiler de la película revela lo suficiente como para dejar a los cinéfilos anhelando más. El conjunto anticipatorio hace exactamente lo mismo para un plan de lección.
Al explorar el conocimiento previo y proporcionar un contexto a los objetivos, debe preparar el escenario para sus alumnos antes de profundizar en la esencia de la instrucción de su lección. Básicamente, antes de que comience la instrucción directa de la lección, debe proporcionar una sinopsis de lo que dirá o presentará a sus alumnos en el conjunto anticipatorio.
Instrucción directa
La instrucción directa es donde usted describe claramente cómo presentará el concepto de la lección a sus alumnos. Algunos ejemplos del método de instrucción directa son usar accesorios, mostrar ejemplos físicos del tema, mostrar diagramas o leer un libro.
Recursos necesarios
Es importante enumerar los recursos necesarios para una lección. A menudo, los maestros desarrollan el plan de lección perfecto solo para descubrir que no tienen los recursos necesarios para ejecutar el plan con éxito. Sin embargo, esto es obra de ellos porque no mencionaron los recursos necesarios en el plan de lección. Por lo tanto, al anotar los recursos que necesita en el plan de lección, se asegurará de tener todo lo necesario para implementar con éxito el plan.
Práctica guiada
Esto incluye las actividades que se les pide a los estudiantes que realicen bajo su supervisión para practicar y aplicar las habilidades que se les enseñan en la instrucción directa. La práctica guiada puede describirse como aprendizaje individual o colaborativo.
Cierre
Al hacer que los conceptos de la lección sean más elaborados para sus alumnos en la sección de cierre, delinee cómo cerrará la lección. Cuando cierra un plan de lección y hace que la información sea más significativa para los estudiantes , se conoce como cierre.
Práctica independiente
La práctica independiente muestra cómo sus alumnos demostrarán si entendieron o no los objetivos de aprendizaje de la lección. Al completar una tarea por su cuenta sin la guía del maestro, los estudiantes utilizarán las formas mencionadas en la práctica independiente para armonizar sus nuevos conocimientos y reforzar las habilidades. Ejemplos de las formas de demostración de habilidades/conocimientos mencionadas en la práctica independiente son las tareas asignadas y los proyectos finales.
Evaluaciones y Seguimiento
Su plan de lección no termina con los estudiantes completando una hoja de trabajo. De hecho, la sección más importante del plan de lección viene después de que los estudiantes completen una hoja de trabajo. La sección a la que me refiero es la sección de evaluación. La sección de evaluación es donde los profesores evalúan el resultado final de la lección y también el grado en que se lograron los objetivos de aprendizaje.
Ahí lo tiene: los ocho componentes más importantes de un plan de lección. Sin embargo, puede haber algunos componentes que podría haberme perdido. Si desea conocer todos los componentes para incluir en un plan de lección, busque una plantilla de plan de lección. Hoy, encontrará diferentes tipos de plantillas de planes de lecciones, incluida la plantilla de planes de lecciones básicas comunes, la plantilla de planes de lecciones preescolares y la plantilla de planes de lecciones semanales. Estas plantillas de planes de lecciones son lo que veremos brevemente a continuación.
Plantillas de planes de lecciones gratis
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
#31
Plantilla de plan de lección básica común
La plantilla de plan de lección de núcleo común incluye todo lo que forma parte de un plan de núcleo común menos. ¿Qué es un plan de lección básico común? Alineados con los estándares estatales básicos comunes, los planes de lecciones básicas comunes son planes diseñados para ayudar a los estudiantes a desempeñarse mejor en materias como comprensión de lectura, lengua y literatura en inglés, álgebra y ciencias . Usando una plantilla de plan de lección de núcleo común, puede crear un plan de lección de núcleo común efectivo.
Plantilla de plan de lección preescolar
Obvio por el nombre, el plan de lección preescolar es un plan de lección para niños en edad preescolar. Con la ayuda de una plantilla de plan de lección preescolar, puede crear un plan de lección preescolar eficaz. Un plan de lección preescolar puede incluir hojas de trabajo y actividades. Sin embargo, la mejor manera de averiguar lo que incluye es consultar una plantilla de plan de lección preescolar.
Plantilla de plan de lección semanal
Los planes de lecciones semanales son planes de lecciones para una semana en particular. Básicamente, estos planes incluyen todas las actividades y tareas que deben realizar los estudiantes durante la semana. Usando una plantilla de plan de lección semanal, los maestros pueden crear un plan semanal efectivo y bien elaborado.
Plantillas de planes de lecciones en blanco
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
#41
#42
#43
#44
Ahí lo tiene: las tres plantillas de planes de lecciones de uso común. Sin embargo, los maestros también usan otras plantillas de planes de lecciones. Para determinar la plantilla de plan de lección que necesita, debe pensar a quién está enseñando y con qué frecuencia necesita enseñar la lección. Una vez que lo haga, sabrá si necesita una plantilla de plan de lección básica común, una plantilla de plan de lección preescolar o una plantilla de plan de lección semanal.
Un plan de lección es un plan hecho por usted y para usted. Usando un plan de lección, puede organizarse usted mismo y su material para ayudar a sus alumnos a lograr los objetivos de aprendizaje. Es importante que el plan de la lección describa lo que quiere y cómo pretende conseguirlo. Si puede interpretar o implementar su plan de lección en más de una forma, probablemente no tenga un plan muy bueno.
Afortunadamente, hay una forma de evitar que esto suceda. ¿Cuál es ese camino? Está utilizando una plantilla de plan de lección. Con la ayuda de una plantilla de plan de lección, puede crear un plan de lección ganador. Tenemos muchas plantillas de planes de lecciones que puede usar para crear un plan de lecciones efectivo.