Es necesario que a los productos se les acredite una Plantilla de Certificado de Conformidad, también conocida como Certificado de Conformidad o Certificado de Cumplimiento. Es un documento emitido por una autoridad competente para garantizar que los bienes y servicios cumplan con las especificaciones requeridas. Los productos y/o servicios generalmente se someten a pruebas de disolución antes de ser certificados y las directrices para estos procesos de prueba las establece una autoridad competente. Esto, a su vez, requeriría que los probadores de disolución y sus accesorios cumplan con las especificaciones establecidas por dicha autoridad.
Las especificaciones son generalmente de naturaleza física y se pueden medir con el equipo apropiado. Hay un nivel de tolerancia especificado establecido por la autoridad y los productos deben pasar estas tolerancias antes de ser certificados. Todos los accesorios de disolución están obligados a cumplir con las especificaciones definidas y la certificación que producen se conoce como COC o Certificado de Conformidad. En general, define las tolerancias a las que están sujetos los accesorios y éstos deben estar dentro de las tolerancias definidas por la autoridad.
Los productos importados de calidad inferior se consideran inseguros y poco confiables y, lo que es peor, pueden causar lesiones y, a veces, la muerte y daños a la propiedad. Debido a esto, la mayoría de los países del mundo han adoptado requisitos estrictos para garantizar que los consumidores estén protegidos de dichos productos. Durante muchas décadas, las empresas de todo el mundo han dependido de ciertas autoridades para que les emitan los COC necesarios y lleven a cabo inspecciones de los productos de exportación, asegurándose de que dichos productos cumplan con los requisitos del país importador antes de ser finalmente enviados.
Plantillas de certificados de conformidad
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
#10
#11
Una breve historia sobre los certificados de conformidad
Principalmente, una plantilla de certificado de conformidad es una declaración de conformidad. Por ejemplo, la Unión Europea tiene sus propios estándares de conformidad para los productos importados que ingresan a su dominio. Las mercancías importadas, por lo tanto, están sujetas a homologación. Se refiere al proceso de aprobación o certificación de un producto. Esto se hace para verificar que cumple con las normas y especificaciones reglamentarias, como los requisitos de seguridad y los requisitos técnicos.
El documento COC es una declaración del fabricante o importador de que su producto cumple con el tipo aprobado dado. Dicho documento proporciona información sobre el producto y la identificación de su productor, el número de aprobación de tipo y otros datos. El objeto del documento es garantizar la libre circulación de mercancías, desde el fabricante o importador hasta los distribuidores o minoristas, especialmente aquellas mercancías que están sujetas a homologación.
El uso de este tipo de certificados se hizo oficial en algún momento de la década de 1990. Parte de la creación y desarrollo del proceso de emisión de estos certificados se hizo para poder reducir, si no eliminar, los obstáculos técnicos. Esto es para que exista un mayor libre intercambio y movimiento de productos en importación y exportación . Este esfuerzo ha tenido el mayor impacto en términos de verificación de estándares en el sector automotriz. El impacto fue que se armonizaron las normas técnicas y ambientales en este sector. Esto ha sido particularmente útil porque el enfoque de establecer los estándares se centró principalmente en las áreas de seguridad, emisiones de partículas y ruido de los automóviles.
Desde entonces, las reglas involucradas en la elaboración y emisión de dicho certificado se han desarrollado y perfeccionado aún más. Hoy en día, tales certificados ya son comunes. Muchos países han utilizado la emisión de un Certificado de Conformidad para garantizar que los productos que ingresan a su dominio hayan sido probados por seguridad, sin causar lesiones, muerte o daños a la propiedad. Ahora que conoce mejor la historia de dichos documentos, pasemos a las preguntas más comunes relacionadas con ellos. Junto con estas preguntas, hemos incluido las respuestas para guiarlo en la emisión y el uso de dichos certificados.
Formulario de certificados de conformidad
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
#20
#21
Preguntas y respuestas comunes sobre el certificado de conformidad
Cuando un fabricante o un importador ha emitido un formulario de certificado de conformidad por escrito, significa que su producto cumple con todas las normas de seguridad de productos de consumo aplicables. También se aplica a otras reglas, prohibiciones, normas o reglamentos similares bajo cualquier ley aplicada por la Comisión para ese producto. Por cierto, hay una comisión separada para cada producto que llevaría a cabo extensos programas de prueba para garantizar que el producto cumpla con los estándares de seguridad.
Estas son las preguntas más comunes sobre el certificado. También hemos proporcionado respuestas para ellos, para su referencia:
¿Quién es el responsable de emitir el certificado?
Depende de si eres importador o fabricante. Para los productos que se fabrican en el extranjero, el importador debe emitir el certificado; para los productos de fabricación nacional, el fabricante expide el certificado.
La certificación siempre debe basarse en los resultados de una prueba para cada producto o en un programa de prueba razonable. Las responsabilidades legales para la emisión de un certificado siempre incumben al importador o al fabricante, incluso si alguna otra parte brindó asistencia en la redacción del documento.
¿A quién entrego el certificado después de obtenerlo?
El fabricante o importador siempre debe entregar el certificado a sus distribuidores o minoristas. Es obligatorio que los productos aplicables o un envío de los mismos cubiertos por el certificado siempre vayan acompañados de dicho documento.
Para satisfacer los requisitos de “proporcionar” o “acompañar”, el fabricante o importador debe proporcionar a sus distribuidores o minoristas medios aceptables para el acceso al certificado. Se puede enviar una copia impresa real del certificado a los distribuidores o importadores (por correo o servicios de mensajería), o puede proporcionar la misma electrónicamente utilizando una URL de sitio web dedicada que se proporciona en su factura .
Además, es un requisito de la ley federal que proporcione, previa solicitud, una copia del certificado al Comisionado de Aduanas. El uso de la URL de un sitio web entra en juego porque brinda fácil acceso a su certificado, lo que facilita el papeleo y da como resultado un proceso más rápido a través de las instalaciones aduaneras. Si no es accesible electrónicamente, es una buena práctica imprimir una copia impresa e incluirla en todos sus envíos importados para facilitar los trámites aduaneros.
¿Necesito este certificado si vendo directamente a los consumidores, sin utilizar distribuidores o minoristas?
Aunque la ley exige que proporcione una copia del documento a sus distribuidores o importadores, no está obligado a proporcionarla a sus clientes si se trata de ventas directas a los clientes. Esto significa que si está vendiendo los productos directamente a sus clientes, entonces no necesita hacer o emitir dicho documento para ellos.
¿Cuál debe ser la base de mi certificado?
Como se indicó anteriormente, la base está en la prueba realizada para cada producto o en un programa de prueba razonable. La emisión de este documento es muy importante ya que sirve como prueba de que el producto es seguro y ha sido probado. Hay ocasiones en las que necesitará este certificado antes de que el producto pueda exportarse a otros países. Esto se debe a que si el producto ya está en otro país, será difícil que el cliente presente una queja, de lo contrario.
¿Hay muestras disponibles de este tipo de certificado?
Sí hay. Hay muestras de formularios de certificado de conformidad utilizados por fabricantes e importadores. Puede copiar el diseño y titular el documento en consecuencia, luego incluir los detalles pertinentes a su producto. O si lo prefiere, puede incluso crear su propio formulario siempre que cumpla con los requisitos correctos.
¿Dónde debo presentar mi certificado?
Es un requisito presentar el certificado ante el gobierno. Como se mencionó anteriormente, debe acompañar el envío de su producto y debe proporcionarse a sus distribuidores o minoristas. Y en cuanto a los Comisionados de Aduana, el documento debe proporcionarse solo a pedido.
¿Puedo usar certificados electrónicos en lugar de los impresos en papel?
Puede utilizar certificados electrónicos siempre que la Comisión tenga un acceso razonable al mismo. Hay momentos en que esta es la opción más conveniente para que pueda seguir adelante y hacer, y luego emitir dicho certificado. Solo asegúrese de seguir el formato correcto y de tener todos los demás requisitos, documentos o archivos adjuntos que deben acompañarlo.
Si publico mi certificado en línea, ¿debo hacer algún cambio para diferentes envíos o lotes de productos?
Se acepta un solo certificado si cada envío no ha cambiado materialmente con respecto al envío anterior. Lo importante es que todavía tiene que describir la gama de productos que están cubiertos. Sin embargo, si cambia los artículos en el envío, o agrega o reduce los artículos, es posible que deba realizar cambios en el certificado. Recuerda que el documento tiene que ser lo más exacto posible para que no tengas ningún problema.
¿Se necesita un certificado cada vez que envío mis productos?
Sí, es necesario. La ley exige que cada envío vaya acompañado del certificado requerido, y se aplica a productos importados y productos fabricados en el país. Para envíos con certificados electrónicos, un identificador único permitirá el fácil acceso al documento a través de la URL de un sitio web.
¿Tengo que estampar mi firma en el certificado?
No es necesario colocar su firma en él. La mera emisión del certificado ya satisface el requisito. Sin embargo, si lo tiene a mano y quiere firmarlo, está bien. O si se le pide/requiere que lo firme, entonces puede continuar y hacerlo.
¿Hay algún tipo de sanción si no cumplo con los términos de los requisitos del certificado?
Sí, existe una sanción por la falta de entrega de un certificado o por la emisión de uno falso al respecto. El fabricante o importador es responsable de las sanciones civiles y, posiblemente, de las sanciones penales o incluso del decomiso de sus bienes. Asegúrese de que toda la información escrita en el certificado sea precisa. No desea lidiar con problemas legales solo porque hay errores o información falsa en su documento.
Preste especial atención a estas preguntas más frecuentes con respecto a la aplicación de dicho certificado. Le ahorrará tiempo y recursos al mismo tiempo que lo liberará de cualquier responsabilidad que pueda surgir cuando no se siguen las respuestas a estas consultas. Hacer y emitir un certificado como este es fundamental. Puedes usarlo para diferentes propósitos. Estos usos se discutirán en la siguiente sección.
Certificado de muestras de conformidad
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
#31
#32
Uso de plantillas de certificado de conformidad
Los productos que cumplen con el conjunto o los requisitos mínimos reciben el documento correspondiente antes de que se permita la venta del producto en un país en particular. Es lógico suponer que tales requisitos para un producto en particular variarán para cada país. Estos requisitos de certificación suelen incluir requisitos reglamentarios, técnicos y de seguridad para cada producto en particular.
Al cumplir con los requisitos de un Certificado de Cumplimiento, un tercero podría estar involucrado, muchas veces en el diseño o prueba del producto. Estos son los usos de la plantilla de certificado de conformidad:
Para uso en la industria automotriz
La aprobación de tipo de vehículo es el certificado que las muestras de producción probaron para cumplir con los estándares de rendimiento especificados.
Para uso en telecomunicaciones
Cada jurisdicción que establece reglas en la industria de la comunicación tiene sus propios requisitos para este tipo de certificados. Todos los equipos, especialmente los equipos de radiocomunicaciones, deben someterse a pruebas de conformidad y dichas pruebas pueden incluir:
- Características de potencia y ruido;
- Uso de frecuencias permitidas solamente;
- Estabilidad de frecuencia;
- Otros parámetros eléctricos.
Para uso en el negocio nuclear estadounidense
Los vendedores de bienes para instalaciones de generación nuclear han requerido un Certificado de Conformidad. El motivo de esto es comprometer legalmente al vendedor a declarar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.
Para uso en comercio estadounidense
En el comercio americano, este documento se define como aquel que está certificado por una autoridad competente. Establece que el producto o servicio suministrado cumple con las especificaciones requeridas para ese producto. El documento también es una certificación específica de lote/fecha/código que brinda trazabilidad del producto hasta su punto de fabricación o punto de origen.
Para uso en comercio europeo
Al igual que en American Commerce, el documento de European Commerce es una declaración igual de la con la aprobación de tipo de European Commerce. Este documento asegura la libre circulación de productos dentro de la comunidad europea, especialmente aquellos en proceso de homologación, que previamente habíamos definido.
En toda la variada aplicación de dicho certificado, el tema principal es que es un documento que certifica y/o aprueba para el consumo de un producto después de que dicho producto ha sido probado y que los resultados cumplen con las normas y especificaciones reglamentarias, como seguridad y requisitos técnicos.
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
Países que requieren un certificado de conformidad
Algunos países requieren certificaciones para productos importados para verificar la calidad de su seguridad. El documento involucrado aquí es el Certificado de Conformidad (CoC). Esto es necesario para garantizar el despacho aduanero de los envíos y sirve como confirmación para el comprador de que los productos cumplen con las normas y estándares pertinentes en el país de importación. Los CoC deben contener todos los datos relevantes sobre la conformidad; de lo contrario, podría provocar demoras en los despachos de Aduana o sanciones monetarias o incluso la negativa de la Aduana a permitir la entrada del producto al país.
Si un importador requiere un CoC, varias agencias a las que el gobierno importador pertinente les ha otorgado autorización pueden ofrecer asistencia en la emisión del documento. Pero este certificado solo se puede obtener de las agencias autorizadas y la emisión se hace como un requisito.
Algunos países están obligados por ley a sus exportadores a emitir CoC para varios productos, como automóviles. Pero otros no los exigirán en absoluto para facilitar las exportaciones de sus productos. Estos son algunos países que requieren un CoC para facilitar el despacho de aduana de importación:
Argelia
En Argelia, se requiere un CoC para todas las exportaciones y será un requisito documental bajo las Cartas de crédito, que es el único método de pago disponible en este momento.
Bielorrusia
En Bielorrusia, se requiere el Coc para bienes, incluidos electrodomésticos utilizados en el hogar, alimentos, textiles, cosméticos, artículos para niños, productos de iluminación, maquinaria agrícola, equipos de soldadura, equipos de seguridad contra incendios, vehículos, ascensores y cualquier producto para el industria de construccion.
Kenia
En Kenia, algunas mercancías pueden no requerir la emisión de este certificado. Sin embargo, esto es algo para lo que el importador de Kenia debe obtener permiso antes de que las mercancías se envíen físicamente desde el país de exportación.
Kuwait
En Kuwait, se requiere un CoC para todo tipo de exportaciones.
Mongolia
En Mongolia, los envíos de bienes en cuestión con un valor FOB inferior a 500 dólares estadounidenses no requerirán verificación por parte de una agencia con la autoridad. Sin embargo, aún debe cumplir con los requisitos de la Agencia de Normalización y Metrología de Mongolia, también conocida como MASM.
Los productos que requieren certificación incluyen:
- Ciertos tipos de Alimentos, Bebidas y Productos Agrícolas
- Productos de tabaco
- Productos químicos
- Combustibles y Productos del Petróleo
- Vacunas y Productos Farmacéuticos
- Pinturas y Barnices
- Perfumes y Cosméticos
- Jabones y Preparaciones para Lavarse
- Cuero
- Productos de papel
- Productos de hierro y acero Tubos, tuberías y productos
- Artículos misceláneos hechos de metal común
- Maquinaria para Uso Alimentario
- Usos domésticos
- Juguetes para niños
Rusia
En Rusia, un CoC ha requerido todas las exportaciones.
Arabia Saudita
En Arabia Saudita, se requiere un CoC para todas las exportaciones. Incluso con este requisito, los exportadores aún deben esperar que los envíos aleatorios estén sujetos a muestreo a la llegada para confirmar el cumplimiento.
Siria
En Siria, se requiere un CoC para bienes que incluyen juguetes y productos de puericultura para niños y bebés, productos eléctricos y electrónicos (como aparatos y dispositivos), vehículos y componentes de automóviles, herramientas y equipos de construcción, así como productos químicos y para el hogar.
Uganda
En Uganda, se requiere un CoC para todos los productos, excepto los productos de los Estados asociados de África Oriental de Kenia, Tanzania, Ruanda y Burundi.
Yemen
En Yemen, se requiere un CoC para productos como alimentos (con excepción de los alimentos prohibidos), barras de acero para refuerzo de hormigón y madera para la construcción.
Casi todos los países tienen su conjunto de reglas cuando se trata de emitir este tipo de certificados. Pero vale la pena saber que para los países que requieren el CoC, el certificado debe completarse correctamente para evitar demoras y sanciones. Esto es importante para que no tengas que lidiar con ningún problema al exportar mercancías.