Los dueños de negocios que a menudo se ocupan de envíos internacionales pueden haber encontrado el conocimiento de embarque. Este es considerado como uno de los documentos más importantes para el transporte marítimo. Destacando toda la información sobre el paquete, el método de envío y de dónde viene y de dónde sale, es realmente necesario completar el conocimiento de embarque. También se considera como la prueba para la recepción de mercancías.
Si necesita conocimiento de embarque, simplemente puede descargar las plantillas de conocimiento de embarque de nuestro sitio web principal y ahorrar tiempo. Además, tiene varios tipos y tiene varios propósitos y roles que desempeñar. Vamos a ayudarlo a comprender todo sobre el conocimiento de embarque en este artículo.
¿Qué es un conocimiento de embarque?
Un conocimiento de embarque a menudo se abrevia como B/L o BOL. Básicamente, es un documento legal que normalmente emite un transportista y se entrega al cargador como un contrato de transporte de mercancías. Esto también puede considerarse como el recibo de envío para la entrega de mercancías a un destino específico. El documento va acompañado de mercancías enviadas. Debe estar firmado por el representante del transportista, receptor o transportista. Independientemente de la forma de transporte, este documento tiene que estar allí. Asegura tanto al remitente como al transportista. El documento contiene toda la información necesaria destacando los tipos, el destino y la cantidad de las mercancías.
Para entender más claramente lo de Bill of Lading, supongamos que una empresa de logística tiene que transportar gasolina a algún lugar con un camión pesado. Antes de cargar el gas en el camión, el conductor y el representante de la planta deben firmar el conocimiento de embarque. Cuando la gasolina llega a salvo a su destino, el conductor del camión debe obtener el documento firmado por el empleado también o quien lo reciba. Esto puede servir como prueba. También evita el robo de los activos de la empresa.
Plantillas de conocimiento de embarque
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
#10
Tipos de conocimiento de embarque
Como se mencionó anteriormente, existen varios tipos de conocimientos de embarque para diversos usos. Consulte los tipos comunes de conocimiento de embarque a continuación.
Conocimiento de embarque enviado
Este es uno de los tipos de conocimiento de embarque más utilizados. A veces, el cargador puede exigir que el propietario del barco proporcione conocimientos de embarque que demuestren que las mercancías ya han sido enviadas. Es por eso que los formularios de conocimiento de embarque se imprimen de antemano. Estos documentos suelen indicar que las mercancías se han enviado en buenas condiciones.
Esto determina y confirma que las mercancías están realmente a bordo. Este es el recibo más común que utiliza el remitente. Los cargadores suelen preferir este tipo de factura por seguridad, ya que no hay duda de que la mercancía está a bordo. Además, no surgirá ningún problema con los banqueros o el consignatario, ya que se trata de una liquidación financiera anticipada.
Mediante conocimiento de embarque
Este es otro tipo de conocimiento de embarque común pero complejo. Este tipo de documento permite al transportista transportar la carga utilizando diferentes tipos de centros de distribución y métodos de transporte. Este método también permite el transporte de mercancías en envíos internacionales, así como fronteras nacionales. Este documento destaca la cantidad y tipo de mercancías transportadas, notificando al cargador para su destino. Como el transportista puede utilizar múltiples modos de transporte para este tipo de documento, el transportista puede mover los productos eligiendo cualquier medio y exportarlos. Si desea transportar mercancías a través del mar, también deberá tener un conocimiento de embarque marítimo.
Conocimiento de embarque
Este es el tipo de documento que se requiere cuando el transportista mueve la carga a través del mar, ya sea a nivel internacional o nacional. Sirve como documento de cobro y también es un recibo de transporte para el remitente. El conocimiento de embarque marítimo es negociable y no negociable. La no negociable permite al comprador recibir la mercancía sólo cuando presente la identificación.
Por otro lado, el negociable requerirá que el cargador vea los productos y negocie las condiciones del vendedor. Este documento permite que el remitente realice envíos al extranjero, pero cuando se requiere que los bienes se envíen por tierra, se requerirán conocimientos de embarque terrestres.
Conocimiento de embarque interior
Este es otro tipo de documento que se requiere para el transporte de carga. Pero este formulario es diferente al conocimiento de embarque marítimo, se requiere para los bienes que deben transferirse por tierra. Este tipo de conocimiento de embarque sirve tanto como contrato de transporte como recibo del transportista. Este documento también contiene la cantidad, tipos y destino de las mercancías en el conocimiento de embarque.
Las mercancías transportadas por vía terrestre pueden viajar a través del camión o del ferrocarril. Otra cosa importante que debe tener en cuenta sobre este documento, es que el BOL interior permite que el material llegue solo hasta la costa a diferencia de la factura oceánica.
Conocimiento de embarque recibido
Como se mencionó anteriormente, el receptor firma otra factura al recibir los bienes y el material que ha solicitado, ese conocimiento de embarque es el BOL recibido. Este documento se limita a confirmar que los bienes y materiales ya han sido entregados al armador y los tiene bajo su custodia.
En este tipo de documento no aparecerá la palabra enviado ya que los materiales y la carga ya han sido enviados y recibidos por la parte. Depende de la parte que realiza el pedido mantener la carga en su almacén o en sus tiendas. Una vez firmado este documento, la liquidación financiera se realizará a través de los bancos .
Conocimiento de embarque clausurado
Este es el tipo de conocimiento de embarque que determina un daño o un déficit en los bienes entregados. Este tipo de documento es archivado por el síndico. Esto suele suceder cuando los productos enviados no están a la altura debido a cualquier motivo, como la calidad o la cantidad; declararán el formulario del conocimiento de embarque clausurado. También se denomina conocimiento de embarque sucio y conocimiento de embarque sucio.
Este puede ser un documento problemático para los exportadores. Esto también puede ser problemático para que el exportador reciba el pago debido a daños o problemas de cantidad o calidad. Además, algunos bancos se niegan a aceptar el conocimiento de embarque clausurado; es por ello que las compras pueden depender de las cartas de crédito para el pago de las mercancías.
Conocimiento de embarque uniforme
Otro BOL común es el acuerdo entre el transportista y el exportador con respecto a la propiedad que se está transportando. El B/L uniforme garantiza proporcionar información básica sobre el envío, como los nombres del destinatario y del remitente. Además, destaca el destino del envío y su origen.
Además, determina el plazo de transporte, la responsabilidad del transportista, cómo se aplicará el seguro en caso de un reclamo, cómo se puede presentar un reclamo por un envío defectuoso, cómo se puede desechar el envío si no se entrega o se rechaza.
Conocimiento de embarque limpio
Este es el tipo de documento que también emite el transportista. Este tipo de conocimiento de embarque determina que las mercancías han sido recibidas por el exportador en buenas y apropiadas condiciones. Esto es lo contrario del conocimiento de embarque clausurado o sucio. Este tipo de documento brinda tranquilidad al exportador sobre el pago, así como los productos defectuosos o dañados o la entrega puede retener su pago. Cuando los productos se reciban de forma segura y sin defectos, el transportista del producto enviará una factura limpia después de inspeccionar todos y cada uno de los elementos a fondo.
Conocimiento de embarque en blanco
#11
#12
#13
#14
#15
#dieciséis
#17
#18
#19
#20
Propósito del conocimiento de embarque
Ahora que sabe qué es un conocimiento de embarque y qué tipos tiene, también debe explorar las tres funciones y propósitos principales del conocimiento de embarque. Consulte los propósitos de B/L a continuación.
Sirve como Recibo de Carga
El uso central y principal del conocimiento de embarque es que se utiliza como recibo. Lo emite el transportista una vez que las mercancías se cargan en el buque. El recibo se puede utilizar además como prueba del envío para fines de seguros y aduanas. También sirve como prueba comercial de la finalización del contrato de entrega.
Adicionalmente, existen dos tipos donde se puede utilizar como recibo de la carga. La primera situación es cuando los bienes han sido entregados de manera segura y el receptor declara que está satisfecho con los bienes. En última instancia, cuando no hay discrepancia entre las mercancías descritas por el embarcador y las mercancías reales a bordo, puede servir como recibo de carga.
En segundo lugar, el conocimiento de embarque puede ser tratado como recibo de carga cuando el receptor encuentra discrepancias entre las mercancías recibidas y las mostradas por el vendedor. Además, hay posibilidades de que los productos se dañen durante el transporte o no sean de calidad. No importa cuál sea la situación, el receptor debe recibir los bienes apropiados. Si no los encuentran adecuados, pueden reclamar el conocimiento de embarque clausurado.
Sirve como un contrato de transporte
Además de servir como recibo de carga, el B/L también se puede utilizar como prueba del contrato de transporte. El BOL es un contrato de transporte entre el transportista y el remitente y, por lo tanto, se requiere para transportar la carga según lo discutido por el vendedor y el comprador. Además, cuando el cargador y el porteador han llegado a un acuerdo conjunto, se convierte en responsabilidad del cargador enviar las mercancías al porteador. Además, hay casos en los que el BOL se utiliza de buena fe. Entonces, se convierte en una prueba definitiva en la que no se realizará ninguna prueba contradictoria.
Actúa como un título
El BOL contiene el nombre del documento y normalmente está relacionado con el caso del comprador. Cuando el comprador recibe los bienes del transportista, el B/L actúa como documento para el título de los bienes. Hay dos formas en las que este documento puede actuar como título. Los dos tipos son el BOL de orden y el BOL directo. En la orden B/L, el documento no se emite a nombre del consignatario y es negociable. Significa que se puede negociar con el tercero.
Por otro lado, el B/L directo SÍ se emite a nombre del consignatario. Solo está dirigido a un destinatario específico en el BOL. Cuando el nombre del consignatario ya está escrito allí, eso significa que no se permite negociar. Es por esto que la letra puede nombrar al consignatario y convertirlo en verdadero y legítimo tenedor, sirviendo de título al porteador.
Muestras de conocimiento de embarque
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
Cosas necesarias que deben estar bajo el B/L
Al igual que reservar un viaje en avión , las reservas de envío pueden tomar muchas rutas y formas. Hay ciertas cosas que deben mencionarse claramente en el proyecto de ley. Consulta los elementos necesarios que no debes olvidar cubrir bajo la factura.
Partes involucradas en el proceso
- El destinatario y el cargador de las mercancías deben mencionarse en la factura.
- El transportista que emitió inicialmente la factura.
- El pagador del flete que indicará quién paga el transporte.
- El agente de carga debe mencionarse en la factura. Esta persona será el comprador o el vendedor.
- El agente de llegada que manejará el envío a su llegada a medida que llega a su destino.
Detalles de carga
- Debe mencionarse el destino de los bienes y materiales.
- Se debe incluir el lugar donde se enviará la carga.
- Debe incluir la ruta que tomará para llegar al destino.
- Mencione la fecha del envío en cuanto a cuándo se entregará.
- También se deben mencionar las embarcaciones o vehículos que se van a utilizar para descargar la carga.
B/L es un documento muy importante para su negocio si se ocupa del transporte con frecuencia. Compruebe la cantidad de plantillas disponibles de forma gratuita en nuestro sitio web principal, incluidas las plantillas B/L también. ¡Descargue y simplemente edite el formulario BOL y ahorre tiempo!
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40