42 plantillas imprimibles de gráficos de comportamiento [para niños]

Un cuadro de comportamiento es un tipo de herramienta que puede ser muy útil para gestionar los comportamientos de los niños. Es por eso que generalmente verá varios tipos de gráficos de comportamiento para niños en aulas u hogares con niños. Aunque hay opiniones contradictorias sobre la efectividad de tales gráficos, muchos maestros y padres dependen de ellos para fomentar el buen comportamiento e inculcar la responsabilidad en los niños pequeños.

Gráficos de comportamiento

Gráfico de comportamiento gratuito 01

Gráfico de comportamiento gratuito 02

Gráfico de comportamiento gratuito 03

Gráfico de comportamiento gratuito 04

Gráfico de comportamiento gratuito 05

Gráfico de comportamiento gratuito 06

Gráfico de comportamiento gratuito 07

Gráfico de comportamiento gratuito 08

Gráfico de comportamiento gratuito 09

Tipos de gráficos de comportamiento

Para algunos adultos, les resulta más fácil lograr sus metas cuando las escriben. Lo mismo ocurre con muchos niños. Tener una representación visual como un cuadro de comportamiento motivará a los niños a hacer lo que se supone que deben hacer como se indica en el cuadro.

Una plantilla de gráfico de comportamiento también sirve como una excelente manera de monitorear el progreso de su hijo. Hay diferentes tipos de gráficos de comportamiento imprimibles que puede usar para este propósito. Estos son algunos de los más efectivos:

  • Gráfico de comportamiento de pegatinas

    Este tipo de gráfico es muy eficaz para los niños más pequeños.
    Puede hacer una lista de los buenos comportamientos que desea que su hijo exhiba. Siempre que su hijo realice una de estas conductas. Puede involucrar a su hijo permitiéndole elegir las pegatinas para el gráfico. Al hacer esto, lo mantendrás emocionado y motivado cada vez que reciba una calcomanía después de hacer algo bueno.


    Al hacer este tipo de gráfico, no lo haga demasiado complicado.
    No tienes que escribir todos los
    días de la semana.ya que a los niños no les importan esas cosas. Mientras vean que están ganando calcomanías en el cuadro de comportamiento diario, se sentirán felices. Además, es mejor usar un papel de colores brillantes para el gráfico, de modo que no necesite imprimir diferentes colores para que el gráfico se vea atractivo.
  • Gráfico

    de comportamiento y tareas Además de los comportamientos, también puede incluir algunos quehaceres en el gráfico de comportamiento para el hogar.
    Luego, cada vez que su hijo termine una de las
    tareas diarias en la tabla o se comporte bien, puede anotarlo. Combine esto con elogios y aliento, y es posible que pronto vea que su hijo se vuelve más responsable.

    Es más fácil para los niños realizar sus tareas y hacer buenas obras cuando tienen una representación visual de su progreso.
    Pero cuando utilice este tipo de tabla, evite regañar a su hijo para que haga lo que está escrito en la tabla. En su lugar, explíquele el cuadro y dígale que si quiere ganar las recompensas o los privilegios, tiene que esforzarse.
  • Gráfico de comportamiento de rutina

    También puede crear una plantilla de gráfico de comportamiento que incluya las rutinas diarias de su hijo.
    Haga una lista de todas las
    tareas diarias que su hijo debe hacer solo, como cepillarse los dientes, vestirse para la escuela y más. Tener este horario alentará a su hijo a asumir la responsabilidad de sus acciones.

    Enumere los comportamientos y acciones según la edad de su hijo.
    Cuanto más pequeño sea su hijo, más simple debe ser el cuadro. Si elige este tipo de gráfico, trate de no seguir recordándole a su hijo que haga las cosas escritas en él. En su lugar, puede preguntarle de vez en cuando si ya ganó una calcomanía o una estrella por uno de los buenos comportamientos o si ya ha realizado todas sus tareas diarias.
  • Gráfico de comportamiento semanal

    Este tipo de gráfico funciona mejor si ya ha identificado los comportamientos específicos que desea que desarrolle su hijo.
    Al hacer una lista de estos comportamientos, expréselos positivamente. Luego, cada vez que su hijo muestre estos comportamientos, puede colocar un indicador en la tabla de comportamiento para niños, como una calcomanía, una cara sonriente o algún otro tipo de símbolo. Luego, cambie el gráfico semanalmente y realice los cambios necesarios.

Plantillas de gráficos de comportamiento

Gráfico de comportamiento gratuito 10

Gráfico de comportamiento gratuito 11

Gráfico de comportamiento gratuito 12

Gráfico de comportamiento gratuito 13

Gráfico de comportamiento gratuito 14

Gráfico de comportamiento gratuito 15

Gráfico de comportamiento libre 16

Gráfico de comportamiento libre 17

Gráfico de comportamiento libre 18

Gráfico de comportamiento libre 19

¿Cómo hacer un gráfico de comportamiento?

Un gráfico de comportamiento es un tipo de herramienta que es fácil de usar y que tiene el potencial de modificar de manera rápida y efectiva ciertos comportamientos. A los niños les encanta recibir comentarios y recompensas inmediatamente después de hacer algo bueno. Por lo tanto, si cree que un cuadro de comportamiento diario hará maravillas para mejorar las acciones de su hijo, comience a hacer uno ahora.

Recuerde que nunca debe usar la herramienta para avergonzar o avergonzar a su hijo. Con esta herramienta, su hijo hará todo lo posible para ganar esas recompensas. Pero si no es capaz de lograr los objetivos que te has propuesto, sigue adelante. De lo contrario, el gráfico terminará convirtiéndose en una experiencia negativa en lugar de gratificante. Si desea hacer su propio gráfico, aquí hay algunos pasos para guiarlo:

  • Identifique los comportamientos

    positivos que desea ver en su hijo. Piense en los comportamientos positivos que desea ver en su hijo.
    Haz una lista de estos comportamientos y organízalos por prioridad. Es mejor comenzar con los comportamientos más fáciles, aquellos que sabe que su hijo puede realizar sin mucho esfuerzo. Esto hará que sea más fácil para su pequeño lograr lo que, a su vez, motivará a su hijo a seguir adelante.
  • Establece la frecuencia de las recompensas que le darás a tu hijo

    Debes pensar en la frecuencia con la que recompensarás a tu hijo por el bien que hace.
    Los niños más pequeños pueden necesitar recompensas con más frecuencia. Para niños mayores, puede esperar más tiempo. De esta manera, el niño mayor sentirá que se ganó las recompensas que recibió.
  • Piense en recompensas más grandes que puede dar después de que su hijo domine el
    comportamiento. Los
    cuadros de comportamiento imprimibles pueden ser muy eficientes, especialmente al principio.
    Pero después de un tiempo, la novedad y la emoción pueden desaparecer. Por lo tanto, también debe pensar en recompensas más grandes para su hijo y presentárselas desde el principio para que tenga algo que esperar.
  • Establezca metas para su hijo

    Piense en una
    meta realista para su hijo y asígnele la gran recompensa. Este puede ser un comportamiento más desafiante que usted sabe que su hijo tendrá que esforzarse más para lograr.
  • Explíquele el cuadro de comportamiento a su hijo

    Antes de comenzar a usar el cuadro de comportamiento para el hogar, explíqueselo primero a su hijo.
    Enfatice que está destinado a ayudarlo y no a castigarlo. Además, explíquele cómo es su responsabilidad ganar las recompensas, y usted solo está allí para brindarle recordatorios amables.
  • Combine el gráfico con refuerzo positivo para mantener motivado a su hijo.

    Esto es muy importante si desea mantener la eficacia de su gráfico.
    Luego, a medida que vea que su hijo manifiesta cada vez más el comportamiento positivo, puede reducir gradualmente la frecuencia de las recompensas concretas hasta que solo necesite escuchar sus elogios.
  • Si es necesario, ajuste la información en el gráfico

    Hacer y usar un gráfico de este tipo es un proceso de prueba y error.
    Entonces, si es necesario, es posible que deba ajustar o modificar la tabla según lo bien que funcione para su propio hijo. Pero tan pronto como vea una mejora significativa, puede darle la gran recompensa a su hijo y dejar de usar la tabla.

Gráficos de comportamiento diario

Gráfico de comportamiento gratuito 20

Gráfico de comportamiento gratuito 21

Gráfico de comportamiento libre 22

Gráfico de comportamiento gratuito 23

Gráfico de comportamiento gratuito 24

Gráfico de comportamiento gratuito 25

Gráfico de comportamiento libre 26

Gráfico de comportamiento libre 27

Gráfico de comportamiento libre 28

Gráfico de comportamiento libre 29

Consejos para usar un gráfico de comportamiento de manera efectiva

Los gráficos de comportamiento para niños pueden ser muy útiles para recordar y reforzar acciones positivas. En general, esto fomenta comportamientos positivos y desalienta los negativos. Aquí hay algunos consejos a seguir si desea usar su gráfico de manera efectiva:

  • Solo lleve un registro de algunos comportamientos

    . Esto es especialmente importante para los niños más pequeños.
    Trabaje en solo uno o dos comportamientos al principio. Esto facilitará que su hijo logre lo que necesita hacer en un corto período de tiempo. Cuanto antes vea su hijo un resultado positivo, más motivado se sentirá.
  • Elija recompensas que sepa que motivarán a su hijo.

    Algunos padres no están de acuerdo con dar recompensas a sus hijos.
    Pero cuando se usan apropiadamente, las recompensas no tienen por qué ser algo malo. A diferencia de los sobornos, las recompensas enseñan a los niños a trabajar duro para poder ganar algo bueno al final. Si desea que estas recompensas funcionen para su gráfico, elija aquellas que sepa que entusiasmarán a su pequeño.
  • Establezca la conexión entre los comportamientos positivos y las recompensas

    Esto funciona bien con grandes recompensas.
    Explíquele a su hijo cómo solo podrá recibir la gran recompensa si se la gana. La única forma en que puede ganar esto es realizando todas las acciones y comportamientos positivos enumerados en la tabla. Es posible que tenga que explicar este punto varias veces antes de que su hijo realmente lo entienda.
  • Mantenga la paciencia y la consistencia

    Por simples que parezcan estas cosas, la paciencia y la consistencia pueden ser muy difíciles de lograr, especialmente si no ve un gran progreso de inmediato.
    Pero si desea que su hijo aprenda los buenos comportamientos, debe trabajar con él hasta que logre la meta.


    Aunque su hijo no capte el comportamiento de inmediato, siga alentándolo.
    Si es necesario, muéstrele a su hijo cómo hacer esos comportamientos positivos para que entienda mejor cómo deben suceder las cosas. Además, una vez que haya comenzado a usar la tabla, continúe usándola todos los días. Esto le mostrará a su hijo la importancia de la tabla y las metas escritas en ella.

Cuadros de comportamiento imprimibles

Gráfico de comportamiento gratuito 30

Gráfico de comportamiento gratuito 31

Gráfico de comportamiento libre 32

Gráfico de comportamiento libre 33

Gráfico de comportamiento gratuito 34

Gráfico de comportamiento gratuito 35

Gráfico de comportamiento libre 36

Gráfico de comportamiento gratuito 37

Gráfico de comportamiento libre 38

Gráfico de comportamiento libre 39

Gráfico de comportamiento gratuito 40

Gráfico de comportamiento libre 41

Gráfico de comportamiento libre 42