50 útiles plantillas de resúmenes de diseño (resumen creativo gratuito)

Las empresas siempre se asocian con agencias de diseño y diseñadores individuales para sus proyectos de diseño personalizados . Esta colaboración puede durar semanas o meses, por lo que la comunicación regular y constante entre las partes involucradas es crucial. Pero si bien las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las videollamadas son opciones de comunicación favorables, siempre resultan en un ir y venir constante que consume mucho tiempo. Otro tipo de comunicación se usa comúnmente en conjunto: el resumen de diseño.

Plantillas de resumen de diseño

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Comprender los conceptos básicos de los resúmenes de diseño

Los resúmenes de diseño se utilizan al comienzo de los proyectos de diseño colaborativo para explicar lo que se requiere del proyecto. El resumen de diseño esencialmente describe los requisitos del proyecto desde el punto de vista del cliente, de modo que el diseñador tiene pautas a seguir cuando comienza a trabajar en el proyecto. Esos requisitos incluyen todo, desde los plazos preferidos hasta el presupuesto esperado.

Es esencial que los clientes envíen resúmenes de diseño junto con otros documentos del proyecto al iniciar una conversación con la agencia de diseño. Algunos clientes usan software cotidiano para crear sus informes de diseño o compran un ejemplo de informe de diseño en Internet. Otros no envían un informe de diseño al diseñador en absoluto. En ese caso, la agencia de diseño generalmente lo solicita, o simplemente envía un ejemplo de resumen creativo interno (también conocido como plantilla de resumen creativo) para que el cliente lo complete.

Ejemplos breves de diseño

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¿Por qué necesitas un resumen de diseño?

Un informe de diseño es una adición tan esencial a cualquier proyecto de colaboración de diseño que se emplea en casi todos los proyectos de diseño en la actualidad. Las razones para hacer uno son numerosas, incluidas las siguientes:

  • Ahorra tiempo

    En lugar de ir y venir con llamadas telefónicas y correos electrónicos de ‘aclaración’, los resúmenes de diseño dejan todo claro desde el principio.
    Cualquier punto que no esté claro también se elimina antes de que comience el proyecto, lo que ahorra tiempo a todas las partes involucradas.
  • Se convierte en una guía para el diseñador

    El resumen de diseño es esencialmente una guía para el diseñador en ausencia de la guía del cliente.
    El diseñador debe tener en cuenta las instrucciones al elegir el color, los materiales, los temas y más.
  • Descarta malentendidos y desacuerdos

    Los proyectos de diseño no siempre terminan con ambas partes contentas con el resultado final.
    Algunos clientes, especialmente aquellos, culpan de su insatisfacción a la falta de comunicación durante el proceso de diseño.


    Los diseñadores a veces se enojan por el pago final que ofrece el cliente, especialmente si no lo discutieron de antemano.
    Un resumen de diseño (o plantilla de resumen creativo) ayuda a descartar estos desacuerdos al dejar clara la posición de cada participante desde el principio.

Plantillas de informes creativos

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Las preguntas que se deben hacer en un informe de diseño

En todo caso, un informe de diseño es esencialmente un cuestionario. El brief de diseño ideal está compuesto por preguntas que el cliente puede responder fácilmente para generar información sobre su negocio o empresa. Estas preguntas luego se convierten en la luz que guía al diseñador, ayudándolo a llegar a un resultado final que es exactamente lo que el cliente quiere.

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Siempre puede redactar su propio resumen de diseño y completarlo usted mismo. Los clientes que no tienen tiempo para redactar uno personalizado siempre pueden usar un ejemplo de resumen de diseño (también conocido como plantilla de resumen creativo) de Internet. Al escribir su propio informe de diseño, las siguientes son las preguntas que debe incluir:

  1. ¿Qué hace tu negocio?

    Sin esta pregunta, el resumen del diseño no sirve de nada.
    Los clientes deben ofrecer los detalles de su marca, incluidas sus líneas de productos, su historia, su misión y visión. Esto ayuda al diseñador a saber por dónde empezar y qué es apropiado considerar o no.
  2. ¿Cuál es el objetivo deseado del proyecto y cómo se medirá?

    Cada cliente viene con diferentes objetivos, por lo que es importante saber qué quieren lograr con este proyecto de diseño.
    Los objetivos tienden a alinearse con el tipo específico de proyecto en el que se trabaja, como
    el diseño web, el diseño de logotipos, el diseño de campañas publicitarias y más.
    Los objetivos de la mayoría de los clientes incluyen:

    aumentar la participación del cliente (clics, me gusta, comentarios)


    aumentar el tráfico (tanto a pie como en línea)


    impulsar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio


    cambiar/mejorar la imagen de la marca


    aumentar las habilidades competitivas


    forjar la diferenciación de la marca


    aumentar las ventas


    simplificar la experiencia del cliente


    mejorando la sustentabilidad


    forjando una nueva marca


    y más.


    Conocer estos objetivos ayuda al diseñador a identificar las mejores formas de lograr el tipo de diseño de producto que el cliente está pensando.


    Además de comprender los
    objetivos del cliente y su empresa, los clientes también deben explicar cómo esperan que el diseño del nuevo producto ayude a lograr dichos objetivos. Este no es solo un momento de reflexión para los clientes, sino una fuente de información muy valiosa para las elecciones futuras del diseñador.
  3. ¿Cuál es el público objetivo en mente?

    Cada resumen de diseño debe incluir una sección sobre el público objetivo;
    incluso los ejemplos breves de diseño básico de Internet siempre incluyen uno. El público objetivo es el mercado, nicho o grupo de personas al que se comercializará el producto.


    El público objetivo de cualquier producto influye directamente en las características específicas del diseño de un producto, porque el diseño debe dirigirse a las personas a las que se comercializa.
    Es por eso que dos productos pueden presentar diferentes materiales y colores en su empaque y marca a pesar de ser similares.
    Al responder a esta pregunta, el diseñador debe ofrecer detalles tales como:

    si se trata de un producto B2B (empresa a empresa, como servicios en la nube) o B2C (empresa a cliente, como un iPhone), o ambos.


    La edad, el sexo, los ingresos, la ubicación, la educación de la población objetivo


    Los intereses, los valores y las creencias de esa población objetivo


    Al menos dos personajes compradores de muestra.
  4. ¿Quién es la competencia a tener en cuenta?

    Algunas empresas son tan populares y famosas que sus competidores directos ya son conocidos por el público en general.
    Muchas empresas no tienen ese lujo. Al final, es posible que los diseñadores no siempre conozcan automáticamente la principal competencia de su nuevo cliente. Es por eso que se solicitan los principales competidores de un cliente en el informe de diseño.


    Sin embargo, burlar y diferenciarse de la competencia no son las únicas razones para esta pregunta;
    los competidores también pueden ser fuentes esenciales de inspiración, a juzgar por lo que funciona para ellos en cuanto a diseño y viceversa.
  5. ¿Cuál es el tono deseado del proyecto?

    Es fácil suponer lo que un cliente podría necesitar según el producto o la historia de la marca, pero un cliente debe hacer la confirmación primero en el resumen creativo.
    Algunos clientes pueden estar buscando oscurecerse con un nuevo diseño o volverse más suaves. El informe de diseño es el lugar para dejar eso claro.
  6. ¿Alguna referencia de diseño y materiales que puedas recomendar?

    Si bien algunos clientes pueden preferir dejar todo en manos del diseñador, no es tabú que un cliente recomiende algunas referencias para que las use el diseñador.


    Las referencias de diseño ayudan a un diseñador a pintar aún mejor la imagen del producto final, y pueden ser cualquier cosa, desde el color del cielo hasta una pintura famosa o el sitio web de un competidor.
    El cliente debe enumerar todas sus referencias en esta pregunta.
  7. ¿Cuál es el presupuesto?

    No hay proyecto de diseño o no hay dinero, por eso los presupuestos siempre se aclaran primero.
    Los clientes deben aclarar sus presupuestos para ayudar a los diseñadores a evaluar cuánto pueden ofrecer. Los clientes también deben dejar en claro si están ofreciendo una cantidad fija o utilizando otro sistema de pago, como regalías o acciones.
  8. ¿Algunas partes del proyecto ya están subcontratadas a otras empresas?

    Algunos clientes entregan diferentes aspectos del proyecto a otros creadores, como la fotografía y el texto de copia.
    Bajo esta pregunta, un cliente debe dejar en claro si se espera que el diseñador brinde todos estos servicios o si se han entregado a otros proveedores de servicios. Esto también ayuda al diseñador a planificar con anticipación, dependiendo de cuándo los otros proveedores de servicios envíen su trabajo.
  9. ¿Cuáles son los entregables esperados?

    ¿Qué espera el cliente que el diseñador ofrezca en el paquete final?
    Esto puede incluir fotos, texto, ilustraciones, logotipos y más. El cliente debe enumerar todos estos entregables y su fecha de envío.
  10. ¿Cómo se manejarán los derechos sobre el producto final?

    Si bien no es una característica común en muchos ejemplos de informes creativos, una sección sobre los derechos del producto final sigue siendo muy esencial y debe completarla. ¿Quién se queda con los derechos del diseño final: el diseñador o el cliente?
    Y si hay una transición de cualquier tipo, ¿cómo quiere el cliente que se maneje?
  11. ¿Quién es el contacto principal del proyecto?

    Un informe de diseño debe presentar todos los contactos de la empresa que son responsables de alguna manera del proyecto de diseño.
    Cada contacto debe incluir un nombre, título e información de contacto, incluido el número de teléfono y los correos electrónicos.


    Entre estos contactos, el contacto clave debe estar claramente identificado, es decir, los diseñadores individuales se comunicarán con el
    progreso del día a día del proyecto . Además, se deben identificar los contactos que tienen la aprobación final del proyecto.
  12. ¿Cuál es la fecha de inicio del proyecto?

    El cliente tiene que revelar la fecha en la que espera que comience el proyecto.
    Esto también ayuda con el seguimiento de las horas de trabajo, especialmente si el proyecto se pagará por hora.
  13. ¿Cuál es el (los) plazo(s) deseado(s)?

    Todos los resúmenes de diseño y las plantillas de resúmenes de diseño cuentan con una sección sobre los plazos de presentación, principalmente para evitar el peligro de presentaciones tardías y sus consecuencias.
    Algunos clientes prefieren que cada entrega se envíe en una fecha determinada, mientras que otros prefieren que todo se entregue en un paquete completo.


    Los clientes pueden proponer una(s) fecha(s) específica(s) según sus necesidades en el proyecto, o pueden proponer una fecha después de discutir con el diseñador cuánto tiempo podría tomar completar el proyecto.

NB: Es importante recordar que algunas agencias de diseño aumentan sus tarifas en proyectos con plazos cortos porque eso genera urgencia.

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