Una plantilla de rúbrica de calificación es un tipo de herramienta utilizada para la evaluación. Puede usarlo para expresar sus expectativas con respecto al trabajo de sus alumnos . En él, definirás lo que vas a evaluar. También describirá los criterios sobre cómo evaluará su trabajo.
Puede usar esta plantilla para articular cómo se ve un trabajo excelente. Esto también ayudaría a sus estudiantes a comprender en qué deberían trabajar.
Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para crear una plantilla de rúbrica superior. Puede hacer uno por su cuenta o descargar una plantilla de rúbrica en blanco desde aquí. Lo importante es que primero decidas qué criterios incluirás en él.
El uso de rúbricas te facilitará la evaluación del trabajo de tus alumnos. Con él, puede determinar fácilmente dónde se destacaron sus estudiantes y dónde necesitan ayuda. Aunque estas plantillas son muy convenientes y efectivas, hacerlas es otra historia.
Si crea una plantilla desde cero, necesitará mucho tiempo y esfuerzo. Pero una vez que haya creado o descargado una plantilla, su trabajo se vuelve más fácil.
Plantillas de rúbricas
#01
#02
#03
#04
#05
#06
#07
#08
#09
¿Dónde se pueden usar las plantillas de rúbricas?
La enseñanza es una de las profesiones más nobles del mundo. Pero este trabajo no es para todos. Implica mucha paciencia, determinación, habilidades de gestión del tiempo y mucho más. Aunque es una profesión muy gratificante, hay momentos en los que puede ser difícil.
A medida que pasa el tiempo, los cambios curriculares y los métodos de enseñanza se revisan constantemente. Un método efectivo que siguen los maestros en estos días es el método de la rúbrica. Esta es una manera de enseñar y evaluar el trabajo de los estudiantes de manera fácil y eficiente.
Las plantillas de rúbricas de calificación son muy populares entre los profesores. Pueden ayudar a los profesores a realizar una evaluación del trabajo y el rendimiento de sus alumnos. Pero también puede usar dichas plantillas de diferentes maneras, no solo para enseñar. Puede utilizar estas plantillas para:
- Evaluaciones
- Analítica básica
- puntuación en blanco
- Cursos
- Toma de decisiones
- matemáticas generales
- calificación
- Proyectos de actividades grupales
- presentaciones de proyectos de secundaria
- infografías
- Entrevistas
- Puntuación de la entrevista de trabajo
- Matemáticas
- proyectos de matematicas
Otros usos alternativos de las plantillas son los siguientes:
- Calificación de carteles
- Proyectos
- Aprendizaje en base a proyectos
- Trabajos de investigación
- presentaciones de proyectos de investigacion
- Reanudar la calificación
- Proyecto de ciencias
- guía de puntuación
- Evaluaciones estándar
- Portafolios de enseñanza de los estudiantes
- Profesores
- Calificación de la tarea de escritura
Estos son solo algunos ejemplos de cómo y dónde puede usar dichas plantillas. Una plantilla de rúbrica en blanco es una herramienta muy útil que puede facilitarle la vida. Si eres profesor y ni siquiera has intentado usar dicha plantilla, deberías considerarlo.
Aunque su fabricación lleva mucho tiempo, su uso ahorrará tiempo a largo plazo. Además, si no quieres hacer la plantilla tú mismo, puedes descargar una desde aquí.
Plantillas de rúbricas de calificación
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#17
#18
#19
#20
Componentes básicos de una plantilla de rúbrica
En su definición más simple, una rúbrica es una herramienta para calificar. Lo usa para describir sus expectativas de rendimiento para un trabajo, una tarea o una asignación. Los componentes básicos de una rúbrica incluyen:
- Los criterios que utilizará para la evaluación. Debe describir todos los aspectos del desempeño en los que calificará a sus alumnos. También puede presentar los criterios como los objetivos de la tarea que evaluará.
- Descriptores o palabras que establecerán la efectividad de sus expectativas. Necesita identificar las características asociadas con sus criterios. Haga esto usando los descriptores.
- Además, incluya los niveles de rendimiento. Presente esto como una calificación o una escala que tiene 3-4 o incluso más calificadores. Puede utilizar esta escala para identificar el nivel de dominio de sus alumnos. Les darás una calificación para cada uno de tus criterios.
Puede usar rúbricas para dar retroalimentación a sus estudiantes con respecto a su desempeño. Es una herramienta que puede usar para calificar proyectos, documentos, presentaciones y más. Junto con estos componentes básicos, también puede agregar otra información.
Solo asegúrate de no complicar demasiado la plantilla. De lo contrario, no será tan fácil de usar como una plantilla de rúbrica básica.
Plantillas de rúbricas en blanco
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
Ventajas de usar plantillas de rúbricas
Además de ser muy fáciles de usar, las rúbricas también tienen otras ventajas. Su sencillez los hace muy atractivos. El uso de dichas plantillas le permitiría evaluar el desempeño de sus alumnos. Puede hacer esto con mucha eficiencia y facilidad. Aquí hay algunas ventajas de usar rúbricas:
- Úselos en los análisis
Estas plantillas pueden proporcionarle información de diagnóstico. A su vez, puede proporcionar a sus alumnos comentarios formativos. Puede vincular las rúbricas a las instrucciones de trabajo fácilmente.
Cuando utilice las rúbricas para los análisis, podrá generar una evaluación formativa. Pero con él, también puede llegar a una evaluación sumativa. Haga esto si necesita calificar usando el puntaje general de sus estudiantes. - Son holísticos
Cuando utiliza rúbricas, puede realizar puntuaciones y evaluaciones más rápidamente. No necesitará mucho tiempo para usar y comprender las plantillas una vez que las haya llenado. - Pueden ser generales o específicas de la tarea. Las
rúbricas son muy versátiles. Puedes compartirlos con tus alumnos. Haga esto para explicar sus instrucciones y sus métodos de evaluación. Puede usar la misma plantilla de rúbrica en blanco para diferentes asignaciones o tareas.
Todo lo que necesita hacer es modificar los criterios y otra información.
También puede utilizar las plantillas para pedir a sus alumnos que se evalúen a sí mismos. Además, incluso puede pedirles a sus alumnos que lo ayuden a construir su plantilla. No importa cómo planee hacer o usar la rúbrica, definitivamente se beneficiará de ella.
Aparte de estas ventajas, hay más para que disfrutes. Una plantilla bien diseñada puede ofrecer muchos beneficios a los profesores. Ellos pueden ayudarte a:
- Reduzca el tiempo que dedica a calificar a sus alumnos . Puede hacer esto consultando los descriptores y la escala para que no tenga que escribir comentarios largos.
- Ayudarle a identificar claramente las fortalezas y debilidades de sus alumnos. Una vez que haya hecho eso, puede ajustar sus lecciones o métodos de enseñanza apropiadamente.
- Asegúrese de ser consistente a lo largo del tiempo y de los calificadores.
- Reduzca cualquier incertidumbre que pueda surgir potencialmente con la clasificación.
- Desaliente cualquier queja sobre las calificaciones de sus estudiantes.
- Deje que sus estudiantes entiendan sus estándares y expectativas.
- Ofrezca a sus alumnos la retroalimentación adecuada.
- Realiza un seguimiento y evalúa el progreso de tus alumnos. Puede hacer esto a medida que trabajan hacia las metas que les ha fijado.
Como mencionamos anteriormente, muchos maestros ahora usan rúbricas. Lo utilizan para comunicar sus expectativas a sus alumnos. Como profesor, puede usar la plantilla para dar retroalimentación a sus alumnos. Bríndeles información sobre cómo están progresando con su trabajo. También puede usarlo para obtener las calificaciones finales de sus alumnos.
Plantillas de rúbricas de proyectos
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
Consejos para crear una plantilla de rúbrica
Una plantilla de rúbrica de calificación incluye los criterios que utilizará para evaluar una tarea específica. Esto puede ser cualquier cosa, desde escribir un artículo hasta dar una presentación oral y más. Las rúbricas permiten a los maestros transmitir sus expectativas a los estudiantes.
También puede usarlos para seguir el progreso de un estudiante desde el comienzo de la tarea hasta el final de la misma. Brinda confiabilidad en las calificaciones, razón por la cual los estudiantes también las aprecian. Aquí hay algunos consejos para guiarlo cuando esté creando una plantilla para usted:
- Establezca el propósito y la meta de la tarea que evaluará
Antes de comenzar a crear su rúbrica, debe establecer el propósito y la meta de una tarea. Revise los resultados de aprendizaje asociados con la tarea que planea evaluar.
La plantilla que cree solo puede funcionar con eficacia si establece objetivos claros . Al hacer esto, puede monitorear el progreso de sus estudiantes a medida que trabajan para alcanzar esas metas. - Determine el tipo de rúbrica que usará
Hemos repasado algunos usos comunes de las rúbricas. Esto significa que hay diferentes tipos de plantillas que puede crear. Nuevamente, antes de comenzar, determine qué tipo de rúbrica utilizará para su evaluación.
El tipo a utilizar puede depender de algunos factores. Estos incluyen los resultados de aprendizaje esperados y la naturaleza de la tarea. Además, considere el tipo y la cantidad de retroalimentación que les dará a sus estudiantes. - Establezca sus criterios
Para hacer esto, debe revisar sus resultados de aprendizaje nuevamente. Además, revise los parámetros de evaluación para que pueda determinar los criterios a utilizar. Piense en las habilidades y conocimientos que necesitarán sus alumnos para completar la tarea.
Cree una lista de criterios para evaluar los resultados a través de diferentes criterios. Asegúrese de que sus criterios sean distintos y estén claramente explicados. Idealmente, no debe escribir más de 7 criterios diferentes. - Establezca la escala de calificación para medir los niveles de desempeño
Lo siguiente que debe hacer es establecer su escala de calificación. Independientemente del tipo de escala que utilice, asegúrese de que sea clara y que pueda medir bien los niveles de rendimiento.
Decide si tu escala solo tendrá valores numéricos o también descriptores. Por lo general, las rúbricas tienen de 3 a 5 niveles diferentes en sus escalas de calificación. - Escriba las descripciones para cada uno de sus niveles de desempeño de su escala de calificación.
Cuando esté elaborando sus niveles de desempeño, incluya un párrafo descriptivo para cada uno. Debe delinear las expectativas para el nivel.
También puede incluir un ejemplo del rendimiento ideal dentro del nivel. Cree descripciones paralelas, medibles y observables en toda su plantilla. - Pruebe y revise su rúbrica si es necesario
Antes de usar su rúbrica con sus estudiantes, primero debe probarla. Organizar las condiciones de prueba. Realice esto con varios calificadores que puedan usar su plantilla juntos.
Después de que califiquen usando su plantilla, permítales calificar usando una herramienta similar. Haga esto para asegurar la consistencia y precisión de la plantilla que hizo.
Después de la prueba, busque cualquier discrepancia entre las 2 herramientas de calificación. Si no hay ninguno, entonces su plantilla es bastante precisa. Ahora puede compartirlo (junto con los resultados de las pruebas) con sus colegas.
Pídales que evalúen su plantilla y den sus opiniones. Si le dan sugerencias útiles para la modificación, utilícelas.
También puede comparar su plantilla con las plantillas que usan sus colegas. Todos estos procedimientos de prueba y modificación son muy importantes. Realícelos para garantizar la eficacia de su propia plantilla.
Por lo general, su plantilla debe caber en una sola página. Esto es ideal para que pueda ver rápidamente todos los criterios y descripciones. Si tiene una rúbrica con muchas páginas, tendrá que buscar en ellas para encontrar la información que busca.
Esto reduciría su eficiencia. Por lo tanto, debe planificar bien la plantilla para que también pueda construirla bien.
#41
#42
#43
#44
#45
#46
#47
Usando su plantilla de rúbricas
Una plantilla de rúbrica de calificación es una excelente herramienta para la evaluación. Hemos repasado las diferentes ventajas de tales plantillas. Definitivamente puede beneficiarse mucho al usarlos. Si es la primera vez que usa rúbricas, estos consejos pueden ayudarlo:
- Al utilizar una rúbrica, no es necesario que escriba largos comentarios para cada uno de sus alumnos.
- Si su estudiante necesita comentarios sobre su desempeño, consulte su plantilla.
- Aprende a usar la plantilla correctamente. Haga esto para que no tenga que sentir incertidumbre al calificar el desempeño de sus alumnos.
- Use diferentes plantillas para diferentes tareas o asignaciones. Aunque puede llevar tiempo crear una plantilla, puede seguir usándola. Cuando necesite una nueva, simplemente revise su plantilla de rúbrica en blanco y luego utilícela.
- También puede descargar una plantilla aquí para ahorrar tiempo y esfuerzo.
- Cuando asigna a sus alumnos una tarea o proyecto, puede darles una copia de la rúbrica. De esta manera, tendrán una idea de cómo evaluarás su desempeño.
- Puede utilizar la rúbrica para ahorrar tiempo y esfuerzo. Todo lo que necesita hacer es otorgar calificaciones a sus alumnos de acuerdo con sus criterios y escala de calificación.
- Abre tu mente a la posibilidad de tener que revisar tu plantilla. Si descubre que no funciona, debe realizar los cambios necesarios. Haga esto para que pueda aprovechar al máximo su plantilla de rúbrica.