43 plantillas de casos de prueba/ejemplos de las principales empresas de software

Al desarrollar software, uno de los objetivos más importantes es minimizar la cantidad de errores en el producto final. Aunque la mayoría de los errores generalmente se eliminan durante las fases alfa y beta del software, es importante que lo pruebe durante toda la fase de construcción.

La forma más efectiva de hacer esto es conseguir un probador que ejecute todo el programa e informe cualquier cosa inusual, pero hay mucho más que eso. Primero deberá crear una plantilla de caso de prueba, al crear una puede darle al evaluador varias secuencias de pasos que lo ayudarán a confirmar si el programa está libre de errores.

Plantillas de casos de prueba

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¿Qué es un caso de prueba?

Para obtener lo mejor de un producto al final de su fase de producción, deberá asegurarse de que esté libre de errores. Puede hacerlo contratando a un probador y dándole un caso de prueba, pero ¿qué es exactamente un caso de prueba?

La forma más fácil de entenderlo es con la ayuda de su significado en el diccionario. “Un caso de prueba es un conjunto de condiciones o variables bajo las cuales un probador determinará si un sistema bajo prueba cumple con los requisitos o funciona correctamente”. Cuando está redactado así, es simple, ¿no es así?

No hay necesidad de preocuparse, crear un caso de prueba o una plantilla para ello no es nada demasiado complicado. Por ahora, todo lo que necesita saber es que, esencialmente, este es un proceso en el que el probador se pone en contacto con un sistema y, con la ayuda de condiciones preestablecidas, prueba el sistema y confirma el resultado final.

Es posible que haya notado que esto se parece mucho a un método científico y tenemos que decir que es bastante similar en comparación. Un caso de prueba, al final, puede ser un método científico no solo para detectar errores, sino también para crear una hipótesis sobre cómo eliminarlos. Aquí hay algunos ejemplos de pasos que una persona podría probar:

  • Confirme la funcionalidad de inicio de sesión al ingresar un nombre de usuario y una contraseña válidos
  • Resultados de la prueba al ingresar un nombre de usuario válido pero una contraseña no válida
  • Compruebe los resultados cuando el campo de nombre de usuario está lleno y el campo de contraseña está vacío

Como puede ver, si está escribiendo un código para un sitio web y necesita probar algunas funciones básicas del mismo, como la página de inicio de sesión, lo primero que haría un evaluador sería verificar si las funciones de inicio de sesión funcionan. Es posible que haya notado que estos ejemplos de casos de prueba son muy específicos, verá en las siguientes secciones que un caso de prueba debe ser exactamente así. Algunas pruebas pueden terminar siendo vagas, pero en la mayoría de los casos, un evaluador deberá verificar algo específico.

Ejemplos de casos de prueba

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¿En qué consiste una plantilla de caso de prueba?

Esto dependerá la mayoría de las veces del software que se está probando y de la cantidad de requisitos que debe completar el probador, pero al final, todas las plantillas de casos de prueba son generalmente similares. Si está creando una plantilla, asegúrese de que incluya lo siguiente:

  • ID de caso de prueba
  • Escenario de prueba
  • Pasos de prueba
  • Datos de prueba
  • Resultados esperados
  • Resultados Recibidos
  • Confirmación

Antes de entrar en los detalles de cada paso y parte de la plantilla, debe saber de qué se trata un buen caso de prueba. Cuando un probador se pone en contacto con el sistema que creó, solo debe recurrir a probar partes específicas del sistema. Para evitar cualquier confusión o pérdida de horas porque no le dijo al probador exactamente lo que debe hacer, trate de evitar cualquier objetivo vago.

Para una mejor perspectiva, evite dar a su probador objetivos vagos como «Probar la funcionalidad de inicio de sesión de la página», «Confirmar que el programa cumple su misión objetivo», etc. En lugar de eso, intente decirle exactamente lo que debe hacer, así como sus variantes. Las variantes son importantes porque pueden ayudar a deshacerse de los errores ocultos. Un ejemplo sería probar una página de inicio de sesión con datos válidos y no válidos. Ahora hablemos de las partes de una plantilla de caso de prueba.

ID de caso de prueba

Una identificación de caso de prueba es importante porque podrá documentar sus resultados con facilidad. No solo lo documentará, sino que también podrá evitar probar las mismas cosas una y otra vez. Una ID se puede marcar como quieras, si estás haciendo varios sistemas, puedes comenzar con el nombre con un acrónimo corto del nombre del programa o incluso con el nombre completo.

Si está realizando varias pruebas, también puede poner el objetivo de la prueba en el nombre de la plantilla. Nombrarlo como XXLoginPage01, donde XX representa el acrónimo o el nombre completo del software es un buen ejemplo.

Escenario de prueba

El campo de escenario de prueba incluirá toda la información posible sobre la prueba. No contendrá secuencias o pasos de la fase de prueba, pero contendrá un objetivo específico que el probador debe tener en cuenta. Este campo podría contener información como «Verificar la página de inicio de sesión del administrador con datos válidos».

Para que sea más fácil para el probador, trate siempre de mantener este campo lo más específico posible. No intente agregar nada vago o innecesario a la prueba que pueda confundir al probador. Trate de evitar modismos también para que el probador pueda hacer su trabajo correctamente.

Pasos de prueba

Como ya te hemos dicho en el campo anterior, un escenario de prueba solo debe incluir la información sobre la prueba y excluir cualquier paso. Pero el siguiente campo que debe tener es el campo Pasos de prueba. Con esta área, puede decirle al probador exactamente qué hacer en pasos e incluso agregar algunos requisitos previos sobre el sistema.

Trate siempre de incluir una gran cantidad de pasos que tengan objetivos específicos. No escriba pasos que tengan demasiadas palabras y no agregue comentarios en este campo. Este es el aspecto que debería tener un campo de pasos de prueba:

  1. Inicie el software
  2. Dirígete al área de registro
  3. Insertar datos en todos los campos
  4. Envía los datos haciendo clic en registrarse

¿Ver? Es sencillo y simple y contiene toda la información necesaria en pasos cortos y concisos. Dependiendo de cuán complicado sea el objetivo, es posible que deba darle al probador algunos pasos más, pero siempre manténgalos breves y específicos.

Datos de prueba

El campo de datos de prueba es completamente opcional porque depende del sistema que usará el probador. Si su objetivo exige cualquier información adicional que necesita ingresar para completar su objetivo, entonces debe tener un campo en el que colocará esa información.

Si está siguiendo nuestros ejemplos de página de inicio de sesión, si tiene un objetivo en el que el probador necesita probar sus funcionalidades colocando los datos e intentando iniciar sesión, necesitará esa información de inicio de sesión. Si solo se limita a colocar los datos de usuario y contraseña, necesitará esa información para cumplir con su objetivo.

Resultados esperados

Esta es la parte más importante porque este campo le explicará al evaluador qué resultados debe esperar, dado que el sistema está libre de errores. Si el probador está tratando de iniciar sesión en una cuenta en el software dado, los resultados esperados podrían, por ejemplo, decir que debería terminar iniciando sesión en su cuenta.

Esto podría dar un giro, tal vez el probador reciba datos no válidos para los campos de inicio de sesión, entonces, naturalmente, debería haber esperado que el sitio web o el software no le permitieran iniciar sesión en su cuenta. Asegúrese de que el campo de resultados esperados también sea preciso y que incluya todo lo que el software debe hacer en ese paso.

Resultados Recibidos

Una vez que el probador cumple con todos los pasos de la prueba e inserta todos los datos de la prueba, ahora debería obtener los resultados de su prueba. Los resultados pueden ser tanto positivos como negativos, pueden confirmar que el programa funciona según lo previsto o que da un resultado completamente diferente.

Aunque es más preferible tener resultados positivos, los resultados negativos te ayudarán mucho al detectar que, de hecho, hay un error oculto en el código. Por ejemplo, si hacer clic en la imagen de un botón rojo debe convertir su color en azul, entonces los resultados son los esperados si eso es lo que se supone que debe hacer el sistema. Pero si el color del botón permanece igual o si cambia a amarillo, entonces hay un problema que debe solucionarse.

Confirmación

Un campo de confirmación es muy similar al campo Resultados recibidos. Mientras que el campo Resultados recibidos consistirá simplemente en que el probador diga si obtuvo los resultados esperados, un campo de confirmación solo señalará si la prueba fue un éxito o un fracaso.

Con esto, no hablamos de que el proceso de prueba real falle o tenga éxito, estamos hablando de si el sistema ha cumplido o no su objetivo previsto. Este campo solo puede consistir en las palabras aprobado o reprobado, pero si lo desea, también puede indicarle al probador que escriba comentarios sobre el proceso. También puedes convertir el comentario en otro campo, pero todo depende de ti.

Documentos de casos de prueba

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Información a incluir al redactar un caso de prueba

En la sección anterior, hemos explicado exactamente en qué debe consistir una plantilla de caso de prueba. También mencionamos qué campos tiene y qué información incluirían esos campos. Ahora mencionaremos algunos consejos sobre cómo redactar un caso de prueba, así como alguna otra información que debe incluir.

  • El caso de prueba debe ser específico y no debe incluir más de 15 pasos
  • Incluir cualquier tipo de prueba o archivos adjuntos
  • Agregue una descripción de qué requisito se prueba
  • Explicar en detalle cómo se probará el sistema.
  • Proporcionar acciones y resultados esperados, así como insumos y productos.
  • Asegúrate de usar un lenguaje de mayúsculas y minúsculas activo

Otra cosa importante es que la configuración de prueba del probador debe ser compatible con el sitio o programa, esto es extremadamente importante cuando se trata de probar juegos o software que son exigentes. Por ejemplo, quizás el evaluador deba probar algunas partes de un juego exigente, en este caso, la configuración del evaluador debe consistir en una PC poderosa que pueda manejarlo. Si la PC no es lo suficientemente poderosa para el juego, entonces puede interferir con los resultados de las pruebas. Asegúrese de incluir la siguiente información para la configuración de la prueba:

  • Versión del sistema que está utilizando el probador
  • Sistema operativo requerido para el software
  • Requisitos de hardware para el software
  • Incluya el software en sí y cualquier archivo de datos que sea necesario
  • Agregar requisitos previos, como otras pruebas

Cosas que hacer para escribir un buen ejemplo de caso de prueba

Hasta ahora, hemos hablado sobre qué es realmente un caso de prueba, en qué consiste un caso de prueba y qué información adicional debe proporcionar a su probador. Ahora tendrá una determinada imagen en mente antes de comenzar y escribir su propio caso de prueba, pero antes de hacerlo, le recomendamos que siga estos consejos:

Hazlo simple y transparente.

Al hacer un ejemplo de caso de prueba, asegúrese de que sea lo más simple posible. Nunca intente darle al probador objetivos complicados que pueden necesitar más de 15 pasos y asegúrese de que sea claro y fácil de entender. Si no lo hace, terminará con un probador que no puede ejecutar los pasos.

No use palabras innecesarias y no lo mantenga casual, asegúrese de usar un lenguaje asertivo que sea conciso; ya hemos colocado ejemplos de pasos como estos en las secciones anteriores. Si lo simplifica, un probador podrá ejecutar el software más rápido.

Tenga en cuenta también al usuario final

Una plantilla de caso de prueba no solo debe ser fácil de entender, sino que también debe tener objetivos que aseguren las necesidades del cliente. Al establecer el objetivo, asegúrese de que sea algo importante, algo con lo que el usuario final se pondrá en contacto y seguramente lo utilizará.

Una página de inicio de sesión es un buen ejemplo, si está creando un sitio web o un foro de Internet que se resuelve en torno a comunidades, debe asegurarse de que los futuros usuarios puedan registrarse e iniciar sesión correctamente. Para una buena plantilla de caso de prueba, siempre debe pensar en el usuario final.

Evita repetir las mismas pruebas

Una vez que haya confirmado que el software creado está libre de errores en un área específica, no debe dar a sus evaluadores más pruebas de casos para esa área. La mayoría de las veces evitará repetir los mismos casos de prueba utilizando una ID de prueba adecuada.

Cree una identificación para la prueba que creó e incluso colóquela como nombre de archivo. Manténgase bien documentado y asegúrese de que el objetivo del mismo esté implicado en el nombre de la identificación. De esta forma, puede ahorrar tiempo creando plantillas de casos de prueba para otros objetivos.

Confirme todos los requisitos de software

Tan difícil como es crear software, otra cosa difícil es asegurarse de que el software creado sea compatible con la mayoría de los sistemas. Si ya creó el software y sabe que, por ejemplo, no puede funcionar en sistemas operativos anteriores a Windows 7, debe incluirlo en la plantilla del caso de prueba.

Coloque cada uno de los requisitos de software en el ejemplo de caso de prueba que está creando para que el probador pueda ejecutar su objetivo más rápido y para que la prueba no se vea interferida por el sistema de prueba incorrecto. Al hacer esto obtendrás resultados precisos.

Haz que la identificación sea fácil de identificar

Si está creando un ejemplo de caso de prueba para un objetivo que necesita varios pasos y requisitos previos, asegúrese de que todos sus documentos tengan ID que se identifiquen con facilidad. Si le está diciendo al evaluador que cambie la configuración de su cuenta en el sistema, debe poder iniciar sesión en su cuenta en primer lugar.

Al colocar una identificación que se pueda identificar fácilmente, puede buscar y corregir el requisito previo verificando si el usuario puede incluso iniciar sesión en su cuenta. Puede nombrarlo de la forma que desee, solo asegúrese de saber de qué se trata más adelante.

Usar técnicas de prueba

Probar un sistema o un programa es difícil, no solo que se debe realizar la prueba, sino que también se debe pensar en todos los posibles errores que pueden ocurrir, así como en las condiciones que se deben realizar. Con la ayuda de una técnica de prueba, puede obtener algunos casos de prueba que tienen la mayor posibilidad de encontrar un error en su software.

  • Partición de equivalencia. Esto dividirá el rango en grupos que tienen un comportamiento similar.
  • Técnica de adivinación de errores. Este método adivinará el error más probable que puede ocurrir durante la prueba, se basa en la experiencia del probador.
  • Análisis de valor límite . Esta técnica lo ayudará a definir pruebas de límites para un rango específico de valores

Hazlo repetible

Una vez que su evaluador se haya asegurado de que se completó el objetivo y que el software funciona según lo previsto, debe asegurarse de que la misma prueba se pueda repetir varias veces y de que obtenga los mismos resultados. Al asegurarse de obtener siempre los mismos resultados, se asegurará de que su software funcione.

Para hacer esto, puede hacer que varios evaluadores trabajen en el mismo objetivo, incluso puede decirles que lo prueben con datos correctos e incorrectos. Al hacer esto, su programa siempre funcionará sin importar quién lo use.

Haga que se revisen los diseños de sus casos de prueba

Esto es especialmente importante si es un principiante cuando se trata de escribir una plantilla de caso de prueba, pero sepa que esto es importante sin importar cuánta experiencia tenga. Hacer que sus colegas revisen sus plantillas lo ayudará a obtener una plantilla que se entienda fácilmente y que funcione según lo previsto.

Sus colegas también pueden ayudarlo a descubrir cualquier defecto en su diseño o cualquier cosa que haya dejado de lado. Entonces, antes de enviar su ejemplo de caso de prueba a su probador, asegúrese de que sus colegas y amigos lo revisen.

Ejemplos de casos de prueba

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¿Debe utilizar software para gestionar sus casos de prueba?

Las herramientas de administración de casos de prueba son importantes para los inexpertos, ya que lo ayudan a mantener y administrar sus ejemplos de casos de prueba. Algunas de las partes notables de estas herramientas son las siguientes:

  • Le ayudan a documentar los casos de prueba actuales
  • Puede ejecutar casos de prueba actuales y registrar los resultados al instante
  • El seguimiento de defectos está automatizado ya que las pruebas fallidas se registran instantáneamente en el rastreador de errores, el software puede incluso notificar al desarrollador de esto.
  • Protege sus casos de prueba para que no se pierdan o dañen

Aunque no es del todo necesario que compre o use un software gratuito para mantener sus casos de prueba seguros y administrados automáticamente, realmente puede ayudar a aquellos que no tienen experiencia o que crean muchos casos. Si no quiere gastar dinero en comprar estos administradores de casos de prueba, siempre puede intentar hacer todo solo y ver si está preparado para la tarea.

Conclusión

Crear una plantilla de caso de prueba diseñada correctamente puede ser beneficioso tanto para usted como para el desarrollador y los clientes que terminarán usando el producto que creó. Al finalizar la fase de prueba, también está finalizando la fase de codificación de su producto, que marca el comienzo de la venta del software o de su licencia.

Esperamos haberte ayudado con esta guía, ahora finalmente puedes crear un ejemplo de caso de prueba que sea simple de usar tanto para ti como para tu evaluador. Tenga en cuenta el software de gestión que mencionamos, si tiene problemas en el futuro, debe considerar usar estas herramientas.